fbpx

Una encuesta de ExpressVPN muestra los peligros que enfrentan los niños en redes sociales

Según el estudio, el 29% de los padres de EE.UU. y el 21% de los de Reino Unido, permiten que sus hijos menores de trece años se creen cuentas en redes sociales.
Sebastián CazorlaViernes, 24 de febrero de 2023
0

El 24% de los niños encuestados admite haber mentido sobre su edad en redes sociales.

Si TikTok, Instagram y Facebook fueran lugares físicos, la mayoría de los padres no permitirían que sus hijos los visitaran solos. Sin embargo, pese a que la mayoría de las plataformas de redes sociales requieren que sus usuarios sean mayores de 13 años (debido a las leyes que prohíben a las empresas recopilar datos de niños), nos encontramos con niños de cuatro años que frecuentan redes sociales a diario.

Para conocer mejor los hábitos de consumo y riesgos de las redes sociales en niños, Express VPN, empresa proveedora de redes VPN, ha realizado un estudio con más de 2.000 niños (de cuatro a trece años), de Estados Unidos y el Reino Unido con acceso a internet, así como a sus padres o tutores. El estudio nos muestra con que frecuencia están los niños en redes sociales, los peligros que enfrentan y las actitudes de sus padres.

Una cuarta parte de los padres permite que sus hijos menores de trece años tengan redes sociales

Según el estudio, el 29% de los padres de EE.UU. y el 21% de los de Reino Unido, permiten que sus hijos menores de trece años se creen cuentas en redes sociales. Sin embargo, un 63% de los niños estadounidenses y un 53% de los niños británicos encuestados admiten utilizar las redes sociales, con una media de 28 minutos diarios. No es de extrañar que, cuanto mayores son los niños, más tiempo pasan en las redes sociales. Así, los niños de trece años alcanzan los 45 minutos de media.

Pero, ¿son los padres conscientes de lo que sus hijos hacen en redes? La mayoría de ellos supervisa la actividad de sus hijos de manera habitual, e incluso un 54% admite hacerlo diariamente o más de una vez al día. En cuanto al contenido que permiten que vean, destaca la presencia de plataformas de vídeo como YouTube o Netflix. Más del 28% también permite que sus hijos participen en juegos online.

Tan solo un pequeño porcentaje permite que los pequeños tengan acceso a redes sociales, así que podemos suponer que muchos de ellos lo hacen sin que sus padres sean conscientes de ello.

Amenazas que enfrentan los niños

La paternidad está llena de preocupaciones pero, en la era de las redes sociales, las mamás y los papás se enfrentan a un nuevo reto. Según los datos de la encuesta, el principal riesgo que temen los padres es que sus hijos sean acosados (59% lo consideran el peligro principal). En segundo lugar, están las preocupaciones relacionadas con que sus hijos sean manipulados por un depredador online, seguidos por los temores de que sus hijos puedan encontrar contenido ofensivo online y los riesgos de ciberacoso por desconocidos.

Sin embargo, los temores de los niños distan mucho de los de sus padres y madres. La mayor perturbación para los niños encuestados es encontrar a alguien que sea grosero o diga malas palabras online (34%), mientras que lo siguiente en la lista es ver videos de miedo, seguido de imágenes de miedo. Confirmando los temores de los padres, el 22% de los niños admiten haber sido víctimas de bullying online.

Los niños tienen la necesidad de mentir en redes sociales

La mayoría de las redes sociales no permiten el acceso a menores de trece años, por ello, nos encontramos con la primera mentira. El 24% de los encuestados admitió haber mentido sobre su edad en redes sociales. De igual manera, aproximadamente uno de cada seis niños dijo que había mentido sobre su dirección o ubicación en las redes sociales, lo que estaban haciendo cuando se les preguntó, y su apariencia.

Algunas de estas mentiras que dicen los niños están relacionadas con la necesidad de protegerse frente a extraños. De igual manera, también se podría suponer que están tratando de adherirse a normas o presiones sociales poco realistas que las redes sociales les imponen. Si así fuera, esta práctica sería perjudicial para los menores, que podrían empeorar su salud mental.

Se espera que el uso de las redes sociales entre los más pequeños aumente a medida que más jóvenes puedan acceder a internet. Por eso, la necesidad de enseñar a los niños sobre seguridad en las redes sociales nunca ha sido tan importante.

Los cinco mejores consejos para mantener a los niños protegidos

Tras la pandemia, el uso de Internet en el entorno educativo ha crecido, al punto que las escuelas fomentan su uso. Ahora que los niños pasan más tiempo que nunca delante de las pantallas, es necesario mejorar el control que tenemos sobre sus acciones. Por ello, Express VPN ha establecido cinco pasos a seguir:

  • Instalar controles parentales: mediante el uso de esta herramienta los padres podrán controlar el tiempo que sus hijos pasan delante de la pantalla, además de obtener un control de los peligros a los que se exponen. Bloquear contenidos que no sean aptos para su edad o establecer un tiempo límite de uso son algunas de las oportunidades que se abren con esta herramienta.
  • Fomentar una comunicación abierta: es primordial que los niños se sientan cómodos hablando con sus padres. Promover la honestidad es clave para que los niños confíen y compartan los contenidos que vean en la red.
  • Recordar que no deben hacerse amigos de extraños que conozcan en la red: es importante recordar los peligros que se pueden encontrar en las redes sociales. Se debe avisar que las personas pueden crearse perfiles falsos y fingir que son niños. De igual manera, no deben revelar información relacionada con el centro en el que estudian ni sus amigos y por supuesto, no enviar fotos a desconocidos.
  • Vigilar la seguridad del nombre de usuario: hay que gastar mucho cuidado con la información que nuestro nombre de usuario revela sobre nosotros. Los nombres de usuario pueden servir para que los depredadores rastreen a los niños, por eso es buena idea que utilicen nombres creativos.
  • Usar una VPN: una VPN, o red privada virtual, redirige su tráfico online a través de un túnel seguro. Esto significa que al descargar una VPN no solo mantendrá a los miembros de su familia protegidos cuando están online al encriptar todos los datos, sino que también aumentará su anonimato al proporcionar a sus dispositivos una nueva dirección IP en otra ubicación.
0
Comentarios