fbpx

Especial Premios Magisterio

Los Premios Magisterio reconocen la labor de los miles de maestros y maestras del país

Los galardones a los protagonistas de la Educación se convierten, en su decimotercera edición, en un homenaje, por extensión, a todos los maestros y maestras del país.
RedacciónMiércoles, 22 de diciembre de 2021
0
Foto de Familia Premios Magisterio 2021
1 de 17

Entre los premiados este año ha habido fundaciones, ONG, empresas y docentes. REPORTAJE GRÁFICO: JORGE ZORRILLA

CaixaForum, un año más
2 de 17

Los XIII Premios Magisterio a los protagonistas de la Educación volvieron a celebrarse, un año más, en CaixaForum Madrid.

Identitas
3 de 17

Por Identitas, recoge el premio María José Javaloyes, coordinadora de Programas Infantiles de Identitas, y José Antonio Alcázar, director de Identitas. Entrega el premio Amparo Laliga, directora de Global Learning.

Universidad Nebrija
4 de 17

Recogen el premio Cristina Villalonga, directora de Global Campus Nebrija, y José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija. Entrega el premio Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts y Jesús González, responsable de Desarrollo de Negocio de Cambridge Assesment English.

Newtral Educación
5 de 17

Por Newtral Educación, recoge el premio Juan Pablo de Villanueva Ana Pastor, fundadora de Newtral. Lo entregan Cristian Martín, director general de Educaria, y Leticia Campos, jefa de ventas España de Novakid.

Science Bits
6 de 17

Carolina Lamelas, directora de Relaciones Institucionales de Science Bits, recoge el premio de Diego Granja, responsable de Educación de Samsung.

Programa 2030
7 de 17

El director general de Formación del Profesorado, Régimen Especial y Equidad Educativa de Castilla y León, Agustín Francisco Sigüenza, recoge el premio de Irene Cuquerella, Head of Marketing and Sales Support del Sur de Europa.

Generación Docentes
8 de 17

El presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, y el director general, Salvador Tasqué, recogen el premio de Rosa Luengo, responsable de Creación Editorial de Grupo Edelvives y Cristina Gutiérrez, directora de La Granja.

L'Oréal Professionnel
9 de 17

Julien Merten, director de la marca L’Oréal Professionnel Spain, recoge el premio de Ramón Casals, director general de Editorial Casals.

World Central Kitchen
10 de 17

Recoge el premio Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa. Lo entrega Rosario Simón, coordinadora legal de Fundación Multiópticas.

Gobierno de Canarias
11 de 17

Entregan la mención especial Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, José María de Moya, director general de Siena Educación, y Javier Bertolín, director de Educación de Fundación La Caixa. Lo recoge Gregorio Cabrera, director general de Ordenación, Innovación y Calidad del
Gobierno de Canarias.

Puy du Fou
12 de 17

Recoge el premio Jesús Sainz, vicepresidente de Puy du Fou España. Lo entrega José Luis Escudero, director de Marketing y Comunicación de Santillana.

Ingrid Mosquera
13 de 17

La profesora de la UNIR, Ingrid Mosquera, recibió la Mención Especial Docente por su iniciativa #CharlasEducativas.

Liderazgo en la innovación
14 de 17

El doctor Mario Alonso Puig, médico y fellow en Cirugía por la Harvard University Medical School, ofreció la conferencia inaugural sobre liderazgo en la innovación.

Con los futuros docentes
15 de 17

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, pudo conversar con futuros docentes de la UCM y la URJC antes de los premios.

Gracias a las maestras y los maestros
16 de 17

La ministra de Educación, Pilar Alegría, agradeció su labor a las maestras y los maestros en su clausura de los Premios.

Jana Producciones
17 de 17

La actuación final corrió a cargo de Jana Producciones.

Como suele decirse cada año en el Gordo de Navidad que se celebrará en unos días, los Premios Magisterio a los protagonistas de la Educación han estado muy repartidos en su última edición.

Había entre los premiados fundaciones como la Fundación Princesa de Girona por su programa Generación Docentes, ONG como World Central Kitchen, empresas como Science Bits y L’Oréal Professionel, docentes a título individual (Ingrid Mosquera, como representante del claustro virtual), universidades como la Universidad Nebrija por su programa de presencialidad híbrida, y hasta un parque temático, Puy du Fou España.

Había también administraciones autonómicas (la Junta de Castilla y León, por su programa 2030, y el Gobierno de Canarias, en representación de la comunidad educativa canaria y palmera en particular). O medios de comunicación, como Newtral, que lucha contra la desinformación y los bulos también en las aulas a través de Newtral Educación. E instituciones como Identitas, que trata de dar respuesta a la necesidad de una Educación centrada en la persona.

