fbpx

“La Educación clásica liberal es válida para todos los niños”

Se embarcó en la titánica labor de montar un colegio de élite sin selección elitista y ha conseguido erigir un referente de excelencia con una vuelta a los paradigmas educativos del pasado.

Paloma Díaz SoteroMartes, 18 de marzo de 2014
0

Toby Young diferencia entre “dos vidas”: la anterior, dedicada a la creación literaria y al cine, y la actual, dedicada a la Educación. Pasó de una a otra por sus hijos, por la inquietud de que recibieran una buena Educación. Dice que montar una escuela es como producir una película: agotador. Y si Google nació en un garaje, la West London Free School se gestó en la cocina de su casa. Este conocido periodista y escritor británico nos acerca al emergente sector de las free schools de su país y a la suya propia, bajo la lupa de la opinión pública, no sólo por ser quien es su fundador, sino porque se asienta sobre una vuelta a la enseñanza clásica liberal, basada en el conocimiento, y a la ancestral disciplina británica.

¿Cómo y por qué se lanza un escritor a fundar un colegio en su barrio?
Bien, yo tengo cuatro hijos, aún en Primaria. Y hace cinco años estaba preocupado por la escuela de Secundaria donde iba a llevarlos a continuación. En West London, donde vivo, la escuela secundaria de la comunidad local no es muy buena; no tiene buenos resultados en las evaluaciones. Pensé que tenía dos opciones: vender la casa para llevar a los cuatro niños a una escuela privada o mudarme a otra zona con mejores colegios públicos. Mi esposa y yo planteamos mudarnos, pero dijimos: “No, nosotros pagamos nuestros impuestos y merecemos tener una buena Educación pública en cualquier parte”. Esto fue en 2009 y la escuela abrió en 2011.

Dos años de duro trabajo, supongo…
Un trabajo enorme. No fui al cine ni una vez en esos dos años. Estuve dedicado a esto a tiempo completo; sentado en la mesa de mi cocina hablando con el resto de personas que se embarcaron en este proyecto. Es muy duro hacer un trabajo tan concienzudo y con tanta entrega sin cobrar un duro y sin ningún jefe que te esté exigiendo un rendimiento.

¿Qué tipo de gente se embarcó en su proyecto? ¿Y cómo llegaron a él?
Escribí un artículo en prensa en 2009 contando lo que quería hacer y dejé mi dirección de email para quien estuviera interesado. Me escribieron 150 personas ofreciéndome apoyo. Así que los invité a una reunión en mi casa… [Risas]

¿150 personas en su casa?
Finalmente vinieron 50, la mayoría padres y profesores de la zona preocupados por la Educación. De aquellos 50 emergió finalmente un grupo de 12, que nos reuníamos en mi cocina cada viernes por la noche y nos dedicábamos a hablar y a hablar para ir definiendo el proyecto poco a poco. De esos 12, dos o tres eran profesores; uno o dos eran vecinos de la zona, y aunque no eran padres, estaban muy preocupados por la Educación; y el resto eran padres de niños de Primaria, como yo.

¿Continúan todos ellos en la West London Free School?
Sí, la mayoría tiene algún cargo en el gobierno de las escuelas. Una de las personas más útiles en el proyecto fue John Macintosh, que fue director de una escuela católica muy buena a la que llevaba Tony Blair a sus hijos.

¿Vuestros profesores cobran más que el resto?
Un 1% más que los profesores de escuelas públicas en Londres. Trabajan una hora más, pero también tienen más vacaciones.

¿Fue difícil encontrar docentes que se embarcaran y se implicaran en el proyecto?
Al principio no porque había mucha gente expectante ante la idea de un colegio con una política nueva sobre Educación. Cuando fue pasando el tiempo, fue más difícil. En Reino Unido es difícil encontrar buenos profesores de Matemáticas, de Física y de lenguas extranjeras. Pero tenemos un acuerdo con la universidad local para formar a profesores en nuestras aulas con objeto de que luego puedan quedarse.

¿Qué aporta su escuela que no tengan otras?
La diferencia más importante de nuestra escuela con las demás es la fuerte disciplina: los profesores son muy estrictos, no toleran ninguna conducta disruptiva en la clase; todos los alumnos deben tener buenas maneras, cuidar su uniforme. Todo es muy estricto. Otra diferencia es que en nuestras clases sólo hay 24 alumnos, cuando lo normal son 30. El deporte y la competición deportiva son una característica clave. Y, por último, el Latín, que empieza a los 11 años.

Un extranjero podría pensar que todos los colegios británicos son así…
Bueno, sólo quedan unas pocas escuelas así, y son privadas. Una de las razones por las que fundamos la escuela fue porque queríamos dar a todos los niños, fueran ricos o pobres, la oportunidad de recibir una Educación de tradición típicamente británica, ya que no todos los padres pueden permitirse un colegio privado.

¿Cómo organizan el currículum?
Durante los tres primeros años de la Secundaria, entre los 11 y los 14, todos los niños tienen la tradicional diferenciación de asignaturas: Biología, Química, Física, Historia, Geografía, Matemáticas, Lengua Extranjera, Latín, Música y Deportes. A los 14, eligen otras asignaturas.

¿Habrá gente esperando a ver los resultadosde su escuela para atreverse a lanzar proyectos similares?
Sí. En función de lo que hagan nuestros chicos, la gente juzgará, no sólo la escuela, sino también la manera que tenemos de enseñar. Se demostrará que los niños pueden ser enseñados de una manera tradicional y pasada de moda.

De una manera liberal…
Verá, el consenso que se ha instalado en el establishment educativo es que la Educación liberal clásica, es decir, enseñar asignaturas académicamente desafiantes, es sólo válido para los chicos de nivel más alto. Se cree que los que están en la media de inteligencia o por debajo de la media no serán capaces de afrontar asignaturas como Historia o Geografía de una manera tradicional. Si nosotros podemos probar que nuestros alumnos lo hacen bien enseñándoles las asignaturas a la manera tradicional, mostraremos la evidencia de que se puede hacer con todos los niños. Si lo hacen bien, y estoy seguro de que lo van a hacer, los métodos de enseñanza tradicionales en las free schools van a cobrar fuerza sin excusas.

Curriculum Vitae

-Best seller
Toby Young se hizo muy popular en Reino Unido por la novela How to Lose Friends and Alienate People (Cómo perder amigos y alienar a la gente), comedia autobiográfica basada en su experiencia como editor de Vanity Fair en Nueva York. Otra obra suya es The Sound of No Hands Clapping. Está a punto de sacar What Every Primary School Parent Needs to Know (Lo que un padre de la Escuela Primaria debe saber).

-Columnista
Escribe cada semana en The Spectator y tiene un blog en The Daily Telegraph.

-Cine
La adaptación cinematográfica de How to Lose Friends and Alienate People fue el filme más taquillero en la semana de su estreno.

-TV
Asiduo a los programas gastronómicos de TV, como Top Chef.

-Universidad
Estudió en Oxford y Harvard.

-Hijo de Michael Young
Michael Young, sociólogo conocido por acuñar el término “meritocracia”.

-Enseñanza
En 2011 cofundó la West London Free School. Abrirá su tercera escuela en septiembre.

0