fbpx

Cuando internet es una fuente de desigualdad

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Internet Segura, Unicef Comité Español presentó su informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España, donde los datos muestran como el 95% de los niños de entre 10 y 15 años usa internet.
Estrella MartínezMartes, 13 de febrero de 2018
0

Sin embargo, todavía hay 300.000 niños y adolescentes que no han usado un ordenador y 140.000 que no han tenido un solo contacto con internet, según datos del Instituto Nacional de Estadística que recoge el informe. Estas cifras implican que “en el entorno digital en el que estos niños han nacido, el no tener acceso a la tecnología digital es otra forma más de exclusión que puede tener consecuencias en su de-sarrollo personal y en su futuro personal”, explicó Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef Comité Español.

El uso de internet está directamente relacionado con el nivel de ingresos de las familias. Así, la comunidad gitana es la que más dificultad tiene en el acceso y uso de las TIC. Los niños tienen móviles, pero no siempre tienen datos para conectarse. El informe recoge, además, datos de un estudio de la Fundación Secretariado Gitano que afirma que el 22% de los jóvenes gitanos no tiene internet en casa por motivos económicos.

El estudio defiende que es en el ámbito escolar donde se pueden corregir y reducir, al menos en parte, las situaciones de desventaja de partida de los niños.

Los riesgos de internet

A las ventajas que ofrecen las TIC se unen los riesgos que implican como el ciberacoso o el sexting. El estudio afirma que los niños de los colectivos tradicionalmente victimizados como los de la comunidad gitana, origen migrante o colectivo Lgtbi son los más vulnerables y los más atacados. Según el informe, “la discriminación y el discurso del odio tienen un impacto muy negativo en estos niños, ya que perpetúa los estereotipos y dificulta su integración”.

Los niños en situaciones de riesgo son vulnerables tanto en su vida off line como en la on line. Para ellos es todavía más importante la formación y sensibilización sobre el acoso o el contacto con desconocidos. El informe concluye que en casi todos los colectivos analizados hay carencias en el acompañamiento de la familia en internet, algo que resulta clave para prevenir y gestionar riesgos, así como usos inadecuados. Unicef recomienda que se acompañe a las familias en el proceso formativo digital de la infancia para reforzar su rol a través del desarrollo de competencias y habilidades que garanticen una mediación efectiva.

El informe hace hincapié en el hecho de que tener acceso a internet no implica tener habilidades ni formación para navegar de manera segura. Además, un déficit en las capacidades, habilidades y competencias digitales es un motivo de desigualdad que puede llevar a la exclusión en el futuro. La falta de habilidades digitales dificulta la búsqueda de empleo, por ejemplo. Los adolescentes y jóvenes de origen extranjero que quieren incorporarse al mercado laboral tienen dificultades por esa razón, pues no saben usar internet para buscar empleo o acceder a cursos y recursos de formación.

Es imposible aislar a los niños de los riesgos que implica tener acceso a una cantidad infinita de recursos en internet, defiende el informe. “Las escuelas y las familias deben ser capaces de formar niños y niñas responsables que sean capaces de identificar los riesgos y evitar los daños. Y no nos podemos olvidar del importante papel que juegan las empresas tecnológicas o las autoridades públicas en la materia”, señaló Pacheco. “Debemos estar todos implicados en la tarea de asegurar que los niños tienen la formación y las herramientas para estar protegidos”.

0