Algunos de ellos con una larga trayectoria, como Identitas, con más de 10 años de andadura e implantado en centros españoles pero también de México, Costa Rica, Perú, Chile, Colombia, Guatemala y Argentina, y otros, con una vida más corta, como el programa Generación Docentes, que enfila en el presente curso su segunda promoción de aspirantes a profesores que se forman en escuelas rurales de Extremadura, Galicia y Aragón, Newtral Educación, con tres años de camino, o Puy du Fou España, en su primer año abierto al público.

"Imagen plural"

En su XIII edición, los Premios Magisterio a los protagonistas de la Educación brillaron por la diversidad de las iniciativas reconocidas en una gala presentada por el periodista de Siena Educación Borja Beriain, que recordaba los 155 años de historia de la principal cabecera del grupo, el periódico MAGISTERIO, fundado en 1866.

A continuación, dio la bienvenida a CaixaForum Madrid Javier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de Fundación «La Caixa», que incidía en la necesidad de promover la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración –las 4 Cs–, como pretenden a través de los programas de EduCaixa, algunos precisamente en colaboración con entidades reconocidas en esta edición, como Newtral (Be critical) y la FPdGi.

También quiso tener unas palabras de acogida el director de Siena Educación, José María de Moya, que agradecía su presencia a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría –que antes de la gala había podido departir con estudiantes de Magisterio de la Universidad Complutense y de la Universidad Rey Juan Carlos– así como a las empresas colaboradoras: Samsung Educación, Santillana, Editorial Casals, Fundación Multiópticas, McGrawHill, Edelvives, Novakid, La Granja ability training center, Grupo SM, Educaria, Cambridge Assessment English, Global Learning, Singularity Experts, Educaixa y JANA Artes Escénicas.

También a los numerosos asistentes entre representantes de sindicatos y patronales del sector, de la Inspección, de redes de colegios, de institutos, de escuelas infantiles… y así hasta 320 personas que asistieron a la gala, a las que hubo que sumar cerca de un millar que la siguieron online.

El director se encargó de subrayar la «imagen plural» que trasladan estos premios, viva muestra de que «todo el mundo tiene algo que aportar en Educación, también los que no se dedican a ella específicamente».

320
personas

acudieron a la gala y cerca de un millar la siguieron online

La conferencia inaugural corrió a cargo de Mario Alonso Puig, médico y fellow en Cirugía por la Harvard University Medical School, que destacó la importancia de tres expresiones (gracias, por favor, y lo siento) para llegar al corazón del ser humano, habló de la Educación como la capacidad de extraer el potencial dormido y en la necesidad, para conseguirlo, de querer a las personas, creer en ellas incluso más de lo que ellas creen en sí mismas, de saber desafiar los límites y de apoyarnos unos a otros.

Mario Alonso Puig invitó a querer a las personas, creer en ellas, desafiar los límites y apoyarnos unos a otros

Tras esta invitación a reflexionar, fueron recogiendo su galardón los distintos premiados, de mano de las empresas colaboradoras.

