fbpx

JUMP Math consigue erradicar los suspensos y aumentar 2 puntos la nota en Matemáticas

El director de JUMP Math España, Miquel de Paladella, ha explicado que la competencia matemática que alcanzan los estudiantes es uno de los principales problemas del sistema educativo, durante la presentación del programa JUMP Math para la enseñanza de esta materia en el Colegio "Edith Stein" de Madrid.
RedacciónJueves, 15 de diciembre de 2016
0

En la presentación, Miquel de Paladella, que se ha referido a los resultados del Informe PISA, ha explicado que «los últimos datos continúan indicando que muchos no consiguen el nivel mínimo para participar en una sociedad moderna como la nuestra y ser empleables, cuando la gran mayoría podría conseguirlo”. Además, Paladella ha advertido que cada año los expertos alertan que el fracaso en Matemáticas tiene consecuencias muy negativas en miles de alumnos: reduce su autoestima, genera desmotivación y alimenta el virus «no estoy hecho para las mates”.

Para hacer frente a este reto, el Colegio «Edith Stein» de Madrid imparte Matemáticas con el programa JUMP Math. Este programa, promovido por UpSocial, comenzó a implantarse en el curso 2013-14 en España. Actualmente son más de 11.000 los estudiantes que aprenden matemáticas con este programa en toda España, con una comunidad de 1.000 docentes. Desde el centro explican que la clave del éxito de JUMP Math se basa en el método del «descubrimiento guiado, con dinámicas participativas, evaluación continua y división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asumibles por todos los estudiantes de la clase».

Los responsables de las matemáticas del centro han enfatizado el hecho que JUMP Math «incrementa la motivación de los alumnos, facilita que algunos estudiantes se reenganchen a las matemáticas y por último, la formación que ofrece a los docentes». Durante la presentación se ha podido comprobar la aplicación del programa en un par de aulas con alumnos de1º y 3º de Primaria. Los países que mejores resultados obtienen en PISA dedican entre cuatro y cinco horas de Matemáticas a la semana, y no entre tres y cuatro como en España.

JUMP Math fue desarrollado en Canadá por expertos y doctores en Matemáticas y cuenta con más de 10 años de trayectoria. El programa consigue obtener el máximo rendimiento tanto de los alumnos, ya que demuestra que todos pueden tener éxito y dominar los conceptos clave, como de los docentes, a quienes convierte en enseñantes extraordinarios de la materia.

En el curso 2014-15 JUMP Math participó en los laboratorios educativos promovidos en España por Fundación Telefónica: una prueba piloto acompañada por un proceso de evaluación externa con el objetivo de conocer su impacto tanto en el rendimiento y en los resultados académicos, como en las actitudes hacia ámbitos STEM. Las principales conclusiones del informe, que fue llevado a cabo por el Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (Crecim) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), son que la mayoría de estudiantes pasa de suspender a aprobar. La mejora se da especialmente en los estudiantes con resultado inicial más bajo. Aquellos que han aplicado más el programa mejoran su puntuación en más de 2,1 puntos.

0