fbpx

UGT apoyará a Educación si es el claustro el que decide los ámbitos de 1º de ESO

El sindicato le tiende la mano a la consellera Tamarit después de que la semana pasada el PP pidiera su comparecencia por el "caos" de los ámbitos.
Redacción-ValenciaLunes, 29 de agosto de 2022
0

La consellera de Educación de la Comunitat Valenciana, Raquel Tamarit.

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado que apoyará la propuesta de resolución que la Conselleria de Educación ha elaborado para el cumplimiento de la medida cautelar adoptada por el TSJCV si la decisión sobre si se asume o no la organización por ámbitos educativos la adopta el Claustro de Profesorado.

Según UGT, en esta propuesta de la conselleria se establecen las instrucciones que los centros educativos deberán seguir para que se pronuncien sobre si quieren o no organizar las enseñanzas de 1º de la ESO que tienen atribuidas y que deberán impartir el próximo curso, con la inclusión o no de los ámbitos educativos, agrupando en ellos varias materias.

Esta propuesta nace tras la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) del artículo 11.3 del decreto de 5 de agosto del Consell sobre la regulación de la ordenación y el currículum de Educación Secundaria Obligatoria, que establece la agrupación obligatoria por ámbitos de conocimiento para 1º de ESO.

UGT considera que todas las decisiones relacionadas con la organización curricular de las enseñanzas y demás aspectos educativos de los programas y proyectos de los centros deben ser tomadas por el claustro

En las instrucciones de Educación para esta nueva iniciativa, que pasa hoy por la mesa sectorial, se plantea que la propuesta se debata y formule por los claustros docentes y que sea elevada al consejo escolar para que, junto con el informe de la dirección, sea aprobada o no por este órgano colegiado de gobierno.

Sin embargo, dentro de las competencias legales que tiene atribuido el claustro está la de «aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual (PGA)», como reza el artículo 129 b de la LOE.

Por tanto, UGT considera que todas las decisiones relacionadas con la organización curricular de las enseñanzas y demás aspectos educativos de los programas y proyectos de los centros, incluida la PGA, «deben ser tomadas por el claustro, el órgano de participación de los profesores en el gobierno del centro que tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro».

Propuesta de acuerdo

Asimismo, han afirmado que el sindicato «se mantendrá vigilante para que en esta ejecución sea respetado el derecho del profesorado y de los centros educativos a su autonomía organizativa y pedagógica y a decidir si asumen o no la organización por ámbitos educativos en 1º de la ESO».

Han destacado como positivo el hecho de que la conselleria se comprometa a respetar los recursos y el profesorado adicional que ya tenía el centro asignado, que se dedicará para impartir los ámbitos educativos como estaba previsto, si finalmente esta es la decisión del centro educativo.

Por último, desde UGT han propuesto la firma de un acuerdo entre Educación y todos los sindicatos para reforzar los compromisos adquiridos por la Conselleria de Educación y garantizar el mantenimiento y refuerzo de las plantillas docentes.

0
Comentarios