fbpx

Matemáticas para los alumnos en el aula y en la vida diaria

El número pi, la secuencia de Fibonacci y la proporción áurea muestran a los alumnos cómo las matemáticas son una materia que nos rodea en nuestro día a día.
Juana CarreteroMartes, 4 de abril de 2017
0

Calcular pi de manera divertida
El pasado 14 de marzo fue el Día de Pi y en homenaje a este número matemático os ofrecemos una serie de recursos para que vuestros alumnos puedan aprender más sobre él. El número pi equivale a 3,14… y es una constante que se utiliza para calcular la circunferencia de un círculo a partir del radio o del diámetro. Por esta razón podemos calcularlo utilizando cinco métodos diferentes que nos ofrece la página Wikihow. Entre esos métodos están utilizar las medidas de un círculo o utilizando series infinitas. Esta es una manera divertida para que tus alumnos comprendan y entiendan mejor este número. Lo único que hay que hacer para acceder a ellos es entrar en la página es.wikihow.com y dentro del buscador poner “Cómo calcular pi” y la primera página que aparece es la correcta.

La aventura del saber
El número pi aparece en una gran cantidad de operaciones matemáticas, es conocido por la cantidad 3,14… y, en la actualidad, se le conocen más de 50.000 millones de dígitos. RTVE nos propone más información sobre este número ofreciendo una serie de recursos gracias a los cuales los alumnos pueden visionar una serie de vídeos, realizar un cuestionario y hacer actividades relacionadas con el famoso número. Los recursos están destinados a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Solo hay que entrar en www.rtve.es/aventura/universo-matematico/webcap2/ y nos aparecen todos los recursos.

Calcular pi con los pies
Como no podía ser menos, YouTube también nos ofrece una manera de calcular pi, esta vez con los pies y una pizarra. Lucas Fos, ganador del Día de Pi en España, mide en su vídeo la circunferencia del centro de un campo de fútbol con sus pies, para calcular después el diámetro del círculo utilizando sus pasos. Cuando Fos compara la relación entre ambas mediciones obtiene un valor que se asemeja a pi, demostrando que se puede calcular de manera muy sencilla el valor de este número. Además, pone en evidencia cómo pi está presente en nuestra vida diaria aunque no seamos conscientes. Para acceder al vídeo hay que entrar en YouTube poner en el buscador “Calculando Pi con Pies” y darle a play al primer vídeo que aparece.

Primeros números de la sucesión
Gracias a la página www.cokitos.com podemos conocer los primeros números que forman la llamada sucesión de Fibonacci que consiste en la sucesión infinita de números naturales. La conocida espiral puede encontrarse bastante a menudo en la naturaleza, por ejemplo en las escamas de una piña, en los girasoles, en las ramas de los árboles, en la flora de la alcachofa, en el arreglo de un cono o en la disposición de las hojas en el tallo. Todo esto demuestra que las matemáticas están presentes en nuestro día a día aunque nosotros no seamos capaces de verlas. Para utilizar este recurso y demostrarle a los alumnos que las matemáticas no tienen que ser aburridas, hay que poner en el buscador de la página “secuencia de Fibonacci” y aparece.

Sucesión de Fibonacci
YouTube no puede faltar cuando hablamos de recursos para el aula, en este caso la sucesión de Fibonacci y la proporción áurea se muestran en este vídeo titulado The Fibonacci Sequence. Sin audio, solo con una música que nos va mostrando cómo la sucesión está presente en nuestro alrededor, en una simple concha, en el arte, en el propio cuerpo humano– la altura del ser humano y la altura del ombligo– por ejemplo. Los alumnos podrán entender más sobre ella y comprenderla de manera sencilla en un vídeo de menos de cuatro minutos. En el vídeo también aparecen las fórmulas matemáticas que se utilizan para calcular la proporción áurea. Solo hay que poner el título del vídeo en el buscador de YouTube y acceder a él.

Proporción áurea
En esta página los alumnos podrán descubrir la relación tan estrecha que existe entre el pentágono regular y la conocida proporción áurea. El polígono estrellado de cinco puntas llamado pentalfa o pentagrama místico es la figura geométrica que más se aproxima a la proporción áurea. Los alumnos podrán construir un pentágono regular ellos mismos siguiendo todas las indicaciones que aparecen en la página. Solo hay que entrar en http://agrega.educacion.es/ y en el buscador poner: “El pentágono regular y la proporción áurea” y ya podréis acceder al recurso. Esta plataforma contiene contenidos educativos que se corresponden con las enseñanzas de niveles anteriores a la universidad y están preparados para su uso.

0