fbpx

Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles

Más de 95.000 estudiantes españoles de 15 años tuvieron un bajo rendimiento en matemáticas en PISA 2012, y unos 42.000 estudiantes tuvieron un bajo rendimiento en las tres materias evaluadas (matemáticas, lectura y ciencias).
Diego FranceschMartes, 16 de febrero de 2016
0

El bajo rendimiento en la escuela puede tener consecuencias severas para los estudiantes y para la sociedad en su conjunto. Los estudiantes que tienen un bajo rendimiento a los 15 años tienen una mayor probabilidad de abandonar la escuela y mayor dificultad para conseguir trabajos bien remunerados.
“Cuando una alta proporción de la población carece de los conocimientos y habilidades básicos, el crecimiento a largo plazo de un país puede verse comprometido”. Según una estimación reciente de la OCDE, si todos los estudiantes españoles de 15 años alcanzasen por lo menos el nivel básico de rendimiento en PISA, el PIB de España en 2095 podría ser un 15% más elevado.

En 2012, 24% de los estudiantes españoles tuvo un bajo rendimiento en matemáticas (media OCDE: 23%), un 18% en lectura (media OCDE: 18%), un 16% en ciencias (media OCDE: 18%), y un 10% en las tres materias (media OCDE: 12%).

En cifras, más de 95.000 estudiantes tuvieron un bajo rendimiento en matemáticas, y unos 42.000 en las tres asignaturas evaluadas en PISA (matemáticas, lectura y ciencias).

Además, aproximadamente un 29% de los estudiantes asiste a escuelas donde un 30% o más de los alumnos tienen un bajo rendimiento en matemáticas y un 6% asiste a escuelas donde la mitad o más de los estudiantes tienen un bajo rendimiento.

Y las cosas no han mejorado. El porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas aumentó un punto entre 2003 y 2012 en España. Sin embargo, en lectura el porcentaje se redujo en tres puntos y en ciencias en cuatro.

Alumnos desfavorecidos
“El bajo rendimiento no es el resultado de un solo factor de riesgo, sino más bien de la combinación y acumulación de varias barreras y desventajas que afectan a los estudiantes a lo largo de sus vidas”, dice la OCDE. De media, en los países de esta organización, la probabilidad de tener un bajo rendimiento en matemáticas es mayor para los estudiantes socio-económicamente desfavorecidos, las chicas, los estudiantes de origen inmigrante, los que hablan una lengua en casa distinta a la utilizada en la escuela, los que viven en hogares monoparentales, los que asisten a escuelas en zonas rurales, los que no han recibido Educación preescolar (o han recibido un año o menos), los que han repetido curso y también los matriculados en formación técnico-profesional.

En España, la probabilidad de tener bajo rendimiento en matemáticas es mayor para las chicas, los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos y de origen inmigrante y para los que no han recibido Educación preescolar (o solo un año o menos), han repetido un curso y están matriculados en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Concretamente, un 40% de estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos en España tuvo un bajo rendimiento en matemáticas en 2012, mientras que solo un 8% de los estudiantes favorecidos no alcanzó el Nivel 2 (el nivel básico de conocimientos).

Asimismo, un 52% de los estudiantes que han repetido curso en España tuvieron un bajo rendimiento en matemáticas, frente a un 9% de los estudiantes que nunca han repetido.

Pérdidas de clase
En España, al igual que de media en la OCDE, los estudiantes de bajo rendimiento pierden clase con mayor frecuencia, dedican menor tiempo a hacer deberes, y son menos perseverantes que los estudiantes con mejor rendimiento.

Un 43% de los estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas en España perdieron un día entero de colegio al menos una vez (media OCDE: 23%); este es uno de los porcentajes más altos de entre todos los países y economías que participaron en PISA 2012. Entre los estudiantes que puntúan por encima del nivel básico de aptitud (Nivel 2), un 24% perdió al menos un día de colegio (media OCDE: 12%).

Por otro lado, los estudiantes españoles de bajo rendimiento en matemáticas dedicaron de media 4,7 horas a la semana a hacer deberes (media OCDE: 3,5 horas/semana), mientras que los estudiantes con un rendimiento por encima del nivel básico dedicaron siete horas a la semana (media OCDE: 5,3 horas/semana).

Rendimiento por centros
Según OCDE, los estudiantes tienen una menor probabilidad de tener bajo rendimiento cuando asisten a colegios concertados y socioeconómicamente favorecidos.

En España, los estudiantes de colegios socioeconómicamente desfavorecidos tienen una probabilidad 2,6 veces mayor de tener un bajo rendimiento que los estudiantes de colegios favorecidos (media OCDE: 11,3 veces más probable), después de ajustar por el estatus socioeconómico de los estudiantes.

Además, un 29% de los estudiantes que asiste a colegios públicos tuvo bajo rendimiento en matemáticas; un 15% en colegios concertados y un 10% en colegios privados.

La OCDE recuerda por último que países muy diversos económica y culturalmente han reducido su porcentaje de alumnos de bajo rendimiento.

0