fbpx

Especial I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

La mitad de los jóvenes españoles asegura que la espiritualidad les ayudó en momentos difíciles

Lo revela el último informe "Ser joven en tiempos de pandemia", de la Fundación SM, donde un 23% de los encuestados también considera "bastante importante" la Religión, siete puntos más que en 2016.
RedacciónMartes, 19 de abril de 2022
0

El informe de la Fundación SM confirme el interés creciente de los jóvenes españoles por la espiritualidad y las creencias.

La espiritualidad está muy presente en la vida de los jóvenes. Es una de las principales conclusiones del último informe Ser joven en tiempos de pandemia, que publica la Fundación SM en el marco de su Observatorio de la Juventud en Iberoamérica. Desde su primera edición en 1994, el estudio dibuja una influencia creciente de las creencias en todas las esferas de la vida de los jóvenes, entendiendo las creencias desde una perspectiva amplia, según el informe, tanto las estrictamente religiosas como las espirituales.

En este sentido, los jóvenes encuestados destacan tres ámbitos en los que la espiritualidad les sirvió de ayuda: con ocasión de la muerte de un ser querido (52%), en los momentos difíciles de la vida (49%) y en los momentos en los que te sientes fracasado (39%). Les siguen muy de cerca: momentos en los que tienes que tomar una decisión muy importante (38%), cuando te encuentras muy solo (37%) y en los momentos de alegría, felicidad y diversión (36%). Los ámbitos en los que se registra un mayor crecimiento son, según el informe, “la elección de lecturas”, “la elección de tu novio o compañero estable”y “lo que quieres hacer con tu vida”.

Según el estudio, los jóvenes españoles encuentran refugio en la espiritualidad cuando se sienten solos, no saben qué hacer con su vida o deben tomar decisiones importantes

En línea con estos datos, los jóvenes conceden hoy mayor importancia a la Religión que hace seis años. En concreto, un 23% la considera «bastante importante», cuatro puntos más que en 2005 y siete más que en 2016. La salud (81%), la familia (74%) y la Educación (68%) siguen siendo los ámbitos más importantes para la juventud española, que reconoce, además, que el centro educativo es un gran transmisor de valores (68%), conocimientos útiles (66%) y aprendizaje para convivir democráticamente (61%).

Sobre la Educación en valores José María de Moya, director general de Siena Educación, aseguró en una entrevista en la cadena COPE que «cada vez más docentes me trasladan que Religión es de las asignaturas más necesarias para chavales que se preguntan por qué están aquí y hacia dónde van, cuestiones que tarde o temprano todos nos planteamos y a las que Religión da respuestas”. De ahí surge la iniciativa de organizar el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que del 6 al 8 de mayo presenta un amplio programa de conferencias, coloquios y actividades culturales para impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado.

Claves

Sigue todas las novedades del Encuentro en TwitterFacebook y LinkedIn.

0
Comentarios