fbpx

Greta vuelve al cole... y su batalla continúa en las aulas

Teachers for Future Spain ha presentado esta semana sus propuestas educativas medioambientales, dentro de la campaña '28.000 por el clima!'
RedacciónJueves, 27 de agosto de 2020
0

Reunión de los representantes de Teachers for Future Spain con la ministra Isabel Celaá hace un año. MEFP

La activista en la lucha contra el cambio climático Greta Thunberg anunció esta semana que, tras un año sabático, regresa a las aulas. Lo hace en un país, Suecia, en el que los colegios han abierto con normalidad y de hecho no han estado cerrados como consecuencia de la pandemia (sí los institutos, que cerraron en primavera, y las universidades, que eligen ahora si se decantan por clases presenciales o no). Y lo hace en bici, el modelo de transporte activo por el que se apuesta en España (también a pie) en los trayectos de casa a la escuela y de la escuela a casa siempre que se pueda durante este curso, con el objetivo de limitar los contactos. Lo hace también sin mascarilla, pues en su país su uso ni siquiera está recomendado.

Sin embargo, su lucha sigue en las aulas a lo largo y ancho del planeta. Así lo demuestra, en España, la reedición esta semana de la campaña 28.000 por el clima! del colectivo Teachers for Future Spain en la que numerosos profesionales de la Educación de toda España se están implicado desde hace un año.

En la web del colectivo pueden descargarse recursos educativos para las distintas etapas, de Infantil a Bachillerato, pasando por la Educación de Adultos. También se proponen actividades secuenciadas en un calendario escolar, para realizar fuera y dentro del aula.

El objetivo de la campaña es llegar a todos los centros escolares de España, de ahí su nombre. Para hacerlo cuenta con el apoyo de personas como el responsable de la sección educativa de Unicef España Nacho Guadix o del científico del CSIC experto en la emergencia climática Fernando Valladares.

Hasta la fecha, más de 7.000 docentes y más de 2.000 centros han participado en campañas de Teachers for Future Spain como Recreos residuos cero, Ecocomedores, Camino escolar seguro o el visionado del documental Before the flood. Del mismo modo, se han ido sumando más y más entidades colaboradoras, como los campamentos Félix Rodríguez de la Fuente, la Fundación Global Nature, el Instituto Jane Goodall, GREFA, RECIDA, la Comunidad por el Clima, el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria, la Red de Equipamientos para la Educación Ambiental, la FISC o el programa europeo Climate KIC-Young Innovators.

Esta campaña cuenta con el respaldo del  Ministerio de Educación, el Ministerio de Transición Ecológica y de la Oficina Española del Cambio Climático. La Educación para el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030 es uno de los pilares de la Lomloe, que propugna que esta se incluya en los planes y programas educativos de la enseñanza obligatoria y la formación del profesorado.

Propuestas educativas medioambientales Curso 2020-21

0
Comentarios