fbpx

Inglés: mucho interés, pero poca formación

Adrián ArcosMartes, 17 de mayo de 2011
0

Somos capaces de equiparar la importancia del inglés a nuestra propia lengua materna, pero sólo muy poquitos están realizando algún curso. Es uno de los resultados del informe Océano Idiomas 2011: El conocimiento del inglés en España, un estudio realizado por la consultora de investigación Nielsen para la división de idiomas del Grupo Océano. De esta forma, un 88% de la población considera que tener conocimiento de la lengua inglesa es clave hoy en día, situándolo al mismo nivel que el idioma propio en España, pero sin embargo sólo un 20% asiste o recibe en la actualidad algún tipo de formación en inglés. Ese porcentaje se incrementa a un 30% en personas que han realizado algún curso en el último año.

Eso sí, somos completamente conscientes de que el inglés sigue siendo nuestra gran asignatura pendiente. El nivel del conocimiento de la lengua se declara como “regular”, de tal forma que la lectura se considera como lo mejor que hacen los españoles, y lo peor la conversación. En este sentido, Xavier Domènech, gerente de Océano Idiomas, asegura que “sólo un 7% de los encuestados afirma que puede establecer una buena conversación en inglés, mientras que un 18% más puede mantener una conversación coloquial”. El conocimiento es también mayor cuanto menor es la edad de los entrevistados, por lo que son los estudiantes los que declaran tener un mayor dominio del idioma.

Otro dato significativo del informe es que la inmensa mayoría de la población (83%) no dispone de ningún título o certificación oficial que acredite su nivel de conocimientos. De entre los que poseen, los más extendidos son los de la Escuela Oficial de Idiomas y el First Certificate. En este punto, Xavier Domènech incide en que “la mayoría de los aprendizajes del inglés se han realizado por medio de conductas no regladas, que luego repercuten en el escaso dominio de la conversación”.

Más clases on line
De hecho, dentro de las opciones didácticas, la más extendida es la metodología on line o a distancia (12%), seguida de la asistencia a una academia (11%) y las clases particulares (7%). La suma de esos tres porcentajes conforman el 30% de la población que declara haber recibido algún tipo de formación en el último año. Ese interés por los cursos on line se debe, según Domènech, a que “cada vez más exigimos metodologías que se adapten a nuestros horarios de trabajo, enfocadas también a la parte comunicativa y que se puedan desarrollar desde nuestra propia casa, o al menos que estén cerca del trabajo o del domicilio, para no perder mucho tiempo en el aprendizaje”.

El problema es que el aprendizaje on line suele presentar bastantes lagunas en la comunicación oral. Para el gerente de Océano Idiomas, “la parte oral queda bastante floja en los cursos on line, ya que no hay una comunicación directa ni nadie que te corrija”. Por este motivo, esta empresa ha puesto en marcha un método llamado TEAM (Total English Active Method), que incluye un avanzado sistema de reconocimiento de voz, lo que permite mejorar la entonación y la fonética del alumno. “Aprovechamos las tecnologías actuales para emular situaciones cotidianas del lenguaje, y mediante el reconocimiento de voz el sistema te indica las palabras que va entendiendo con un gran nivel de precisión”, explica Domènech .

Llama la atención que, a pesar del bajo porcentaje de personas que están formándose actualmente o que han realizado un curso en el último año, encontramos que dos terceras partes de la población declaran estar dispuestas a recibir clases de inglés a corto plazo. A la hora de decantarse por un tipo específico de cursos, los más elegidos vuelven a ser los que se realizan on line (35%). Más lejos se sitúan los cursos a distancia y la modalidad presencial en una academia (15%).

Un método para cada uno
De entre todos los métodos de aprendizaje de idiomas, destaca ir al extranjero como el más valorado para perfeccionar la lengua y practicar conversación, pero también es el que se considera más divertido, eficaz y el que se recomendaría. Destacan también los cursos on line como los más económicos y adaptables al ritmo de cada uno. Las clásicas clases particulares y los cursos presenciales se consideran los más adecuados para empezar de cero y para aprender gramática. Y, por último, los cursos a distancia obtienen mejores valoraciones como económicos y como adaptables al ritmo de cada uno.

Con todo, el precio no se declara como un factor determinante a la hora de apuntarse a un curso de inglés. De hecho, sólo un 3% considera imprescindible que sea económico. Eso sí, un 67% de los españoles asegura que acudiría a estudiar idiomas si los cursos fueran subvencionados. En este caso, Xavier Domènech apunta que “en las encuestas, se nota que la gente suele ver este aprendizaje como una inversión, más que como un gasto”.

Motivos para aprender
El motivo más importante por el cual se estudia inglés es simplemente porque es necesario. La necesidad profesional es el segundo en importancia. Por otro lado, los entrevistados que declaran no estudiar inglés, aducen la falta de tiempo como motivo principal.

Por último, los entrevistados declaran estar absolutamente de acuerdo con que el inglés se debe empezar a estudiar desde Primaria, así como la eficacia de las estancias en el extranjero. Además, un 38% de la población apoya que no se doblen las películas en lengua local y que se emitan en versión original.

0