fbpx

Jóvenes alertan sobre el aumento de casos relacionados con la salud mental

Durante el cierre de la VII edición del Programa Scholas Ciudadanía, más de 250 participantes se reunieron para dialogar sobre los problemas que les afectan, destacando la salud mental y Educación sexual.
Sebastián CazorlaJueves, 3 de noviembre de 2022
0

Más de 250 jóvenes participaron en el evento el pasado 28 de octubre.

El Programa Scholas Ciudadanía agrupa a más de 250 jóvenes en Madrid y Valencia para charlar con las autoridades locales sobre los problemas que más les afectan. Entre ellos destaca la preocupación por la salud mental y la carencia de información en Educación sexual.

Los participantes propusieron varias ideas para prevenir una mala salud mental, crear espacios de concientización o realizar visitas a centros médicos donde se trabajen trastornos alimenticios son algunas de las medidas que comentan. En la misma línea, hablan de crear espacios de diálogo sobre la falta de autoestima, cuestión que aflige a una inmensa cantidad de estudiantes.

Otra de las problemáticas más discutidas fue la educación sexual. Entre los chicos y chicas que participaron surgió la propuesta de realizar charlas orientadas a padres y alumnos, con el objetivo de naturalizar las conversaciones sobre este tema en el hogar. La incorporación de psicólogos especializados en temas de familia a los centros educativos fue otra medida discutida. La eliminación de palabras tabú (relacionadas con el sexo) en las aulas también fue motivo de debate.

La deficiencia del sistema de evaluación de los colegios tuvo mucha presencia. Los jóvenes propusieron charlas de orientación vocacional, una mayor coordinación de los docentes (a fin de evitar sobrecarga de tareas) y la incorporación de modelos más prácticos de enseñanza.

Posteriormente, los chicos y chicas (de ambas comunidades) presentaron un moral en el que representaban las emociones vividas durante los días que duró la actividad. Por último, los eventos finalizaron con los jóvenes y autoridades locales colaborando en la plantación de un olivo como símbolo de paz.

0
Comentarios