fbpx

WISE concede sus premios a la Educación comprometida

Los proyectos distinguidos con los premios WISE 2017 ya han sido seleccionados. Los proyectos elegidos provienen de Estados Unidos, Reino Unido, Tanzania, Francia y España.
RedacciónMartes, 3 de octubre de 2017
0

Los seis proyectos ganadores fueron seleccionados entre un grupo de 15 finalistas por su aproximación creativa a los retos cruciales que afronta la Educación y su demostrado impacto positivo sobre la sociedad.

Los ganadores han sido:

  • Luces para aprender –Lights to Learn–. Proyecto de España e Iberoamérica, proporciona electricidad a escuelas, principalmente en Latinoamérica, a través de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, internet, equipamiento tecnológico, capacitación de maestros y de-sarrollo comunitario. Hasta el momento 556 escuelas rurales y 26.000 estudiantes de América Latina se han beneficiado de este programa.
  • PhET simulaciones interactivas, de Estados Unidos, de-sarrollado sobre 130 simulaciones basadas en investigaciones que implican a los estudiantes y transforman la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas junto con nuevos recursos para profesores. Las simulaciones están traducidas a 90 lenguas y han sido realizadas más de 330 millones de veces desde 2002.
  • Guía de aprendizaje, de Tanzania y Reino Unido, ofrece un curso de 18 meses sobre habilidades para la vida para alumnos de 15 a 17 años de Secundaria con especial atención a las niñas. Los voluntarios son estudiantes anteriores en las escuelas Camfed y ahora son modelos a seguir para la próxima generación de niñas. Un total de 971 guías de aprendizaje han servido a más de 100.000 niños de escuelas de Secundaria en Tanzania.
  • Escuela rápida, de Estados Unidos, permite a los niños no escolarizados ponerse al día en el nivel escolar que les corresponde en las escuelas públicas a través de una pedagogía intensiva y centrada en el niño para alcanzar una alfabetización básica y aritmética. Desde mediados de los 2000 el modelo ha sido implementado en cuatro países africanos y hasta la fecha ya ha beneficiado a más de 100.000 niños y sus familias.
  • Ubongo, de Tanzania, ofrece contenidos de aprendizaje atractivos: historias, animaciones y música a través de plataformas, incluyendo radio, televisión, mensajes de texto y smartphones, adaptándolos al contexto y al lenguaje local. También proporciona orientación a las escuelas y comunidades para apoyar el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas. Más de cinco millones de hogares en África acceden a Ubongo cada semana.
  • 42, de Francia y Estados Unidos, es un programa gratuito de práctica en programación informática abierto a cualquier persona de entre 18 y 30 años, tanto si posee un título académico como si no. No hay clases ni profesores. Los estudiantes aprenden abordando un proyecto específico en grupos. 42 acoge a 2.500 estudiantes que se entrenan todos los días para convertirse en los mejores desarrolladores el día de mañana.

La española Luces para aprender es un proyecto impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Su secretario, Paulo Speller, ha declarado que “este premio supone un reconocimiento público para la institución y el equipo compuesto por personas de 13 países latinoamericanos que lleva trabajando desde hace seis años para mejorar la calidad educativa en las áreas rurales de los países de la región. Y nos va a permitir llegar a más escuelas de Latinoamérica y extender el programa a otros países, como en el caso de Mozambique, donde estamos trabajando junto a Ayuda en Acción y Energía sin Fronteras”.

Los premiados hablan
Kathy Perkins, directora de PhET simulaciones interactivas, defiende que tanto ellos como WISE tienen en común que “entendemos que la innovación en la Educación puede tener grandes impactos en la sociedad”. Y añade que el premio confirma la “importancia de promover el aprendizaje STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas– y la alfabetización en el mundo de hoy y el impacto positivo que los recursos educativos abiertos de alta calidad pueden tener a escala global”.

Lydia Wilbard, directora de Guía de aprendizaje, ha recordado que ahora cuentan con 1.196 mujeres jóvenes que actúan como guías de aprendizaje, mujeres graduadas en Secundaria que pertenecían a sectores marginados y se ofrecen como voluntarias en sus escuelas para compartir sus habilidades para la vida y el estudio, así como tutorizar a los jóvenes vulnerables. El cambio real es posible cuando “es dirigido por aquellos que han tenido experiencias vividas, y esto es posible reproducirlo a gran escala”.

Caitlin Baron, de Escuela rápida, explica que “nuestro proyecto permite a los niños que han perdido la oportunidad de ir a la escuela cubrir tres años del currículum en uno, y luego incorporándolos con sus compañeros en sus escuelas locales, hemos demostrado que son capaces de aprender mucho más, y a un mayor ritmo, de lo que muchos creían posible”. Y recuerda que “todos nuestros materiales están en código abierto, y estamos deseosos de que el mayor número de organizaciones pueda replicar nuestro programa”.

Nisha Ligon, de Ubongo, afirma que “es un orgullo que crean en nosotros y que estén detrás de nuestra misión de utilizar el entretenimiento educativo para transformar el aprendizaje de 440 millones de niños en África”.

Olivier Crouzet, director de 42, cree “que no existe una única solución global para la Educación: todos estos proyectos WISE actúan como modelo e inspiración para las instituciones y les ayudan a abordar sus propios problemas. En función de los debates mantenidos en los últimos años con otros actores de la Educación, pensamos que podemos ser uno de estos modelos”. Crouzet defiende que el premio es un reconocimiento a su trabajo que beneficia tanto a estudiantes como a empresas.

0