fbpx

El Museo Guggenheim lanza cursos digitales para profesores y alumnos

El Museo Guggenheim Bilbao ha lanzado un proyecto educativo pionero en el mundo del arte en España.
RedacciónMiércoles, 4 de mayo de 2016
0

Alumnos con sus dispositivos disfrutando de las obras en iTunes.

La nueva iniciativa pone a disposición del profesorado y del alumnado de forma gratuita 10 cursos en formato digital destinados a Educación Primaria y 10 a Secundaria, relativos a la obras permanentes y de ubicación específica de la colección propia del museo.

El plan ha sido desarrollados por José Ramón Navarro de la Universidad de Valencia e Iker Aburto, profesor de Lauaxeta Ikastola, ambos educadores del entorno Apple. Estos cursos incluyen recursos diversos como vídeos, actividades y retos, que fomentan el conocimiento y la experiencia del arte de una manera divertida, creativa e interactiva.

Las obras seleccionadas para desarrollar estas actividades son las siguientes: Puppy y tulipanes de Jeff Koons, Mamá de Louise Bourgeois, Instalación para Bilbao de Jenny Holzer, El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor, Arcos rojos/arku gorriak de Daniel Buren, Fuente de fuego de Yves Klein, Escultura de niebla nº 08025 (F.O.G.) de Fujiko Nakaya, la forêt des maîtres-sots de Juan Pérez Agirregoikoa y La materia del tiempo de Richard Serra. Además en este último caso los estudiantes podrán escuchar las explicaciones de Richard Serra –escultor minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero­– en torno a su obra y podrán visualizar la compleja operación de montaje y traslado de las piezas. Las obras están acompañadas de textos detallados acerca de su historia.

Los cursos están disponibles en iTunes U. La aplicación es gratuita y contiene los cursos, colecciones y recursos educativos y proporciona a educadores y estudiantes todo lo necesario para impartir o recibir cursos completos en sus dispositivos. Se encuentra disponible en tres idiomas : español, inglés y francés.

Este proyecto es único en el panorama museístico de España. En el resto del mundo solo 11 museos han participado en una iniciativa de este tipo: tres australianos, cuatro norteamericanos y cuatro europeos

0