fbpx

CECE y Concapa advierten del ataque al castellano en la LEC

Martes, 7 de julio de 2009
0

Tras la aprobación el pasado miércoles de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) en el Parlamento catalán, la CECE ha llamado la atención sobre la “minusvaloración del castellano en esta comunidad” y de las “graves consecuencias que este hecho puede tener para los alumnos que se formen en Cataluña”. La patronal considera que las únicas dos horas semanales de aprendizaje de castellano con las que cuentan los alumnos supone “dejarlos en inferioridad de condiciones con el resto de alumnos del territorio nacional, que dominan perfectamente una lengua hablada por millones de personas de forma habitual”.

La Concapa también ha sido muy crítica con la aprobación de la LEC, que ha considerado como “una ley de sumisión”. Para esta confederación de APA “la imposición del catalán como única lengua vehicular del sistema educativo es la exigencia para todos los castellano-parlantes, y para los alumnos procedentes de otros países, de someterse a la imposición de unos grupos políticos únicamente preocupados por crear una sociedad dominada y aletargada que les permita perpetuarse en el poder”.

La Concapa tacha también la ley de “lastre para los propios catalanes, a los que se niega una formación adecuada en el idioma común de España, limitando sus posibilidades en un mundo cada vez más globalizado”. Esta organización considera que “una región como Cataluña, cosmopolita y ejemplo tantas veces de universalidad, no puede sentar las bases de su aislamiento nacional e internacional por el simple capricho de unos políticos que confunden sus intereses particulares con el beneficio social común”.

La CECE también hace hincapié en que “son precisamente las comunidades que tienen la ventaja de contar con dos lenguas oficiales las que deberían de poner todos los medios para que sus habitantes conociesen y hablasen ambas, como síntoma de riqueza cultural”. También incide en que “no se entiende cómo el castellano, oficial en todo el Estado, incluida Cataluña, se estudie menos horas –dos– que, por ejemplo, el inglés –tres–”. La confederación cree que “estudiar una hora más de castellano, segundo idioma más hablado en el mundo, abre una puerta más a los alumnos”.

Asimismo, el grupo parlamentario del PP pidió el pasado viernes la comparecencia urgente del ministro en el Congreso para que explique las acciones del Gobierno tras la aprobación de la LEC.

La Concapa también cree que es inadmisible que esta ley “se salte a la torera la legislación básica del Estado, que otorga homogeneidad al sistema educativo y permite homologar los estudios de los españoles cualquiera que sea el lugar en el que los hayan realizado, en el intento catalán por construir un sistema educativo propio”.

Por el contrario, la CECE sí que considera positivo un punto de la LEC, concretamente el que tiene que ver con el trato a los centros concertados –mixtos yo no–, y quiere mostrar su apoyo al “respeto del Gobierno catalán hacia la libertad de las familias para elegir la Educación de sus hijos”.

0