fbpx

El 22% de los alumnos se interesa más por leer en papel tras la escucha de 'podcasts'

Un 43% de niños y jóvenes asegura que escuchar audiolibros le ayuda a comprender mejor un tema y un 40% afirma que, cuando escucha historias en lugar de ver vídeos, usa más la imaginación.
RedacciónLunes, 5 de septiembre de 2022
0

Uno de cada dos estudiantes escucha algún tipo de contenido en audio.

Arranca la vuelta al cole y, con ella, el regreso al estudio y los deberes. Con tantos estímulos y pantallas, no parece tarea fácil interesar a niños y adolescentes en la lectura. Sin embargo, según la última Encuesta anual de alfabetización del National Literacy Trust, los audiolibros y podcasts aportan diversos beneficios para ellos, como el incremento del interés por la lectura, el desarrollo de habilidades de comprensión lectora o el ocio imaginativo fuera de las pantallas. En este sentido, el 44% de los niños y jóvenes encuestados asegura que disfruta escuchando contenido en audio.

“Dentro de los beneficios demostrados se encuentran el aumento del interés por las historias y el apoyo para comprender las temáticas, algo muy poderoso para ayudar a los estudiantes tanto en la vuelta al cole como en su futuro desarrollo lector”, explica Laura Ceballos, Business Development & Audiobooks Spanish Markets de Podimo, plataforma que dispone de un canal específico para público infantil.

Uno de los más importantes es el impacto que tiene en fomentar el compromiso con la lectura. Concretamente, para el 22% escuchar un audiolibro o un podcast genera más interés en leer libros en papel. “Por eso, la escucha puede ser un buen apoyo para aumentar este apetito lector: este estudio indica que aquellos a quienes no les gusta leer son más propensos a decir que disfrutan escuchando los contenidos en audio, una tendencia más acusada entre los chicos (46,6%) que entre las chicas (37,8%)”, apuntan desde Podimo.

La pandemia como punto de inflexión

Otros de los beneficios destacables es el apoyo a la comprensión lectora y el desarrollo de la imaginación: el 43,1% de los niños y jóvenes indican que los audiolibros le ayudan a comprender mejor un tema y el 40,3% que, cuando escucha historias en lugar de ver vídeos, usa más su imaginación.

No sorprende que el consumo de contenidos en audio despegara exponencialmente durante la pandemia. Y es que, según los datos de este último informe, casi 1 de cada 5 jóvenes y niños escucharon un audiolibro por primera vez durante los confinamientos (9,3%) o los escuchó más que antes (9,6%). Es por ello por lo que la última edición de la encuesta arroja que ya son casi 1 de cada 2 (48,7%) niños y jóvenes los que escuchan actualmente algún tipo de contenido en audio.

0
Comentarios