fbpx

La mitad de los menores viven en países donde las escuelas aún imponen castigos corporales

La ONG Educo ha denunciado que la mitad de los niños de entre 6 y 17 años viven en países donde está permitido el castigo corporal en los colegios y ha pedido que los países legislen para abolir esta práctica.
RedacciónMiércoles, 31 de enero de 2018
0

Con motivo de la celebración, mañana, del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el director general de Educo, José María Faura, ha denunciado que «la mitad de los niños y niñas de entre 6 y 17 años viven en países donde el castigo corporal en el colegio no está completamente prohibido, según datos de Unicef. Estamos hablando de más de 732 millones de menores de edad».

Según Faura, el castigo corporal, ya sea en la escuela o en el ámbito familiar, tiene graves consecuencias en el desarrollo de los más pequeños, y no solo a nivel físico. «Los niños y niñas maltratados pierden la autoestima. Además, al haber crecido en un entorno violento, tienen más probabilidades de usar la violencia en su vida cotidiana cuando sean adultos. Asimismo, empeora su capacidad de aprender y de comunicarse pacíficamente con sus compañeros de clase, lo que implica un mayor fracaso escolar», según Faura. Por ello, Educo apuesta por «aprobar leyes en las que se prohíba explícitamente el castigo corporal a menores de edad».

La ONG también reclama una mayor implicación de los gobiernos para sensibilizar tanto a profesores como a padres y madres sobre sus consecuencias negativas. Actualmente, Educo trabaja en las escuelas de Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Senegal y Bangladesh promoviendo una educación sin violencia en las aulas.

La ONG asegura que la eliminación del castigo corporal en los colegios supone una mejora en la conducta de los alumnos, que aprenden a relacionarse pacíficamente con sus compañeros, además de participar más en clase y de mejorar sus resultados.

0