fbpx

España no mejora y presenta un dominio deficiente del inglés

El inglés continúa en su línea de relevancia habitual. Es el idioma utilizado en todo tipo de intercambios a escala mundial, de bienes, servicios o ideas.
Beatriz López IgualMartes, 6 de noviembre de 2018
0

Tener un buen dominio de esta lengua supone abrir la puerta a un trabajo mejor, nuevas oportunidades a nivel personal y, además, dar acceso al conocimiento compartido del mundo.

EF Education First, la organización educativa privada más grande del mundo, ha presentado el informe EF EPI. Este evalúa el dominio del inglés en los adultos y clasifica los países no angloparlantes según los resultados. Se elabora con los datos obtenidos de la prueba EF SET (completamente gratuita y accesible de forma on line), realizada por 1,3 millones de personas de 88 países.

Según Minh N. Tran, director de Investigación de EF Education First, “nuestro informe muestra que los países e individuos continúan invirtiendo y reconociendo la importancia del inglés como palanca para la competitividad. Este ranking que se ha convertido en una información de referencia para gobiernos, empresas y educadores a la hora de hablar sobre la lengua inglesa”.

EF EPI
En el informe, el mayor ranking mundial de nivel de inglés, Europa se sitúa como líder en el dominio de la lengua inglesa, ya que las diez mejores posiciones están ocupadas por países del norte del continente europeo. Entre ellos Suecia, que lidera la lista, seguida de Países Bajos y Singapur. Sin embargo, España está a la cola y ocupa la 32ª posición, con una puntuación total de 55,85. Esto supone una caída de nivel de 0,21 puntos con respecto al año pasado, y se demuestra que nuestro país no mejora y presenta un nivel deficiente del inglés.

El director de EF Education First en España, Xavier Martí, asegura que “los españoles han empeorado su nivel de inglés con respecto a 2015, cuando obtuvieron 56,8 puntos”. También añade que “ante un escenario en el que saber inglés es clave para ser competitivo, esto significa una verdadera pérdida de oportunidades para la población española”.

Como podemos ver en la imagen de la derecha, a escala regional, Madrid, Navarra, País Vasco y Asturias han sido las comunidades autónomas con mejores resultados de inglés, mientras que a la cola se sitúan La Rioja y Extremadura.

Ciudades
Las ciudades españolas que registran el nivel más alto de la península son Madrid y Barcelona, con más de 58 puntos. Bilbao, que ocupaba el año pasado la segunda posición, ha caído hasta la cuarta, por detrás de Zaragoza.

Xavier Martí apunta que “no hay un motivo claro que explique esta diferencia de nivel entre comunidades. Quizás el PIB que tiene cada región puede ser un indicador y, con ello, lo que pueden invertir las familias en mejorar sus facultades en el idioma”.

Edad y género
Otro dato que destaca el informe y que resulta de interés es la brecha de género y edad. Por lo general, los jóvenes de entre 18 y 20 años presentan un nivel más alto de inglés que las personas de más de 40, con 54,62 de puntuación. Sin embargo, por primera vez en la historia del informe, los adultos de entre 26 y 30 años han superado a los de 21 a 25 en todo el mundo.

Aun así, en las regiones en las que existen incentivos económicos para aprender la lengua, es frecuente encontrar profesionales más motivados que las generaciones más jóvenes.

En cuestión de género, son las mujeres quienes muestran un dominio más alto de la lengua inglesa con 54,57 puntos. Según las investigaciones, ellas se encuentran más motivadas que los hombres, utilizan más estrategias para retener información y están más dispuestas a cometer errores. 

0