fbpx

Especial Premios Magisterio

Los Premios Magisterio reconocen a la comunidad docente por su contribución a la salud mental

CaixaForum Madrid acogió ayer la XIV edición de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación, que contó con la presencia de Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; y Vicente del Bosque, que entregó el Premio Fundación ONCE de Educación Inclusiva para la Integración
RedacciónJueves, 15 de diciembre de 2022
0
Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
1 de 20

Foto de la familia de los galardonados en los XIV Premios Magisterio

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
2 de 20

El auditorio de CaixaForum Madrid acogió la gala de entrega de los premios

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
3 de 20

Armando Huerta, director de Comunicación de Prensa Ibérica, presentó la gala

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
4 de 20

José María de Moya, director general de Siena Educación, da la bienvenida a los presentes

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
5 de 20

Alejandro Fernández de las Peñas, responsable comercial de Fundación La Caixa, felicita a los galardonados

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
6 de 20

José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, pronunció la conferencia inaugural sobre salud mental en niños y adolescentes

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
7 de 20

La ministra de Educación, Pilar Alegría, felicita a los premiados

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
8 de 20

Enrique Ossorio recoge el premio a la Comunidad de Madrid por su Programa para la prevención de las conductas autolesivas entre los alumnos. Lo entrega Cristian Martín, director general de Educaria.

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
9 de 20

Gonzalo Romero, head of Education de Google España, recoge el premio a Google for Education. Lo entrega Santiago Romero, director general de SM España.

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
10 de 20

Diego Barrio, jefe de Servicio de Atención al
Deportista de Alto Nivel del CSD, recoge el premio por el programa PROAD. Lo entrega Choni Fernández, directora de Sostenibilidad de PortAventura.

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
11 de 20

Luisa Márquez, coordinadora estatal de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, recoge el premio a la citada red. Lo entrega Santiago Alonso López Navia, vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación de la UNIR.

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
12 de 20

Susana Gato, directora adjunta de Fundación Atresmedia, recoge el premio al programa Mentes AMI. Lo entrega Amparo Laliga, directora de Global Learning.

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
13 de 20

Isabel Carvajal, patrona de Foundation Science, Health & Education, recoger el premio por el "Programa SI! De Salud Integral". Lo entrega Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts.

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
14 de 20

Adoración Juárez Sánchez, directora del Colegio Tres Olivos, recoge el Premio Fundación ONCE Educación Inclusiva para la Integración. Lo entregan Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE y Vicente del Bosque.

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
15 de 20

Vicente del Bosque, durante su intervención en la gala

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
16 de 20

Salut Alborch recoge el premio a Marina de Empresas Lanzadera. Lo entrega Pablo Rovira, director de Desarrollo de Siena Educación.

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
17 de 20

Tomás Alonso, director del IES "Francisco Tomás", recoge la Mención Especial Docente. La entregan Miguel Ángel Sancho, consejero de Siena Educación y Jesús Enrique Albertos, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia.

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
18 de 20

Nataliya Bondarenko, presidenta de la Asociación Centro Cultural Educativo Dyvosvit, recoge la Mención Especial Centro Educativo. La entrega José María de Moya, director general de Siena Educación.

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
19 de 20

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, pronuncia la conferencia de clausura de la gala

Reportaje gráfico: Jorge Zorrilla
20 de 20

El espectáculo "Fiesta mexicana", de PortAventura, puso el broche a los premios

CaixaForum Madrid acogió ayer la entrega de los XIV Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación. La ceremonia, en la que se puso en valor la importancia de la educación en la sociedad y de su transformación para adaptarse a los tiempos que corren, contó con la presencia de Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación. 

Armando Huerta, director de Comunicación de Prensa Ibérica y maestro de ceremonias, arrancó la gala haciendo balance de lo acontecido a lo largo del año, con especial hincapié en la crisis social, humanitaria y económica derivada de la guerra de Ucrania. En lo educativo destacó la FP, la evolución de la digitalización, la aplicación de la Lomloe y la creciente importancia de la educación emocional y la igualdad en las aulas. “Si queremos acelerar la recuperación, hay que pisar con fuerza el pedal de la educación”, declaró.

José María de Moya, director general de Siena Educación, tras agradecer a las autoridades, organizaciones y profesionales presentes, recordó la larga trayectoria de “unos premios que nacieron con la vocación de reconocer los esfuerzos de aquellas personas que, desde fuera del sector, no tendrían por qué hacer nada por la educación y aún así se comprometen”. Por su parte, Alejandro Fernández de las Peñas, responsable comercial de Fundación La Caixa, citó las conclusiones del Informe sobre Educación de la UNESCO que propone “aprender a transformar el entorno, caminar hacia un bien común y cuidar de nosotros, de lo que nos rodea y de nuestros mayores”.

