fbpx

La Ley de Calidad intentará racionalizar el calendario escolar

Algunas comunidades como Madrid o Castilla y León proyectan aumentar
el número de días lectivos, aunque el MECD mira más hacia los países europeos.
Sábado, 5 de mayo de 2001
0

Mientras los escolares, sobre todo los madrileños, ya piensan en el puente de mayo y planean las vacaciones de verano, en las Consejerías de Educación y hasta en el propio Ministerio se debate de nuevo sobre la forma de conciliar los intereses de padres, alumnos y profesores de cara al calendario escolar del próximo curso.

La comunidad educativa ve en general con buenos ojos que el inicio del curso se adelante un poco, aunque son conscientes de que una semana más de clase no solucionará los grandes males del sistema educativo y apuestan por mantener el calendario aunque racionalizando los periodos de clases y los de descanso.

El inicio del curso

En este sentido, los sindicatos de la enseñanza Pública CCOO, UGT, ANPE, CSI-CSIF y STE pretenden que se mantenga el número de días pero incorporando un periodo de descanso en cada trimestre como en otros países europeos.

En concreto, para ANPE “incrementar el actual calendario no es razonable por las actividades que el profesorado tiene encomendadas al comienzo de curso y porque no se puede olvidar a los equipos directivos de los centros que deben atender matrículas de alumnos, recepción del material didáctico, o reuniones con la inspección”.

Además, las distintas administraciones parecen tener cada vez más en cuenta el hecho de que el adelanto del inicio del curso podría ser beneficioso para las familias donde ambos cónyuges trabajan fuera de casa y suavizaría las quejas del profesorado sobre unos currículos que nunca se acaban de desarrollar por falta de tiempo. De hecho en España el calendario lectivo se podría ver afectado por la Ley de Calidad de la Enseñanza que prepara el gabinete de Pilar del Castillo.

Actualmente lo establece cada Comunidad Autónoma aunque respetando siempre unos requisitos mínimos que garantizan la homogeneidad y vertebración del sistema educativo al tiempo que contemplan las características específicas de cada zona geográfica del país. En total, los escolares de nuestro país tienen clase entre 165 y 176 días por curso dependiendo de la CCAA y el nivel educativo. Unas cifras situadas levemente por debajo de la media europea.

Los países europeos

Pero a diferencia de países como Alemania, España y algunos municipios de Suecia, donde el inicio del curso escolar varía según las regiones, en el resto de los países de la Unión Europea la fecha de comienzo de las clases suele coincidir para todos los alumnos del mismo nivel educativo.

Además, la incorporación a las aulas tras el paréntesis veraniego se sitúa entre los primeros días de agosto y la primera quincena de septiembre en los centros de Primaria. Unas fechas que se retrasan ligeramente para la etapa de Secundaria sobre todo en los países europeos del Sur. 

0