fbpx

España reduce su abandono al 24,9% en 2012 pero sigue siendo el mayor de la UE

Diego FranceschMartes, 16 de abril de 2013
0

España sigue mejorando en su tasa de abandono escolar temprano aunque no al ritmo deseado. En el último año del que se dispone de datos (2012) se ha situado en el 24,9% de los alumnos, 1,6 puntos menos que en 2011. El objetivo del 15% fijado por la UE para 2020 se aleja, aunque no es imposible. Requiere una mejora de más de un punto porcentual cada año para alcanzar el objetivo que otros países ya alcanzaron en 2010.

España es ya el país con mayor tasa de abandono de toda la UE, por delante de Malta y Portugal que hace poco tiempo tenían tasas superiores a la nuestra. Portugal ha avanzado más de ocho puntos en tres años, situándose en el 20,8%. La media de la UE es del 12,8% y el objetivo para 2020 es el 10%. Precisamente, en los último días, una delegación del Ministerio de Educación encabezada por José Ignacio Wert ha vistado Portugal. Wert participó en la sesión de apertura del Consejo Directivo de PISA, donde destacó “el aprovechamiento que ha hecho Portugal de las lecciones extraídas de PISA, con la implantación –desde hace unos años– de las pruebas de evaluación externa”.

El ministro aseguró que “Portugal ha comprobado durante estos años que las evaluaciones han mejorado notablemente la calidad del sistema educativo” y destacó que “en PISA han mejorado más rápidamente aquellos países que han apostado por la cultura de la evaluación”.

El ministro recordó que “la Lomce propone pruebas de evaluación con el objetivo de mejorar el rendimiento de los alumnos españoles. “La intención de España es seguir el ejemplo de Portugal y muchos otros países de la OCDE que ya tienen en funcionamiento este tipo de pruebas”, añadió Wert.

Pero reducir la tasa de abandono escolar no es solo cuestión de evaluaciones. Buena parte de la culpa de nuestra alta tasa es el bajo índice de escolarización de los alumnos españoles en los estudios de Formación Profesional de Grado Medio, etapa que está incluida en la Secundaria Superior que forma parte de la elaboración de este índice.

Según las cifras correspondientes a 2012 publicadas el 11 de abril por Eurostat, la mayoría de los Estados miembros de la UE han avanzado en la consecución de los objetivos de Educación de Europa 2020 para reducir la tasa de abandono escolar a menos del 10% y aumentar la proporción de jóvenes con titulación superior (terciaria o equivalente) a más del 40% de aquí a 2020. Sin embargo, sigue habiendo grandes disparidades entre Estados miembros y entre las tasas femeninas y masculinas. La proporción de jóvenes que abandonan prematuramente la escuela se sitúa en un promedio del 12,8% en la UE, lo que supone un descenso con respecto al 13,5% de 2011. En 2012, el 35,8% de las personas de 30 a 34 años en la UE habían finalizado estudios de Educación terciaria, frente al 34,6% del año anterior.

Androulla Vassiliou, comisaria Europea de Educación, ha declarado que “el avance es un mensaje positivo en estos tiempos de incertidumbre económica”. También recordó que “los puestos de trabajo del futuro exigirán mejores cualificaciones y estas cifras demuestran que hay más jóvenes decididos a explotar todo su potencial”. Vassiliou aseguró que “también estamos comprobando que los esfuerzos por mejorar los sistemas educativos y aumentar su accesibilidad están dando sus frutos”. Por último señaló: “Animo a todos los Estados miembros a que sigan esforzándose por alcanzar los objetivos que tenemos fijados para 2020, y sobre todo a aquellos países que no han hecho progresos o que han obtenido peores resultados que el año anterior”.

En general, las chicas obtienen mejores resultados: la tasa de abandono escolar es un 24% inferior a la de los chicos. Esta disparidad es mayor en Chipre (+58%), Letonia (+57%), Luxemburgo (+57%) y Polonia (+55%), países donde la tasa masculina de abandono escolar supera en más del doble a la femenina. Además, la probabilidad de que las mujeres terminen estudios superiores es un 27% mayor. La diferencia entre sexos es más marcada en Letonia (+85%), Estonia (+79%), Eslovenia (+68%) y Bulgaria (+67%).

Datos

  • Ya hay 12 Estados (Austria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia) por debajo del objetivo del 10%, un nivel que Irlanda alcanza por primera vez. España (24,9%), Malta (22,6%) y Portugal (20,8%) tienen las mayores tasas, pero han avanzado con respecto a 2011. Alemania, Grecia, Irlanda, Letonia y el Reino Unido han reducido la tasa como mínimo un punto, pero esa tasa ha aumentado en Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Luxemburgo, Polonia y Suecia.
  • En 2012 había 12 Estados (Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) en los que la proporción de personas de 30 a 34 años con titulación superior estaba por encima del 40%. Está previsto que Eslovenia y Polonia superen este porcentaje el próximo año. La proporción de jóvenes con titulación superior sigue siendo baja en Italia (21,7%), Eslovaquia (23,7%), Rumanía (21,8%), Malta (22,4%), Chequia (25,6%) y Portugal (27,2%). La tasa ya baja (26,9%) de titulados superiores en Bulgaria ha disminuido ligeramente en 2012.
0