fbpx

El gran atractivo de la Educación para los capitales extranjeros

Aunque a gran distancia de los países anglosajones, en los últimos años se han producido varias operaciones de capital extranjero en la Educación española.
Adrián ArcosMartes, 27 de junio de 2017
0

El capital riesgo tiene una larga tradición de inversión en el sector educativo, sobre todo en los países anglosajones y del norte de Europa. En España las operaciones del denominado private equity (capital inversión) no han sido muchas hasta la fecha, pero sí que se han producido algunas interesantes en los últimos años. Al final, los centros educativos son atractivos para los fondos de inversión porque la permanencia del alumnado durante al menos 15 años (desde Infantil hasta Bachillerato) les garantiza unos ingresos estables. A esto se suma el recorte de los conciertos educativos que ya han anunciado varias comunidades autónomas, sobre todo las que están gobernadas por la izquierda, como Aragón, Andalucía, Asturias o la Comunidad Valenciana.

Las compras de colegios más sonadas por parte de fondos de capital riesgo en los últimos años han sido las de los grupos Laude y NACE. El primero de ellos –con siete colegios privados en España– fue adquirido en 2006 por los fondos de inversión Dinamia y N+1. Se estima que la compra del 98% de este grupo educativo se cerró por unos 36 millones de euros. En 2014 Laude fue traspasado por entre 35 y 45 millones al grupo de enseñanza privada International School Partnership (ISP), cuyo principal accionista es Partners Group, la firma de capital riesgo más grande de Suiza y una de las más grandes de Europa.

Esa operación fue posible gracias a la decisión del Gobierno de eximir a los colegios privados y concertados de tener que cotizar a la Seguridad Social las remuneraciones en especie que cobran los profesores. La medida, adoptada en 2014 por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, afectaba a todas las industrias y colectivos, con la excepción de la enseñanza no pública.

El Grupo NACE
La otra gran compra fue la adquisición en 2014 del 90% del Grupo NACE por parte del fondo de capital riesgo Magnum Capital Industrial Partners. La adquisición de este grupo con 21 colegios en España, EEUU, Francia, India y Reino Unido, ascendió a entre 100 y 130 millones de euros. NACE Schools está considerado como uno de los grandes grupos del sector a nivel mundial gracias a su apuesta por la enseñanza internacional. Dispone de ocho centros educativos en España que cubren todos los ciclos educativos, desde Infantil (de 0 a 6 años), Primaria y Secundaria, hasta el Bachillerato y ciclos formativos, con un fuerte componente multicultural y trilingüe.

El valenciano Iale Elian’s
A estas operaciones hay que unir también la reciente compra del 50% de las acciones del grupo educativo valenciano Iale Elian’s por parte del principal operador de enseñanza privada en Suecia, la corporación Internationella Engelska Skolan (IES). Esta operación es una muestra más del interés de los fondos de capital riesgo extranjeros por entrar en el mercado de la Educación privada en nuestro país a través de colegios bilingües. Hay que tener en cuenta que el mayor accionista de Internationella Engelska Skolan es el fondo de inversión estadounidense TA Associates, cuya división educativa tiene vínculos estrechos con las principales universidades de EEUU.

Si en los casos anteriores se trataba de la compra de colegios privados en funcionamiento, en el caso del Iale Elian’s se optó por la fórmula de la asociación. La adquisición de la mitad de las acciones por parte del grupo extranjero –una inversión de cinco millones de euros según fuentes de IES–, no implica la pérdida de la familia Monzonís Marín –fundadora del grupo valenciano– del control de la gestión educativa de sus tres colegios en la Comunidad Valenciana.

Un caso parecido es el del grupo educativo británico Cognita, que adquirió el pasado año el Colegio “The English Montessori School (TEMS)” de Madrid, considerado uno de los colegios británicos de referencia en España. Cognita realizó la compra pero el TEMS continuó funcionando en su dinámica habitual, de forma que el grupo respetaba así la idiosincrasia y filosofía del colegio y se mantenían, por lo tanto, su método, sus horarios, y todo el equipo de profesorado y trabajadores del centro.

Los cinco de Cognita
“The English Montessori School” se unía así a los cuatro colegios con los que el Grupo Cognita cuenta en la actualidad en nuestro país: “The British School of Barcelona”, “Hastings School” de Madrid, “El Limonar lnternational School” de Murcia y “El Limonar lnternational School Villamartín” de Alicante, todos ellos considerados de los mejores colegios internacionales en España. Los cinco centros imparten la titulación británica (English National Curriculum) y la española, además de la titulación del Bachillerato Internacional en el Centro “The British School of Barcelona”.

El Grupo Cognita fue fundado en el Reino Unido en 2004 con la apertura de su primera escuela, “Quinton House”, y actualmente cuenta con 67 colegios en nueve países (Australia, Brasil, Chile, Singapur, España, Tailandia, el Reino Unido, EEUU y Vietnam), más de 35.000 estudiantes en todo el mundo y emplea a 5.300 personas. 

0