fbpx

La justicia exime a los objetores de cursar y ser evaluados de Educación para la Ciudadanía

Es válida para todo el Estado porque se atiene a derechos fundamentales
Martes, 11 de marzo de 2008
0

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado el recurso de una familia de esta comunidad contra la imposición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Por primera vez un alto tribunal reconoce el derecho de los demandantes a ejercer la objeción de conciencia y además declara que el alumno “no debe cursar la asignatura, quedando exento de ser evaluado”.

A diferencia de la sentencia previa de Asturias, el tribunal andaluz no sólo reconoce el derecho a la objeción, como hacía aquella, sino que se pronuncia sobre su contenido y afirma que vulnera derechos fundamentales. Por este motivo, la sentencia es válida para el resto de España.

En Asturias, contra lo que se ha dicho y publicado, ya se reconocía el derecho a la objeción. La sentencia decía expresamente que se puede plantear objeción de conciencia frente a una asignatura que atente a la libertad ideológica y religiosa y viole el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales.

Una y otra sentencia citan la misma jurisprudencia del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Sin embargo, el alto Tribunal asturiano –tras reconocer el derecho de objeción– , incongruentemente, rechaza el recurso de los padres objetores sin entrar a analizar si los decretos asturiano y estatal reguladores de los contenidos de Ciudadanía son contrarios a los derechos constitucionales. Considera que es prematuro hacer ese juicio.

La sentencia asturiana está recurrida por los padres objetores ante el Tribunal Supremo porque no se pronuncia en ningún sentido sobre la cuestión de fondo de los contenidos de Ciudadanía contrarios a a la libertad de conciencia. “Esta incongruencia entre la sentencia y el objeto del recurso fundamenta el recurso de casación ante el Tribunal Supremo”, señala Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia. Blanco destaca que la sentencia andaluza abre la puerta a reconocer las objeciones en toda España pues se pronuncia sobre derechos fundamentales. Por su parte, Luis Carbonel, de Concapa, invita “a todos los padres de forma masiva a objetar sin miedo”.

Así mismo, Jaime Urcelay, de Profesionales por la Ética, señala las futuras líneas de trabajo de cara a continuar defendiendo los derechos a educar moralmente a los hijos. Se intensificará la información a los padres y se les animará a objetar, y se solicitará a los gobiernos autonómicos el reconocimiento pacífico (sin necesidad de recursos) de ese derecho.

Reacciones de la comunidad educativa a la sentencia andaluza
Cofapa
Mercedes Coloma, presidenta de Cofapa asegura que “no deben dejarse abiertas más puertas a sistemas de adoctrinamiento moral en manos del gobernante de turno, sino que debe potenciarse la diversidad de opciones, y que los padres puedan decidir sobre la formación moral de sus hijos de acuerdo con sus convicciones”.

Ceapa
Se opone a la sentencia ya que supone “un paso atrás, al posibilitar a los padres demandantes el incumplimiento de una ley aprobada en el Congreso de los Diputados”.

Comunidad de Madrid
La consejera Lucía Figar manifiesta que “la Comunidad de Madrid va a estimar las objeciones presentadas por los padres”. Los hijos de éstos quedarán exentos de cursar la asignatura y no serán evaluados. Los centros gozarán de autonomía para organizarse sin discriminar a los objetores.

Ministerio de Educación
“Respetamos la sentencia del TSJA –afirma el MEC– que va a ser recurrida por la Junta de Andalucía y que se pronuncia en sentido contrario a las de Cataluña y Asturias. La Abogacía del Estado está estudiando la posibilidad de que el Estado se persone”.

Junta de Andalucía
El consejero Sebastián Cano ha indicado que “va a recurrir al Tribunal Supremo” y asegura que la sentencia no es extensiva a todo el alumnado andaluz. Cano afirmó no entender “cómo se puede estar en contra de una asignatura tan obligatoria como las Matemáticas o el idioma, recogida en la LOE y que defiende los valores cívicos”.

Asturias
El consejero José Luis Iglesias Riopedre esperará a que el Tribunal Supremo “unifique criterios”. Mientras tanto ha encargado a la Inspección que controle la asistencia a clase de los objetores, tras la suspensión de las medidas cautelares.

0