fbpx

País Vasco: más gasto por alumno y peores resultados

Los resultados del País Vasco en Educación no se corresponden con su elevado nivel de gasto educativo y algunos sospechan que la clave puede estar en el factor lingüístico, entre otras variables.
Diego FranceschMartes, 27 de febrero de 2018
0
1 de 1

“El éxito de un sistema educativo no depende de la cantidad de recursos, sino de invertir eficazmente, y ese es precisamente el problema del País Vasco”, dice un informe sobre el sistema educativo que ha presentado el PP vasco hace pocos días.

“Euskadi ha suspendido las pruebas PISA, la obsesión por euskaldunizar a la población en lugar de priorizar la excelencia educativa nos ha llevado a estar a la cola en estas prestigiosas pruebas, hemos obtenido el peor resultado educativo en la historia del País Vasco desde que comenzaron a realizarse en el año 2003 las pruebas PISA”, señala el informe.

Vamos con los datos. En ciencias, Euskadi ha obtenido el peor resultado de su historia, diez puntos por debajo de la media española y de la OCDE. Si se descuenta el efecto del ISEC (Índice Social, Económico y Cultural), está a la cola de España, obtiene el peor resultado de todas las comunidades autónomas.

Retroceso en PISA
En lectura retrocede con respecto a ediciones anteriores de PISA y obtiene peor resultado del que en 2003, por debajo de la media española y de la OCDE. El alumno vasco de 4º de ESO es quien obtiene la nota más baja de todas las comunidades.

En Matemáticas también obtiene el peor resultado de su historia, también peor que en 2003. Los alumnos vascos están entre los seis peores de todas las comunidades.

“Estos resultados no son ninguna sorpresa, confirman el retroceso educativo que ya apuntaban nuestras propias evaluaciones diagnósticas del IVEI (el Instituto vasco de Evaluación e Investigación), en las que se podía observar que cada vez estábamos peor, especialmente en matemáticas e incluso en euskera”, dice el informe del PP.

La influencia de la lengua de la prueba ha sido estudiada por el IVEI, que concluye que el alumnado cuya lengua familiar es el castellano, cuando realiza la prueba en euskera no es capaz de demostrar su nivel de competencia adquirida (como lo había hecho cuando hizo la prueba en castellano).

Teniendo en cuenta que un 80% de los alumnos vascos tienen como lengua materna el castellano, ha quedado demostrado que “podrían sacar mejores notas [en los exámenes de la escuela] si pudieran examinarse en su lengua materna en lugar de la de instrucción”, concluye el PP.

Otro aspecto donde el País Vasco sale mal parado es en PIRLS. Los alumnos vascos de 4º de Primaria, es decir, niños de 9 años, tienen la peor capacidad comprensión lectora de las siete comunidades autónomas analizadas en este informe.

Pero no solo empeoran los alumnos en las evaluaciones internacionales sino en sus propias evaluaciones diagnósticas. Los estudiantes vascos de 4º de Primaria y de 2º de la ESO han empeorado en 2015 su conocimiento oral y escrito en euskera y obtienen el peor resultado en comunicación lingüística en euskera de todas las evaluaciones realizadas hasta el momento. Además, empeoran en los niveles de rendimiento medio y avanzado respecto a los años anteriores.

En realidad y salvo en ciencias, en todas las demás competencias se produce un retroceso. En Euskera, los estudiantes de 4º de Primaria y de 2º de la ESO obtienen el peor resultado en competencia en comunicación lingüística en castellano y bajan los resultados respecto a 2011. Hay un retroceso de los niveles de rendimiento medio y avanzado.

La comunicación lingüística en inglés se mantiene estable en Secundaria, pero en Primaria baja el nivel más avanzado. En ambos casos se produce una bajada en la comprensión escrita.

Peor en matemáticas
También se obtiene el peor resultado global de la competencia matemática de toda la serie. Nunca se había obtenido un resultado tan bajo tanto en Primaria como en Secundaria. Además, también baja el porcentaje del nivel de rendimiento avanzado en competencia matemática.

El PP también aborda el estudio de inglés y de otras lenguas extranjeras en las aulas vascas en comparación con otras comunidades y concluye que en Secundaria, la media de España es casi el doble que la del País Vasco y solamente está peor Cataluña. En Bachillerato es casi el triple.

Una de las metas europeas para el 2020 es que el 50% de los alumnos de 15 años debería alcanzar el nivel de usuario independiente (B1 o superior) del Marco común europeo de referencia para las lenguas en el primer idioma extranjero y que al menos el 75% de los alumnos de Secundaria debería estudiar dos idiomas extranjeros. En Euskadi, el Consejo Escolar llegó a afirmar en sus informes que la meta estaba “muy lejana”.

“Lo peor de suspender es resignarse ante la incapacidad por no saber cómo mejorar”, dice el PP. “Cuando se conocieron los nefastos resultados del informe PIRLS la consejera Cristina Uriarte manifestó que el dato era “malo pero previsible”, añade el informe de los populares. “En el plazo de un año hemos pasado de la sorpresa ante los malos resultados o parecernos algo previsible”, dice el PP.

 

0