fbpx

Escuela de Todos: "Degradar el español es un elemento esencial de los nacionalistas"

Según la plataforma, que ha convocado una manifestación el 18 de septiembre en Barcelona, "no debería ser indiferente a los españoles que los nacionalistas pongan al servicio de ese proyecto la escuela y los alumnos".
EfeMartes, 23 de agosto de 2022
0

Miembros de la plataforma Escuela de Todos-Escola de Tothom en su constitución, en diciembre de 2021.

La plataforma Escuela de Todos ha animado a participar en la convocatoria de la manifestación que ha convocado para próximo día 18 de septiembre en Barcelona, bajo el lema «Español, lengua vehicular», y ha asegurado que «la degradación del español es un elemento esencial del proyecto político de los nacionalistas».

En un comunicado, la plataforma asegura que el tema «no se limita ni a Cataluña ni a las comunidades autónomas con lengua cooficial, sino que afecta a todos los españoles» porque «se trata de defender derechos constitucionales y de proteger uno de los elementos que nos mantienen unidos como comunidad política».

La manifestación, según los convocantes, es una respuesta «a la política de exclusión del español de la escuela catalana que la Generalitat practica desde hace décadas».

"

La manifestación es una respuesta a la política de exclusión del español de la escuela catalana que la Generalitat practica desde hace décadas

"

En este sentido, recuerda que el gobierno catalán «se ha negado a ejecutar la sentencia del TSJC» que obliga impartir un 25% de las clases en castellano y que «el Gobierno de España se ha opuesto a la ejecución forzosa» instada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

«Es momento de decir basta. No es admisible que continúe la exclusión del español como lengua escolar en Cataluña y en otras Comunidades Autónomas. El castellano ha de ser lengua que se utilice para enseñar, porque privar a la mayoría de los alumnos catalanes, que tienen el español como lengua materna, de la enseñanza en su propia lengua, les priva de un beneficio reconocido por la Unesco», argumenta la plataforma.

"

Privar a la mayoría de los alumnos catalanes, que tienen el español como lengua materna, de la enseñanza en su propia lengua, les priva de un beneficio reconocido por la Unesco

"

«Es necesario» –añade la plataforma– «hacer una manifestación que implica a todos los españoles, no solamente a los catalanes. No se trata solamente de garantizar los derechos de nuestros conciudadanos, sino también de defender un elemento esencial para el conjunto de los españoles: el castellano como lengua común».

«Para los nacionalistas, la degradación del español es un elemento esencial en su proyecto político y no debería ser indiferente a los españoles que los nacionalistas pongan al servicio de ese proyecto la escuela y los alumnos», concluyen.

0
Comentarios