fbpx

El modelo plurilingüe de la Xunta alcanza los 100.000 alumnos

Las escuelas de arte y superiores de diseño de A Coruña y de Lugo son las primeras en incorporarse a PluriArt, programa con el que se extiende a las enseñanzas de artes plásticas y diseño el modelo plurilingüe ya implantado en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.
Redacción-comunidadesMartes, 9 de agosto de 2022
0

Galicia cuenta actualmente con 465 centros educativos plurilingües atendidos por 628 auxiliares de conversación

La escuelas de arte y superiores de diseño «Pablo Picasso» de A Coruña y «Ramón Falcón» de Lugo son las primeras de Galicia que se incorporan al programa PluriArt , con el que la Xunta da cumplimiento a uno de los objetivos de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras 2030.

De esta forma, se amplía por primera vez en el curso 2022-23 la convocatoria de enseñanza plurilingüe a las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño que se imparten en las escuelas de arte y superiores de diseño en Galicia, completándose así el modelo plurilingüe ya implantado en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

En el caso de la «Pablo Picasso», el modelo plurilingüe en inglés se impartirá en los ciclos de FP de Escultura Aplicada al Espectáculo y en el de Ilustración. Esta escuela se compromete a desarrollar los mencionados ciclos formativos plurilingües al menos durante dos años, de tal manera que el alumnado que se incorpore en primer curso pueda completar los dos cursos. En el caso de la «Ramón Falcón» será en el ciclo formativo de grado medio de Serigrafía Artística, que tiene un año de duración.

Prórroga secciones bilingües

Por otro lado, el DOG también publica la prórroga, por otros dos cursos, de las secciones bilingües en lengua inglesa en la Escuela de Arte y Superior de Diseño «Pablo Picasso» de A Coruña, en los conservatorios profesionales de Música de A Coruña, de Santiago de Compostela y de Vigo, y también en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Con esta acción se da cumplimiento a uno de los objetivos de la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras, Edulingüe 2030, que incluye extender el plurilingüismo a las enseñanzas de régimen especial. La estrategia, dotada con 83 millones de euros para su primera fase de implantación hasta 2025, está enfocada a consolidar y ampliar los programas de éxito desarrollados en la última década e impulsar acciones de alto impacto y especialización vinculados a la inclusión, la innovación y la internacionalización.

Resultados satisfactorios

El modelo plurilingüe, que arrancó en Galicia en el curso 2010-11 con la impartición de hasta un tercio del horario lectivo en una lengua extranjera en 58 colegios, hoy está implantado en 465 centros educativos, cuenta con 628 auxiliares de conversación y alcanza los 100.000 alumnos beneficiados frente a los 12.500 con secciones bilingües que había en el curso 2008-09.

A esto se añade el nivel de reconocimiento del alumnado a través de los buenos resultados obtenidos en las pruebas de certificación y del grado de satisfacción mostrado por los docentes, ya que casi el 99% de los profesores coordinadores de este programa manifiestan estar muy satisfechos con los resultados conseguidos.

0
Comentarios