fbpx

Especial Premios Magisterio

Gregorio Luri, Premio Magisterio a la Reflexión, Cambio e Innovación de la Educación

El filósofo y pedagogo recibirá, el próximo 13 de diciembre en CaixaForum Madrid, el Premio Magisterio-Universidad Europea de Madrid a la Reflexión, Cambio e Innovación de la Educación en España y en América Latina.
RedacciónJueves, 2 de noviembre de 2023
0

Gregorio Luri ha publicado una quincena de libros sobre filosofía y pedagogía.

El filósofo y pedagogo Gregorio Luri (Navarra, 1955) recibirá el Premio Magisterio-Universidad Europea de Madrid a la Reflexión, Cambio e Innovación de la Educación en España y en América Latina. Será el próximo 13 de diciembre en CaixaForum Madrid, donde se celebra la XV edición de los galardones que anualmente otorga este periódico a organizaciones, asociaciones, profesionales y empresas que a través de su trabajo están contribuyendo al desarrollo educativo en el mundo.

El galardón, respaldado por la Universidad Europea de Madrid, se incorpora así al resto de premiados, que son:

  • Premio Especial Fundación ONCE: Crue Universidades, por su Programa Unidiversidad.
  • Premio Especial Port Aventura: Ecoembes, por CircularTalentLab.
  • Premio Especial Juan Pablo de Villanueva: Revista de Occidente, por la celebración de su centenario.
  • Premio Especial Universidad Internacional de Valencia: HP y Aulas AtecA, por sus proyectos de formación. Esta universidad también concederá a Miniland el Premio al Desarrollo y al Compromiso Socioeducativo.

El Premio Internacional ha recaído en IE Universidad, Fundación Telefónica, Fundación «la Caixa» y South Summit por la organización conjunta de enlightED. La Mención Especial Centro Educativo irá para el IES «Rosalía de Castro», mientras que la Universidad de Murcia recibirá la Mención Especial Docente por su proyecto History LAB. La Red Nacional de Escuela Rurales, la Fundación CliCollege y AMANDA (Agrupación de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada) completan la lista de premiados.

"Yo prefiero ser conocido como maestro; de escuela, claro"

Gregorio Luri nació en Azagra (Navarra) en 1955 y es uno de los mayores conocedores de la educación en nuestro país. Maestro de profesión, es Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía, habiendo recibido en ambas titulaciones premio extraordinario. Ha publicado numerosos libros de política, filosofía y pedagogía, entre los que destacan La imaginación conservadora, La escuela no es un parque de atracciones y El eje del mundo, su último libro publicado por Rosamerón, editorial a la que se encuentra actualmente ligado.

«Los filósofos me llaman pedagogo y los pedagogos, filósofo, aunque yo prefiero ser conocido como maestro; de escuela, claro», contesta cuando se le pregunta cómo quiere ser conocido. En su última entrevista para MAGISTERIO, al hilo de su participación en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, defendió a los docentes de esta asignatura, que «están en peligro y hay que defenderlos». Siempre crítico y directo en sus intervenciones, aseguró que «la crisis central en la escuela es que hemos perdido claridad sobre los fines de qué es una persona educada» y planteó a nuestros lectores: «¿Por qué la soledad resulta cada vez más insoportable para las nuevas generaciones? ¿Por qué hay incluso un síndrome si el otro no te contesta inmediatamente en redes? Porque estamos demasiado extrovertidos viendo lo que pasa por allí afuera».

El próximo 13 de diciembre nos acompañará en CaixaForum en la entrega de premios, que tendrá al periodista Carlos Sobera como maestro de ceremonias y que contará con la conferencia inaugural del experto en inteligencia artificial Richard Benjamins.

Claves

  • Qué: XV Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación
  • Quién: MAGISTERIO reconoce a organizaciones, profesionales y empresas por su contribución al desarrollo de la educación
  • Cuándo: 13 de diciembre
  • Dónde: CaixaForum Madrid
  • Más información en premiosmagisterio.com

Así fueron los Premios Magisterio 2022

0
Comentarios