fbpx

La OCDE recomienda aumentar la carga lectiva a 22 horas semanales... en Grecia

Los horarios docentes en Grecia son particulares: cuanta más experiencia tiene el profesor, menos horas de clase da. Además, es el país con menos horas lectivas de Europa. “Por el clima”, justifica la OCDE, aunque pide aumentarlo.
Pablo RoviraLunes, 19 de septiembre de 2011
0

En pleno agosto, la OCDE presentó un documento sobre la Educación griega en el que recogía una serie de recomendaciones de política educativa para el país heleno. Presentado por Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, este organismo internacional recomendó a Grecia incrementar la carga lectiva de sus docentes hasta las 25 horas semanales en el caso de Primaria y hasta las 22 horas lectivas a la semana para los docentes con “Grado universitario” que imparten en Secundaria y Secundaria Superior (equivalentes en España a ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio). Unas recomendaciones, eso sí, ceñidas exclusivamente al país heleno.

El caso griego, de hecho, es particular ya que los horarios lectivos dependen de los años de ejercicio del profesorado, cuestión que la OCDE también recomienda eliminar ya que estima que “se pierde el valor de la experiencia docente” que el profesorado con más años de servicio imparta menos horas lectivas que el recién llegado. Así, en Primaria, un maestro griego recién llegado imparte 24 horas a la semana, una cifra que desciende hasta las 21 horas que imparte un maestro con más de 20 años de experiencia. En el caso de la Secundaria, la carga lectiva va desde las 21 horas hasta las 16 a la semana.

No obstante, según Education at Glance 2010 (esta semana se han presentado los datos actualizados) la carga de trabajo de los docentes españoles está cerca, pero por encima, de la media de la OCDE. Según las cifras de este organismo supranacional, los maestros españoles dedican el 62% de su tiempo laboral a dar clases, un porcentaje que ronda el 50% en el caso de la Secundaria. De los países que figuran en estas estadísticas, que no son todos, España sólo es superada por Escocia, cuyos docentes dedican el 63% de su jornada a clase, independientemente de la etapa educativa.

Como se observa en la tabla, España tiene menos días lectivos que la media europea y de la OCDE y una semana menos de curso. Los docentes españoles también tienen menos horas de permanencia en el centro y de horas de trabajo anuales que las medias europeas y de todos los países desarrollados miembros de la OCDE. En cambio, en comparación, la carga lectiva en los centros públicos españoles es superior a dichas medias, según Education at Glance 2010.

Justamente, la OCDE recomienda a Grecia elevar las horas de enseñanza en la escuela, particularmente bajo en el país heleno que la OCDE estima que se puede deber a las altas temperaturas que buena parte del año tiene el país.

Hay que recordar que en España la recomendación que hace la OCDE a Grecia no sería posible sin cambiar la legislación, la cual permite un máximo, “de manera excepcional”, de 21 horas semanales en Secundaria, aunque la habitual son 18 horas semanales o menos. Justamente la decisión de algunas autonomías de elevar a 20 las horas lectivas semanales es lo que ha producido las protestas y movilizaciones del sector. En Primaria, lo común en España son las 25 horas.

Otras recomendaciones para Grecia

  • Las recomendaciones de la OCDE a la Educación griega, un país que en estas fechas se debate en si podrá o no pagar su deuda, suponen cambios profundos en el sistema educativo heleno. Como se ha citado, la OCDE pide a este país que aumente su horario escolar y termine con la doble carga lectiva de sus docentes dependiendo de su experiencia. “Es claramente una necesidad en Grecia incrementar la carga de trabajo de los docentes”. Para la OCDE, “una de las acciones más urgentes es la necesidad de desmontar los controles sumamente centralizados que minan esfuerzos para modernizar el sistema de Educación (griego). Esta centralización excesiva afectará a las posibilidades de éxito de otras reformas educativas” que tiene que implementar el país. Entre ellas, racionalizar su mapa de centros. Esta descentralización debe acompañarse de mayor autonomía para los centros. La OCDE recomienda aumentar la autonomía y autoridad de los directores “para que lideren los centros”, así como potenciar sus habilidades y competencias para la gestión de los recursos humanos. Por último, referidas a la no universitaria, la OCDE recomienda a Grecia potenciar la evaluación e “implementar un sistema comprensivo basado en resultados”.
0