fbpx

CCOO asegura que "el abandono de la escuela pública en Madrid empobrecerá a las siguientes generaciones"

El sindicato critica que Isabel Díaz Ayuso destine el próximo curso "un ínfimo aumento de 1,6 millones de euros al programa de refuerzo escolar en la enseñanza pública frente a los 133 millones que ha regalado en forma de cheques a la privada".
EfeMiércoles, 3 de agosto de 2022
0

CCOO acusa al Gobierno de Díaz Ayuso de “despreciar el funcionamiento democrático de las instituciones”

Comisiones Obreras critica que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso destine el próximo curso «un ínfimo aumento de 1,6 millones de euros al programa de refuerzo escolar en la enseñanza pública frente a los 133 millones que ha regalado en forma de cheques a la privada y a los conciertos educativos”.

«El abandono de la escuela pública en Madrid empobrecerá las siguientes generaciones», advierte la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, que también critica “el escaso compromiso social y con la igualdad de oportunidades” por parte del Gobierno regional.

La Comunidad de Madrid ha aprobado 103 nuevos conciertos educativos para el curso 2022-23, hasta un total de 16.258 unidades concertadas lo cual, sumado a «los cheques a la privada» supone un importe de 133 millones de euros, indica CCOO en un comunicado.

Para Galvín, la Consejería de Educación intenta «vender como un incremento importante el 50% más» que destinará al Programa de Acompañamiento y Refuerzo Escolar, pero que «en realidad supone la ínfima cantidad de 1,6 millones de euros», por lo que el Gobierno regional “no tiene motivos para celebrar ningún presupuesto destinado a educación».

Además, «estos 133 millones van destinados a pagar la educación de un porcentaje reducido de la población madrileña, que en muchos casos son familias de rentas altas que no necesitan ayudas para escolarizar a sus hijos», mientras «se desatienden los programas de refuerzo y las necesidades del alumnado más vulnerable”.

Historial de recortes

CCOO pone en evidencia que «siempre que la Comunidad de Madrid invierte en educación pública coincide con la llegada de fondos del Ministerio de Educación que no pueden destinar a otra cosa».

Por ejemplo, indica Galvín, en 2021, 2022 y 2023 reciben, cada año, 13 millones de euros para programas de refuerzo como el PROA+ (Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo) y Unidades de Acompañamiento.

Fondos, asegura Galvín, que Madrid «en ocasiones ha rechazado, como sucedió en 2020 con 2 millones para el programa PROA+ que la Consejería de Educación se negó a aceptar».

El aumento de la inversión «que ahora venden como una victoria no tapa un historial de ataque y recorte a los programas de refuerzo en la Comunidad de Madrid”, continúa la secretaria.

Para CCOO, la escuela pública «está siendo fagocitada por la privada» en la región, donde se aprecia un «debilitamiento generalizado de los servicios públicos».

CCOO acusa al Gobierno de Díaz Ayuso de «despreciar el funcionamiento democrático de las instituciones” y considera que “su discurso y sus políticas tendrán graves consecuencias» ara toda la ciudadanía al «aumentar todavía más la desigualdad”.

0
Comentarios