fbpx

Especial Innovative School Facilities

Jesús Ruiz: "La figura de la enfermería apenas existe en muchos colegios ni se le da relevancia"

El director general de School Nurses habla del papel de la enfermería en los colegios y de cómo esta no solo actúa en emergencias, también tiene como objetivo "generar adultos más sanos y empáticos".
Aitor Caballero CortésMartes, 3 de mayo de 2022
0

El director general de School Nurses, Jesús Ruiz.

Aproximadamente, España dispone de un ratio de una enfermera por cada 8.500 alumnos, según un estudio del Consejo General de Enfermería (CGE). Esta cifra supone un suspenso –así lo cita el estudio– en el ámbito de la enfermería escolar. Con ello concuerda Jesús Ruiz, director de School Nurses, que busca, mediante los servicios de su empresa, mejorar estas cifras. Ruiz incide en que los profesores no pueden actuar como enfermeros, ya que se necesitan una serie de «conocimientos jurídicos, técnicos y operativos, además de los sanitarios» que el cuerpo docente no posee.

¿Qué es School Nurses? ¿en qué consiste?
–Somos la única empresa social solidaria del mundo dedicada en exclusiva a la salud escolar, principalmente con la implantación de personal de enfermería escolar propio o con herramientas y recursos de apoyo para aquellos colegios que ya cuentan con este perfil y necesitan delegar su correcta gestión y control en expertos, ya que hay muchos aspectos que requieren de conocimientos jurídicos, técnicos y operativos, además de los sanitarios y que difícilmente pueden ser acometidos desde los equipos directivos escolares de forma óptima.

¿Cuál es vuestra misión en la Educación?
–Creemos firmemente que la salud es y debe ser una asignatura obligatoria a lo largo de toda la vida, por ello debe empezar a trabajarse desde las primeras edades con una estrategia holística. Es decir, hablamos de la salud física, mental, emocional, social, espiritual y medioambiental. El profesional de enfermería tiene, entre sus competencias, la de educar. Es parte de su formación el enseñar autocuidados, prevención de enfermedades, fomentar hábitos saludables así como generar evidencia científica e investigar, desarrollar talleres y evaluar resultados.

¿Por qué lanzasteis este proyecto?
–Por una mezcla de circunstancias y coincidencias: las personales, al tener hijos con necesidades y condicionantes de salud y donde para nosotros era fundamental que en el colegio de nuestros hijos tuviesen enfermería, unido a ver que esta figura apenas existe en muchos colegios ni se la da la relevancia que puede suponer para toda la sociedad. El lanzar Schoolnurses como empresa social es porque todos teníamos la idea de hacer llegar la salud e igualdad de oportunidades a donde aún no llega. No hay que irse fuera de España para encontrar muchísimas familias cuyos hijos no pueden ser escolarizados por problemas de salud y que con esta figura sí podrían tener una vida escolar más normalizada.

"

El profesional de enfermería tiene, entre sus competencias, la de educar

"

¿Qué ofertáis a los centros?
–En Schoolnurses nos sumamos como un socio estratégico más a cada colegio, sumamos personal profesional en outsourcing, principalmente de enfermería, pero también somos asesoría, medios concretos, apoyos de contenidos e iniciativas, experiencia conjunta, etc. Nuestro objetivo es que el colegio se pueda olvidar de todo lo “feo” de dar un servicio. Ese es nuestro trabajo de fondo, y concentrarse en darle a la escuela todo el espacio que se pueda para que se desarrolle en toda su amplitud de cuidados, prevención, seguridad, educación.

¿Qué aprenden los docentes y estudiantes de vuestro proyecto de talleres?
–Los más habituales o demandados son los de cómo actuar ante emergencias, que es necesario refrescar recurrentemente. Pero como decía, hay muchos otros cuyos objetivos varían, pero se busca generar futuros adultos más sanos, autocríticos y empáticos con la salud propia y de otros, con lo que ponemos nuestro granito de arena en reducir el rechazo social, bullying, discriminación, adicciones, trastornos alimenticios, depresiones, y un largo etcétera, que a su vez son también causantes de muchos de los fracasos o abandonos escolares.

¿Cuáles son los valores que transmitís a los profesores y alumnos?
–Quizás el valor de la satisfacción y aprendizaje que da el cuidar de otros, pero también el poder recordar que las enfermedades nos las elegimos, y que como tales deben intentar evitarse, o en su caso, tratarse y potencialmente curarse. En ese proceso de cura, muchas veces somos todos, con nuestra comprensión, apoyo y paciencia (familia, compañeros, profesores, etc.) una parte fundamental del proceso de recuperación del paciente.

"

Nuestro objetivo es que el colegio se pueda olvidar de todo lo “feo” de dar un servicio

"

¿Actuáis en todo tipo de centros? ¿cuál es vuestro volumen de negocio actual en España en la Educación?
–Sí, podemos dar servicios en cualquier tipo de centro, desde colegios de Educación Especial con muy pocos alumnos, donde por las patologías preexistentes es imprescindible, hasta colegios de más de dos mil alumnos e incluso campus universitarios. Sobre todo estamos en colegios privados y concertados, pero también hemos sido requeridos para cubrir sustituciones o bajas en colegios públicos de Madrid que durante la pandemia no eran capaces de cubrir sus bajas de personal para darles soporte urgente. En la pública de momento, salvo algún ayuntamiento que nos ha subcontratado, lo hacen en coordinación con Educación u Salud, aunque aquí si que vemos que falta entendimiento por parte de la Administración de lo que requiere y debe tener un servicio de enfermería escolar efectivo y aun queda bastante camino por mejorar.

De momento, damos servicios continuados o puntuales de sustituciones a aproximadamente un centenar de colegios, con una población estudiantil de más de 80 mil alumnos por toda España y realizamos más de 480 mil intervenciones sanitarias anuales sumando unas 1000 horas de talleres impartidos anuales.

¿Cuál está siendo el feedback de los centros?
–El feedback es fantástico, muchos incluso nos dicen que han superado por mucho lo que esperaban de este servicio. Frases como nos dicen de “antes quito las canchas de baloncesto que la enfermería” nos llenan de orgullo y satisfacción. Sólo hay que ver los comentarios que nos dan los padres y familiares para levantarnos cada día a seguir mejorando. Pero no nos damos por satisfechos, estamos seguros que se puede hacer más y mejor. Pero a esto se suma el feedback de nuestro propio personal que nos da las gracias por como se trabaja en Schoolnurses, e incluso de otras enfermeras y enfermeros que, sin ser de plantilla, nos recomiendan o piden a sus propios colegios que nos contraten.

Para finalizar ¿cuál es vuestra solución innovadora respecto a otras empresas?
–Quizás se pueda resumir en que somos fanáticos de la excelencia, nos diferencia sobre todo las muchas horas y gente detrás de nuestras enfermeras escolares. Somos la referencia en España en cuanto a empresas proveedoras de servicios especializados de enfermería escolar (hasta nos han dado premios por ello), pero nuestro objetivo es sobre todo, seguir siéndolo; y eso hay que trabajarlo cada día. Nuestra pasión por lo que hacemos se trasmite y se refleja en el servicio que llega a nuestros colegios, alumnos y familias.

0
Comentarios