fbpx

“United Way tiene que ser el reflejo de la comunidad en la que actúa”

Con 1.800 delegaciones repartidas en más de 50 países, esta organización tiene la clara misión de alcanzar el bien común impactando de forma local en la sociedad y con un modelo que implique a toda la comunidad e instituciones. Marina Fuentes es directora general en España.
José Mª de MoyaMartes, 11 de septiembre de 2018
0

Marina Fuentes.

United Way desarrolla actividades en toda España con el apoyo de empresas, sus fundaciones y socios corporativos internacionales desde 2013. En 2016 se constituyó como fundación española y en el último año, 2017, llevó a cabo numerosos programas en todo el país indiciendo en temas como la inserción laboral, la Educación y la salud de los más vulnerables.

¿Podría explicar qué es United Way?
United Way se creó en 1877 en Denver, Colorado, por una ama de casa, un rabino, un cura y dos ministros protestantes. Esta mezcla ecléctica siempre ha tenido la misión de alcanzar el bien común impactando de forma local y siguiendo un modelo que implique a una comunidad en la que todo el mundo aporte. United Way coordina tanto a las empresas, instituciones pública, colegios e institutos para que toda la voluntad que pueda haber de impactar en la sociedad se desarrolle. Desde el principio, United Way cree que hay tres factores que van a influir en la vida de una persona para que sea feliz: la Educación, la salud y los ingresos económicos estables. Nosotros trabajamos a nivel local en nuestras 1.800 delegaciones que actualmente se reparten en casi 50 países.

Entonces, ¿ United Way no está centralizado?
nR. No, la gestión depende del lugar donde se realice. Por ejemplo, en India hacen cosas que nada tienen que ver con lo que hago yo aquí en España. Cada uno decide dónde tiene que impactar, lo que sí se comparten son los diseños de programas y los modelos.

¿Las distintas United Way son entidades jurídicas?
Exacto, cada una tiene su patronato y tiene que ser un reflejo de la comunidad en la que está. United Way es la organización sin ánimo de lucro más grande del mundo en cuanto a recaudación privada. Manejamos un presupuesto de 5,2 billones de dólares anuales que recaudan las 1.800 oficinas, independientemente de las empresas con las que colaboran. Ha crecido mucho a nivel mundial porque las empresas como Microsoft o Tamex se han convertido en socios corporativos que donan a nivel local e internacional. Nuestra organización cree en el voluntariado corporativo, es decir, si enseñan desde la empresa a tener un impacto positivo en la sociedad eso se traduce en una mayor colaboración.

¿Qué ventaja tiene para una fundación trabajar con vosotros?
Creo que lo que más traemos nosotros es una manera de poder impactar en la sociedad y medir este impacto.

¿Aportáis también la propia ejecución de los programas que desarrolláis?
Exacto, sobre todo trabajamos con las ONG locales porque United Way cree que no hace falta que dupliquemos puestos de trabajo para una misma acción que ya realizan ellas.

Hacéis un poco de puente entre la empresa que financia el programa y que luego la ONG local ejecuta, ¿no?
Sí, somos un poco como el pegamento. Nosotros buscamos el instituto y hablamos con los profesores, vemos cómo implementar el programa en su currículum y estamos en contacto todo el año para saber la ejecución que se está haciendo. Por ejemplo, en el IES “Menéndez Pelayo” de Getafe, Madrid, tenemos un programa que lleva ya dos años y los profesores siguen llamándonos para decirnos que ven problemas en algunos alumnos que están aislados. Entonces, lo que hacemos es poner a esos educadores, que ya tienen la metodología, y ayudarles con eso. Además, trabajamos mucho en las habilidades blandas. Creo que son las que al final más falta hacen a los alumnos, como trabajar en equipo, liderar o mejorar la autoconfianza. Hay veces en las que los niños no son muy buenos en enseñanza reglada, pero con otras ideas y metodologías más prácticas, que pueden ejecutar ellos mismos, los conocimientos aprendidos cambian, pasan de no estudiar a hacerlo.

¿Habéis puesto el foco en la Educación?
Sí, estudiamos mucho el entorno y los datos. España está a la cabeza del abandono escolar y eso lleva al paro juvenil, también ahí incidimos, pero queremos hacerlo antes. Con el programa Ready for School el patrono fundador de la organización en España, Miguel High, me comentaba que los programas se hacen dependiendo del número de niños que no saben leer a los 4 años. Como sabemos, todos aprendemos a leer y luego aprendemos leyendo. Si no se sabe leer ya empiezan los problemas, comienza la frustración y todo va por mal camino.

¿Qué formatos tienen los programas que desarrolláis?
Por ejemplo, en programas como IT4all, de seguridad en redes financiado por Lenovo, vamos a los centros de apoyo de Save the Children y de YMCA para los niños cuyos padres trabajan por las tardes y están solos en casa. Con Secretariado Gitano también hemos hecho programas en las instalaciones de la Fundación Rovialta sobre programación. Es emocionante ver cómo, después de impartir la formación, los propios niños le preguntan a los voluntarios qué estudiaron porque les gusta lo que ven. A través del ejemplo de los voluntarios ven posibilidades futuras y entienden que la Educación es la herramienta para llegar a ellas.

¿Un colegio podría buscar financiación para hacer un programa a través de vosotros?
Sí, lo hacemos de las dos maneras. Los colegios nos llaman y hacemos un estudio de la zona y vemos qué empresas hay. Si no hay empresas cerca utilizamos parte del presupuesto de otras donaciones para efectuar el programa. Por ejemplo, hemos hecho un programa sobre empleabilidad con la Fundación Exit y Generation que incide en el paro juvenil a través de cursos. En este caso empleamos parte del presupuesto de John Deere para realizar un curso de marketing digital con el que el 80% de los alumnos encontró trabajo.

Los colegios a veces no saben a qué fundación acudir porque hay muchas, ¿vuestra misión es conectarlos?
Claro, nosotros tenemos una amplia base de datos que vamos actualizando e intentamos vernos con todas las fundaciones para saber qué hacen, qué van a hacer y también con más empresas cada vez.

Las fundaciones siempre han estado asociadas al mundo anglosajón, ¿verdad? Un mundo en el que hay unas responsabilidades y cultura de ello. ¿En España falta esta cultura?
Sí, yo soy de padres españoles pero nací en Estados Unidos y veo las diferencias entre ambos países. Quizás porque somos un continente más viejo y nuestras instituciones están más consolidadas. Cuando me mudé a Estados Unidos los vecinos nos ayudaron con todo, mientras que en España esto se vería raro. La comunidad estadounidense es diferente, pero porque llegaron allí hace muy poco y estaban solos. En Europa se ha ido olvidando esta mentalidad, o quizás se debe a que las instituciones llevan más tiempo funcionando y entendemos que deben encargarse de ello. Creo que hay que plantearse la pregunta de qué hacemos en nuestro día a día para ayudar. Aún así creo que esta mentalidad está cambiando en la gente más joven.

0