fbpx

Atraer a los mejores alumnos, principal ventaja de los colegios privados en PISA

Los alumnos de colegios privados suelen tener mejor rendimiento académico que los de los centros públicos. Esto es así en la mayoría de los países, incluyendo España, según demuestra el Informe PISA. Explicamos cómo los centros privados atraen a los mejores.
Diego FranceschMartes, 29 de mayo de 2018
0

Sin embargo, en la mayoría de los países que participan en este examen de la OCDE esta diferencia no se puede atribuir solamente a las diferencias en la calidad de la enseñanza, sino también al hecho de que los alumnos de colegios privados proceden de contextos más favorecidos socioeconómicamente.

La semana pasada conocimos que 20 colegios privados de la asociación Círculo de Calidad Educativa (Cicae) obtenían mejores resultados en PISA para centros que los mejores países en el informe general de la OCDE (PISA 2015). Los gráficos que reproducimos en esta página muestran cuál es el rendimiento de los alumnos de este grupo de colegios en lectura, matemáticas y ciencias comparados con los alumnos de los centros públicos y privados en general de España en PISA 2015.

Puntuaciones medias
En lectura, los alumnos de centros públicos tienen una puntuación media de 485, mientras que los de colegios privados tienen 519, una diferencia de 34 puntos. En matemáticas, la distancia entre los centros públicos y privados es de 30 puntos, siendo el rendimiento de los alumnos de centros públicos y privados de 477 puntos y 506, respectivamente. En ciencias, la distancia también es de 30 puntos, con un rendimiento de los alumnos de centros públicos y privados de 484 puntos y 513 , respectivamente.

Pero la OCDE va más allá y se pregunta ¿cómo sería el rendimiento de estos colegios privados si se eliminara la ventaja socioeconómica y que en los gráficos se refleja en los valores del extremo derecho de las líneas azules.

Estos datos proporcionan la respuesta a las preguntas: ¿Dónde se situaría el rendimiento de los alumnos del grupo de centros si tuvieran un contexto socioeconómico similar al del promedio de los alumnos de su país? ¿Cuál habría sido el rendimiento de los centros públicos y privados si estos últimos tuvieran una población de alumnos similar al del promedio del país? Los gráficos muestran que en los centros públicos el rendimiento de los alumnos cambia mucho al tener en cuenta el contexto socioeconómico.

El estatus influye
En el PISA 2015, el 31% de los alumnos españoles estudiaba en centros privados y procedía de entornos más favorecidos que los de los públicos. Los privados tienen alumnos que obtienen 30 puntos más en ciencias que los públicos, diferencia que es mayor que la media de los países de la OCDE, que es de 27 puntos. Sin embargo, una vez que se descuenta el efecto del estatus socioeconómico, las diferencias disminuyen, aunque sigue habiendo una diferencia estadísticamente significativa.

La diferencia en ciencias, por ejemplo, se reduce a entre 14 y 21 puntos, lo que demuestra que a similar nivel socioeconómico no hay apenas diferencia.

Sin embargo, para la OCDE está demostrado que los padres están dispuestos a pagar más por una enseñanza privada para asegurar los mejores oportunidades para sus hijos, incluso aunque haya centros públicos con recursos educativos similares a los privados. De hecho, los países que tienen un mayor número de centros privados no muestran un rendimiento mejor en PISA.

Atraer a los mejores
“Cuantitativamente, alrededor una décima parte de la ventaja de los centros privados es el resultado de la competencia y de los niveles más elevados de autonomía en la definición del currículum y en la asignación de recursos. Pero más de las tres cuartas partes de esa diferencia de 30 puntos puede atribuirse a la capacidad de los centros privados para atraer a alumnos aventajados socioeconómicamente”, según la OCDE.

Los centros que atraen a alumnos aventajados tienden a atraer también a alumnos de mejor rendimiento así como de mayores recursos. De hecho, en la mayoría de los sistemas educativos, los colegios privados tienen una población mayor de alumnos aventajados, más recursos materiales, menor escasez de profesorado y mejores climas disciplinarios que los centros públicos.

En otras palabras, después de tener en cuenta el contexto socioeconómico de los alumnos que estudian en colegios privados y las ventajas materiales y educativas de las que disponen, la pequeña diferencia de rendimiento entre los alumnos de los centros públicos y privados que sigue existiendo está asociada a los niveles más altos de autonomía, concluye la OCDE a partir de lo que dice PISA.

Los alumnos “hacen el centro”
Cuando se les da a elegir, los padres escogen el centro que piensan que es el de mejor rendimiento para sus hijos. Y este rendimiento depende generalmente de la calidad de la enseñanza, del contexto de los distintos alumnos y de la composición del alumnado. Los centros en los que estudian alumnos aventajados suelen tener acceso a más recursos educativos y a sufrir una menor escasez de profesorado. Además, los alumnos aventajados suelen tener actitudes más positivas respecto a la Educación, de manera que el clima disciplinario en las clases es por lo general más propicio para el aprendizaje.

Cuando se ajustan las puntuaciones en función del nivel socioeconómico, el valor del rendimiento medio de España aumenta de 493 puntos a 507 en ciencias. En contraste, en Finlandia, que tiene un nivel más alto que el de España, si se detrae el efecto del entorno socioeconómico su puntuación desciende de 531 puntos a 521.

En definitiva, tanto los centros privados como los públicos con alumnado de entornos socioeconómicos aventajados benefician a los alumnos; pero no hay evidencias de que los privados ayudan a elevar de rendimiento global del sistema educativo. 

0