fbpx

Centros privados denuncian insuficiencias para ofrecer las materias optativas

MagisnetMiércoles, 7 de septiembre de 2011
0

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) denuncia que los establecimientos escolares pequeños carecen de recursos, alumnos y espacios para poder ofrecer y mantener los grupos de asignaturas optativas establecidos para 4º de ESO.

Este modelo "supone una dificultad" para esos centros y es, además, "poco o nada viable a nivel global", según dice la CECE en un comunicado.

Aparte de estudiar todas las asignaturas comunes y obligatorias, los alumnos del último año de Secundaria Obligatoria deberán elegir tres asignaturas más entre 11, agrupadas en tres opciones y un paquete de "materias comunes", según la reforma aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Como mínimo, todos los centros deberán ofrecer siete de esas once asignaturas optativas: dos por cada una las opciones y una más del grupo de materias comunes.

Por el contrario, CECE considera "muy adecuado" el establecimiento de un curso puente o "pasarela" entre la FP de grado medio y superior, según la modificación de estas enseñanzas también aprobada hoy por el Gobierno.

"Es ésta una vieja reivindicación -dice CECE-, ya que obligar a cursar Bachillerato para acceder al grado superior de FP es una traba que restringe considerablemente que los alumnos opten por estos estudios".

También considera "obvia" la relación de los Programas de Cualificación Profesional (PCPI) con el mercado laboral, así que "parece lógico" acreditar las competencias parciales que se hayan adquirido aunque no se tenga la cualificación completa.

0