fbpx

La Generalitat quiere que el catalán sea prioritario en las guarderías

El Ejecutivo regional prepara un decreto para imponer el catalán entre los niños de 0 a 6 años. El Defensor del Pueblo, por su parte, advierte que "permanecerá atento para que se respeten los derechos de todos los alumnos en Cataluña".
Redacción-CataluñaMartes, 9 de agosto de 2022
0

El Ejecutivo de Pere Aragonès quiere que el catalán sea prioritario tanto en el primer como en el segundo ciclo de Infantil

Tras aprobar un paquete de medidas para sortear la sentencia que obliga a los colegios a impartir el 25% de las clases en castellano, la Generalitat de Cataluña prepara ahora un decreto para que el catalán sea también prioritario en las guarderías. La intención del Ejecutivo que encabeza Pere Aragonès es que sea lengua vehicular tanto en el primer como en el segundo ciclo de Infantil, es decir, entre los niños de 0 a 6 años.

El anuncio de este decreto, que por el momento se trata de una norma en fase preliminar, llega dos semanas después de que la Generalitat alcanzara un acuerdo con Moncloa en forma de «pacto», por el que «el catalán debe seguir siendo la lengua normalmente usada como vehicular y de aprendizaje en el sistema educativo».

Los letrados de la Generalitat avanzan que buena parte del anunciado decreto vulnera el Estatuto de Autonomía y la Constitución

Lo cierto es que el catalán lleva implantado en las guarderías desde 2006, aunque la intención del gobierno regional es que sea lengua vehicular y prioritaria. Los propios letrados de la Generalitat, según informa El Mundo, avanzan que buena parte del decreto atenta contra el Estatuto de Autonomía y la jurisprudencia constitucional, por lo que, auguran, «acabará en los tribunales».

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que ya prepara una gran movilización en Barcelona el próximo 18 de septiembre, lamenta que el gobierno catalán «no atienda a sentencias ni leyes y va a seguir pisando el acelerador».

El Defensor del Pueblo, "atento y activo"

Por su parte, el Defensor del Pueblo advierte, en una entrevista a EP, que «estará atento y activo». Sobre la sentencia del 25%, Ángel Gabilondo asegura que «es un asunto judicializado, pero estamos atentos para que se respeten los derechos de todos los alumnos de Cataluña».

El pasado 27 de julio Gobierno y Generalitat consensuaron medidas de protección de la lengua catalana, reconociendo la autonomía de los centros educativos. «Hay que transmitir a la sociedad española que dicho acuerdo es muy grave porque mantiene la escuela monolingüe en catalán y vulnera la Constitución», denuncia Losada.

0
Comentarios