fbpx

El Ministerio estudia ampliar las ratios un 10% como han pedido las autonomías

Pablo RoviraViernes, 30 de marzo de 2012
0

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estudia la posibilidad de aumentar las ratios escolares tras las peticiones que le han hecho llegar desde las comunidades autónomas. El Ministerio considera que las ratios pueden elevarse, ya que en la práctica están lejos de las que determina la legislación. Además, otra razón de peso es que según los estudios elaborados por la OCDE, la disminución de las ratios, a pesar de ser una reivindicación sindical constante, no es una medida efectiva a la hora de reducir las tasas de abandono educativo y éxito escolar.

Así, las autonomías han pedido al Estado central que permita generalizar lo que hoy en día es una excepción “por resolución expresa y motivada”: la ampliación de la ratio máxima en un diez por ciento. Aunque alguna autonomía, como Cataluña, ha llegado aún más lejos al pedir un incremento de la ratio de un 15%. De este modo, las comunidades autónomas quieren que las ampliaciones de ratio que se aprueban para muchos centros que lo solicitan durante el proceso de admisión –o tras terminar este proceso para atender al alumnado sobrevenido– se convierta en ley general. Hay que recordar que en la actualidad, la LOE determina una ratio de 25 alumnos por grupo en Primaria y de 30 en Secundaria.

No obstante, las ratios reales están en ocasiones muy lejos de estos máximos que marca la legislación. Por ejemplo, en Primaria, la ratio en la provincia de Teruel es de 14,6 alumnos por aula y de 14,7 en la provincia de Zamora. Otras provincias que mantienen una ratio media por debajo de los 18 alumnos por unidad son Huesca, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Cuenca, Cáceres, Lugo y Orense. Además, si sólo nos fijamos en las ratios de centros públicos, otras seis provincias también estarían por debajo de los 18 alumnos: además de las mencionadas, Zaragoza (17 alumnos por aula pública), Asturias (17,8), Segovia (16,2), Guadalajara (17,4) y Navarra (17,3). Y es que en la práctica totalidad de las provincias, la ratio en la enseñanza pública es inferior a la red privada. Así, en las provincias con menos ratio, baja hasta los 12,9 alumnos en Zamora, 13,9 en Teruel o 14,6 en Cáceres.

Zonas urbanas
Si se observan los datos, tal y como argumenta el Ministerio, efectivamente la ratio no parece tener relación con el mapa del fracaso escolar en España. Es decir, un fracaso mucho menor en el norte y que crece hacia el sur y hacia el este. Por ejemplo, las ratios de Primaria de Vizcaya y Sevilla son similares (aunque en Secundaria hay una notable diferencia) y la de Valencia –con más fracaso escolar– está por debajo de la de Madrid o Barcelona. En cambio, es conocida la diferencia en cuanto a las tasas de titulación y académicas que hay entre estas autonomías.

Lo que sí se observa es una mayor relación entre provincias más urbanas y ratios mayores o, por el contrario, zonas rurales con ratios más bajas. Esto tiene su lógica, ya que es en las zonas más urbanas donde hay mayor densidad de población y donde es más fácil optimizar el tamaño de las clases. En cambio, en las zonas rurales los centros no abarcan suficiente población escolar para colgar el cartel de completos.

Relacionado con lo anterior, también se nota mayor ratio en provincias con más presencia de escuelas privadas, las cuales son más numerosas en las principales ciudades y muy limitadas en las zonas rurales. De hecho, la ratio en España de la escuela pública es de 20,1 alumnos por aula mientras se eleva a 24,2 en el caso de los centros privados.

Además, España tiene una ratio que está en la media de los países de la OCDE (algo inferior en Primaria y un poco por encima en Secundaria), y menor que países como Alemania, Francia o Reino Unido. Además, si sólo nos fijamos en la escuela pública, la ratio española es la misma que la finlandesa. Ni que decir tiene que los resultados académicos de ambos países difieren notablemente. Por cierto, el otro ‘triunfador’ del Informe PISA, Corea del Sur, es el país de la OCDE con clases más grandes: 28,6 alumnos por aula de Primaria y 35,1 en las de Secundaria. Por contra, Luxemburgo (15,6) y Grecia (17) son los países con clases más pequeñas.

La OCDE siempre ha apostado por la inversión en mejores retribuciones para los docentes en lugar de clases más pequeñas como medida para mejorar el rendimiento. Eso sí, sus últimos documentos apuntan a un modelo de incentivos salariales para los docentes ‘exitosos’.

0