fbpx

Zonas educativas: ni demasiado pequeñas ni demasiado grandes

Un estudio elaborado por la Fundación Jaume Bofill propone romper el vínculo entre las zonas escolares y los barrios para acabar con la segregación escolar, es decir, con la concentración de alumnos con características socioeconómicas parecidas en una misma escuela.
MagisnetJueves, 7 de febrero de 2013
0

Aunque la tendencia era que la segregación fuese a la baja, la crisis económica ha estancado esta reducción, y durante el último curso escolar el porcentaje de alumnos extranjeros en el sector público (19%) triplica el de las escuelas concertadas (7%). De hecho, el informe alerta de que la segregación escolar "siempre es superior a la urbana" lo que "demuestra la existencia de un margen importante de acción para la política educativa".

El director de la fundación, Ismael Palacín ha explicado a Efe que las zonas escolares no pueden ser demasiado pequeñas, porque entonces se forman guetos, ni demasiado grandes –de todo el municipio–, dado que se produce un "efecto polarización, en el que los alumnos que quieren evitar determinadas escuelas huyen a la otra punta de la ciudad". Asimismo, el informe propone crear incentivos que motiven acudir a los centros más problemáticos, de modo que estos se conviertan en "escuelas imán" capaces de atraer a alumnos.

"Si los padres han de elegir entre buenos y malos colegios, siempre harán trampas a la hora de hacer la matrícula", ha admitido Palacín. La idea es dar un valor añadido a estos centros desprestigiados, como que el inglés sea la lengua vehicular, que tengan alianzas con instituciones científicas o que las tecnologías desempeñen un papel protagonista.

Otra propuesta para combatir la segregación es crear sistemas que eviten la adscripción de colegios de primaria segregados con centros de Secundaria con el mismo problema. El estudio pide crear "adscripciones cruzadas: centro gueto con centro no gueto" para romper la reproducción de la segregación escolar, aunque admite que este criterio debería combinarse con la proximidad territorial.

"El último Informe PISA ha demostrado que en las escuelas con más de un 30% de estudiantes inmigrantes, los alumnos procedentes de familias con menos estudios obtienen peores resultados", ha explicado Palacín. En cambio, los alumnos con familias con estudios que acudían a estos centros no se veían afectados porque "la familia compensa estas limitaciones de los colegios", ha precisado el director de la fundación Jaume Bofill. Para Palacín, el hecho de romper con la segregación escolar es beneficioso para todos, incluso para los alumnos de entornos socioeconómicos acomodados, porque los resultados académicos mejoran y aumenta la cohesión social, que considera que está en riesgo por la crisis económica.

El informe 'Municipios contra la segregación escolar' se ha basado en las experiencias de seis localidades catalanas: Mataró, Manlleu, Terrassa (Barcelona), Olot (Girona), Girona y Valls (Tarragona). El trabajo ha sido dirigido por el profesor del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Xavier Bonal.

0