  • Por Identitas, recogían el galardón María José Javaloyes, coordinadora de Programas Infantiles de Identitas, y José Antonio Alcázar, director de Identitas. Javaloyes lo hacía con un emotivo recuerdo a su padre, Juan José Javaloyes, maestro desde los 17 años y cofundador de Identitas, fallecido por Covid a principios de este año.
  • Cristina Villalonga, directora de Global Campus Nebrija, recogía el premio a su modelo de presencialidad híbrida acompañada del rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, que destacaba la capacidad de reacción de Villalonga, que supo ver a tiempo que las reglas de funcionamiento de la enseñanza presencial no se podían trasladar linealmente al entorno virtual y ensalzó su perfil, difícil de encontrar, siendo a la vez tecnóloga sofisticada y apasionada de la Educación, así como su liderazgo, obligando a todos a seguir esta metodología.
  • Por Science Bits, Carolina Lamelas, directora de Relaciones Institucionales, proclamaba que la Educación es el motor real de transformación de la sociedad y hacía protagonistas del premio a los docentes que día a día recurren a esta metodología.
  • Mientras, desde Newtral Educación, su fundadora, Ana Pastor, hacía un alegato al recoger el Premio Juan Pablo de Villanueva en contra de los bulos – «los bulos generan miedo y el miedo genera monstruos»–, que pueden suponer una amenaza incluso para la salud, y apostaba por una formación especializada, empezando por los maestros, siguiendo por los alumnos, para desterrarlos. También animaba a los escolares a practicar el beneficioso ejercicio de la duda –dudar de sus padres, pero también de los periodistas, y de los políticos–. Entregaron este premio Cristian Martín, director general de Educaria, y Leticia Campos, jefa de ventas España de Novakid.
  • Francisco Belil, presidente de la FpDGi, agradecía el premio a Generación Docentes, un programa reciente pero encaminado a transformar la Educación desarrollando el talento de los docentes jóvenes.
  • En nombre de World Central Kitchen recogía el premio Pepa Muñoz, de El Qüenco de Pepa, que recordaba a todos los voluntarios que están ahí, haciendo comuna, cuando surgen las cocinas de emergencia, y que aprovechaba para reivindicar la necesidad de introducir en las escuelas la Educación gastronómica y alimentaria, «culturalmente muy importante».
  • El parque temático Puy du Fou España, con su vicepresidente Jesús Sainz como representante, sumaba un galardón más a los ocho ya concedidos en su primer año de andadura en nuestro país, con los que se ha reconocido su capacidad de divertir, de emocionar y de educar.
  • El programa 2030 de la Junta de Castilla y León surgió en 2018 por expreso deseo del consejero Fernando Rey, consciente de que algo había que hacer frente a la segregación escolar y la proliferación de centros gueto. Hoy, 4.862 alumnos de 32 centros participan en el programa, como recordó el director Agustín Francisco Sigüenza, director de Formación del Profesorado, Régimen Especial y Equidad Educativa, que trasladaba su galardón a todas las comunidades educativas implicadas en él, subrayando su capacidad de transformar incluso el entorno de los centros con proyectos como Pajarillos Educa.
  • Los premios tuvieron también su momento para la Formación Profesional, con Julien Merten, director de la marca L’Oréal Professionnel, que rememoraba los orígenes del hoy gran grupo multinacional ligado a la formación vocacional.
  • La primera Mención Especial fue para la profesora Ingrid Mosquera, que ofrecía su premio a todos los integrantes del claustro virtual y defendía la importancia del aprendizaje informal y continuo.
  • Y la segunda Mención Especial fue para el Gobierno de Canarias. Entregaba el premio la ministra Pilar Alegría, y lo recogía Gregorio Cabrera, director general de Ordenación, Innovación y Calidad el Gobierno de Canarias, reconociendo el esfuerzo de la comunidad educativa de La Palma en estos meses que han seguido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja y valorando el trabajo previo que les ha ayudado, como la implantación de la asignatura específica de Educación Emocional Emocrea, que ya fuera Premio Magisterio en 2019.
"Lo siento, por favor, y gracias"

Tras la entrega de los premios, la clausura corrió a cargo de la ministra Pilar Alegría, que recogía el guante de Mario Alonso Puig, formulando su particular «lo siento», «por favor» y «gracias» para 2022.

  • «Lo siento«, dijo, porque «los políticos y los poderes institucionales en el ámbito educativo tenemos que seguir trabajando con mucha más intensidad para unirnos más en lo que nos acerca y ser capaces de abandonar con mayor intensidad lo que nos aleja; creo que la sociedad con muy buen criterio nos pide que seamos capaces de sentarnos a hablar de la Educación de una manera mucho más serena, con una mayor honestidad y buscando soluciones que generen estabilidad en algo tan básico como es la Educación para este país».
  • «El por favor sería a todos los que formáis parte de una manera directa o indirecta en esto que llamamos la comunidad educativa para que sigáis aportando vuestra visión, vuestros proyectos innovadores, como hemos visto esta noche, y que nos sigáis ayudando a mejorar la Educación de nuestro país»
  • «Y el gracias, por terminar con un punto de optimismo y esperanza, es a lo más nuclear que tiene el sistema educativo: nuestros estudiantes, que nos han dado una lección durante estos dos años de pandemia, en que se han adaptado a lo híbrido, a lo semipresencial, a lo no presencial, y, porque los verdaderos protagonistas de esta noche pero también de los Premios Magisterio son los maestros y maestras de este país, una palabra que a mí me encanta, más de 750.000 profesionales que cubren cada mañana todas las escuelas de nuestro país, a los que dejamos lo más preciado que tenemos, nuestros hijos. Gracias por el magnífico trabajo que hacéis, desde el punto de vista educativo, pero absolutamente integral, porque ayudáis a que nuestros hijos se formen desde un punto de vista educativo pero también madurativo y personal. Así que enhorabuena y muchas gracias por vuestro trabajo y por vuestra labor, que es absolutamente impagable».

La sesión concluyó con una actuación de la escuela de musicales JANA.

0
Comentarios