José Antonio Luengo: "

Más del 50% de los trastornos psicológicos comienza antes de los 15 años

"

Tras el acto de bienvenida, José Antonio Luengo, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, pronunció la conferencia inaugural, en la que abordó la salud mental en la infancia y la adolescencia. En su intervención, alertó de que “más del 50% de los trastornos psicológicos comienza antes de los 15 años y el 75% antes de los 25”. En este sentido, lamentó que “lo que estamos viviendo ahora es fruto de cómo una sociedad canina no tiene en cuenta las necesidades de los más vulnerables y esto es algo que debe ponerse sobre la mesa; se trata de tender la mano”, tarea que reconoció en los centros educativos y los docentes. “Los aprendizajes son importantes, pero el de la vida, el de la amabilidad, es el reto más sustantivo que hay que superar”, añadió.

Pese a que no pudo asistir a la gala debido a una cumbre binacional en México, la ministra de Educación, Pilar Alegría, felicitó virtualmente a los galardonados: “Gracias por hacer que los centros educativos sean cada vez mejores”. Después de reconocer a los Premios Magisterio por ser “una referencia en el ámbito educativo”, recalcó que la Lomloe “está impulsando una educación más inclusiva, moderna y basada en competencias”, haciendo también hincapié en temas como la salud mental o la lucha contra el acoso escolar. 

Tras la intervención de la ministra, dio comienzo el acto de entrega de premios. Como novedad en esta XIV edición se concedió el Premio Especial Fundación ONCE Educación Inclusiva para la Integración, otorgado al Colegio Tres Olivos de Madrid y que entregó, junto con el vicepresidente de Fundación ONCE, Vicente del Bosque: “Una de las decisiones más importantes de nuestra vida fue que mi hijo se educara en un colegio de integración”, aseguró el exentrenador y miembro de honor de Down España.

La Mención Especial Centro Educativo fue para el Centro Cultural Educativo Dyvosvit, de Alcorcón, por su labor docente y de acogida con los estudiantes refugiados de Ucrania en Madrid. Recogió el premio Natalia Bondarenko, presidenta de la Asociación Centro Cultural Educativo Dyvosvit. En un emotivo discurso, recordó que “los niños refugiados necesitan sentir la conexión con su escuela natal, escuchar su idioma, continuar sus estudios; y en estos momentos tan importantes recibimos mucho apoyo, como este premio”.

Enrique Ossorio: "

Hay que reforzar la sensibilidad por los crecientes índices de conductas suicidas

"

La Mención Especial Docente se otorgó, por su contribución a la dignificación de la FP, a Tomás Alonso, director del IES “Francisco Tomás y Valiente” de Madrid, quien recibió el premio de mano de Jesús Enrique Albertos, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), institución que se suma en esta edición a la iniciativa de Siena Educación de reconocer anualmente la trayectoria de un docente referente para la comunidad educativa. Albertos, que celebró esta colaboración, incidió en que “el profesorado siempre está en el centro de nuestra actividad educativa”. 

La Comunidad de Madrid fue galardonada por su Protocolo de prevención del riesgo de conducta suicida y autolesiones del alumnado. Recogió el premio el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, quien agradeció el “gran estímulo que supone este reconocimiento porque contribuye a reforzar la sensibilidad por una tragedia inasumible, como son los crecientes índices de conductas suicidas”. En este sentido, manifestó que “refuerza nuestra convicción de seguir trabajando por la prevención de este gravísimo problema en el ámbito educativo”.

El resto de galardonados fueron:

  • Fundación Atresmedia, por su programa Mentes AMI.
  • Fundación SHE Science, Health & Education, por su Programa SÍ! De Salud Integral.
  • Consejo Superior de Deportes, por su Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel PROAD.
  • Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), por su contribución a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.
  • Google, por su plataforma educativa Google for Education.
  • Marina de Empresas Lanzadera, del empresario valenciano Juan Roig.

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional, clausuró la gala con un discurso en el que recordó que “invertir en educación es invertir en futuro, conocimiento y progreso”. En otro orden, analizó los cambios que están aconteciendo no solo en lo educativo, sino en todas las esferas de la vida: “Tenemos por delante muchos retos, lo que requiere de todos no solo la adaptación sino la promoción del cambio”. Hizo también un llamamiento a la reinvención de la educación: “Tenemos que formar a los alumnos no para nuestro presente, sino para su presente y futuro”. “No se puede educar sin pasión”, concluyó.

PortAventura World puso el broche a la ceremonia con Fiesta Mexicana, un espectáculo que revivió en directo las tradiciones de la cultura maya recreando las espectaculares danzas, ritmos étnicos e indumentarias ancestrales de sus nativos.

0
Comentarios