fbpx

Un estudio atribuye las causas de la segregación escolar a las políticas de oferta y demanda

La segregación económica y por origen nacional se produce “dentro de los barrios” y una segregación escolar elevada reduce la capacidad de elección de centro por parte de las familias.
Diego FranceschMiércoles, 5 de mayo de 2021
0

El estudio cree “fundamental asegurar una elección entre proyectos educativos equivalentes en calidad y servicios”. © IREKIA

Los datos dados a conocer por el informe Diversidad y libertad: Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro (EsadeEcPol y Save the Children) muestran que, respecto a los países de nuestro entorno, la segregación en España es más alta en Primaria que en Secundaria, pero varía muchísimo por comunidades. Y en particular, la segregación socioeconómica en Primaria es de las más altas en relación a la media de la OCDE, solo por detrás de Lituania y Turquía. En cambio, la segregación por origen nacional es similar en esta etapa de Primaria a la de la media de la OCDE.

En la ESO, la segregación socioeconómica en España se encuentra cerca de la media de la OCDE y la segregación por origen inmigrante es relativamente baja, semejante a la que existe en Suecia, Noruega o Canadá. Hay, sin embargo, una enorme variación entre comunidades, con una segregación muy elevada en Extremadura, Andalucía y sobre todo País Vasco.

Aunque la estructura económica y la distribución geográfica importan, la segregación escolar es también una cuestión de políticas educativas, recuerda el informe. “En el debate sobre la segregación escolar, en especial cuando se trata de entornos urbanos, no se puede ignorar que la estructura residencial de las ciudades es un condicionante muy relevante de cómo se distribuye el alumnado en las escuelas”, señala el estudio. Sin embargo, otros estudios muestran que, aun siendo importante, “una gran parte de las dinámicas de segregación socioeconómica y por origen nacional se producen dentro de los barrios”.

Para el caso de Barcelona, el estudio muestra que una “matriculación hipotética” donde cada alumno acude al centro más cercano presenta niveles de segregación socioeconómica muy inferiores a los que se encuentran con la matriculación real.

Álvaro Ferrer y Lucas Gortazar, autores del Informe "

La segregación es un círculo vicioso que deteriora la calidad de algunas escuelas y requiere intervención de la Administración

"

En el caso de Madrid, el estudio descompone la segregación escolar total entre la segregación que ocurre entre distritos (residencial) y la que ocurre dentro de los distritos: los resultados muestran que una proporción muy relevante se debe a lo que ocurre dentro de los distritos, y que por tanto, responde más a variables relacionadas con la política educativa.

Influencia en la elección

El estudio señala que “una segregación escolar elevada puede acabar por reducir la capacidad de elección de las familias y perpetuarse en el tiempo”. Dados unos niveles de segregación elevados, la elección de centro por parte de las familias puede traducirse en “evitar a toda costa los centros de alta complejidad”. “Una alta segregación escolar es un fenómeno que transforma la elección de centro en una dinámica de decisiones positivas (‘lo que deseo para mis hijos’) a una de decisiones negativas (‘lo que quiero evitar a toda costa’), añade el informe.

La evidencia de países como Estados Unidos o Dinamarca muestra que “a partir de un porcentaje de concentración de alumnado inmigrante en los centros educativos se genera una lógica de ‘huida’ o aumenta la demanda de Educación privada, lo cual acaba reforzando las dinámicas de segregación”, añade el estudio. Todo esto puede suponer una alteración de la capacidad de elección de las familias, tanto aquellas que desean “evitar los centros gueto” como aquellas que no tienen más remedio que acudir a ellos.

Y aquí es donde está el quid del estudio, si el concepto de libertad de elección incluye “no solo la posibilidad de elegir un colegio privado sino también de elegir entre distintos centros públicos”. En este sentido, la OCDE ha propuesto “sistemas de elección controlada”, donde se reconocen modelos de elección flexibles y abiertos a las preferencias de las familias, pero también se reconoce al mismo tiempo la necesidad de limitar la segregación escolar con una distribución más diversa de los alumnos.

Propuestas para reducir la segregación

  1. Algunas reformas recientes en distintos países desarrollados incluyen, entre otros, porcentajes mínimos y máximos de alumnos socialmente desaventajados en todos los centros, incentivos a los centros para priorizar alumnos socialmente desaventajados, evitar cuotas o copagos a la matriculación, mejorar los mecanismos de información y apoyo a padres y madres en los procesos de escolarización y reformar los sistemas de asignación de plaza en caso de sobrematriculación en centros.
  2. La segregación público-privada es relevante en España, pero no toda la segregación escolar se debe a este fenómeno. Según el estudio de EsadeEcPol y Save the Children, “la presencia de la escuela concertada juega un papel en la composición de los centros educativos: los alumnos de rentas altas, nivel sociocultural elevado, o de origen nacional tienen a acudir de forma desproporcionada a centros concertados y privados: estas diferencias están fuertemente mediadas por preferencias de las familias, la planificación de oferta escolar, pero también por barreras económicas en forma de cuotas o donaciones que la mayor parte de centros concertados cobran”.
  3. Según PISA 2018, la segregación entre redes explica entre un 20 y un 25% de la segregación total. Por tanto, “una parte de los problemas se dan dentro de las redes, por lo que muchos de los potenciales retos (y medidas) no deben necesariamente distinguir entre centros públicos y concertados”, dice el informe.
  4. La Lomloe deroga el término “demanda social” e introduce medidas centradas en reducir la segregación, que incluyen evitar alta concentración de alumnado vulnerable, una nueva gestión de la “matrícula viva” durante el curso, o la gratuidad de los centros concertados.
0