fbpx

La "primavera climática" de la escuela en España, tras la estela de Greta Thunberg

'Teachers for Future' Spain, Madres por el Clima o Juventud por el Clima llevan la emergencia climática al aula. Expertos en Educación ambiental ven este movimiento como oportunidad.
Saray MarquésMartes, 18 de junio de 2019
0

Concentración por el clima este curso en Madrid. GREENPEACE

La carta enviada desde el Colegio «La Navata» en Galapagar (Madrid) a Pedro Sánchez o Emmanuel Macron reclamándoles un mayor compromiso con el planeta, la visita de activistas del grupo de Greta Thunberg al «Enrique Tierno Galván» de San Sebastián de los Reyes (Madrid) o las camisetas reivindicativas de las Madres por el Clima (MxC) que los alumnos de Infantil y Primaria visten los viernes son más que notas de color en los diarios digitales.

Para Miriam Leirós, maestra en el CEIP «Antonio Palacios» de O Porriño (Pontevedra) y fundadora de ‘Teachers for Future’ (TFF) Spain, son una muestra de «la primavera climática» de España. «Surgen grupos por todo el territorio, con sus matices. El nuestro, con el acento en la Educación ambiental», prosigue Leirós, que subraya la cooperación con asociaciones ecologistas tradicionales y colectivos de educadores ambientales como EA26. «Es extraordinario que se tenga en cuenta la voz de los docentes en una revolución social como esta», añade.

Emergencia climática

26 colectivos conformaban el pasado mayo una alianza para exigir la Declaración de Emergencia Climática en España, tras los pasos del Reino Unido o el papa Francisco. «Es de agradecer que se anuncie que se pretende situar a España a la vanguardia de una transición ecológica justa, pero son necesarias medidas efectivas», reflexiona Leirós. En su caso, la mayor iniciativa que han promovido es la del residuo cero en los almuerzos y las meriendas escolares, #RecreosResiduosCero: «Echar el plástico al contenedor amarillo es muy cómodo, pero debemos priorizar la reducción. Con 38.000 centros, esta sería importante, a base de bocadillos y fruta en tuppers o fiambreras y agua en cantimploras en lugar productos envasados y agua en botellas de plástico de un solo uso», plantea Leirós.

Si TFF Spain –a imitación de la sueca TFF, y en contacto con ella– ha logrado aunar más de 500 maestros y profesores desde febrero, el proyecto iniciado este curso por Seo Birdlife y Ecoembes, «Aulas Libera», sobre el problema de la basura en la naturaleza, ha sumado a 700 docentes para la causa. Según Laura Benítez, responsable de Educación ambiental de Seo Birdlife, esta cifra habría sido inimaginable hace 10 años: «Del ‘No me viene bien’ hemos pasado al ‘¿Tenéis algo?'». El cambio climático apremia y percibimos el efecto contagio. Ha crecido el interés y se ha reactivado todo lo relacionado con el medio ambiente».

Viernes de acción

Muchos miran hacia la activista sueca Greta Thunberg, que saltaba a la esfera pública en la Cumbre del Clima de Katowice (Polonia), en diciembre de 2018, acusando a los gobernantes de estar robando el futuro a sus hijos, de esta eclosión, que en España, en el terreno estudiantil, cuenta con dos organizaciones, Juventud por el Clima (JxC) y ‘Fridays for Future’ (FFF), que han llamado cada viernes a sentadas por el clima en distintas ciudades.

Manuela Martín, de JxC, anuncia que las acciones seguirán el curso que viene, en que quizá ambas redes se unan, y que aunque el movimiento ha sido más fuerte en la universidad han notado el aliento de MxC o TFF. «Les apoyamos y acompañamos porque queremos que se les escuche», explica Carolina Ibáñez, de MxC, con representación en 20 ciudades españolas, y que acaba de estrenar el proyecto «Madrinas» para promover en los centros educativos (de momento 7o en Madrid) «iniciativas para cuidar de nuestros entornos, lo que comemos, lo que compramos, lo que desechamos, el aire que respiramos… teniendo en cuenta nuestra condición ecodependiente y las necesidades de nuestros hijos e hijas en cuanto a su salud y a su futuro», según Ibáñez.

Alfabetización para el futuro

«Que este movimiento ponga la mirada en el problema y reivindique la solución y que parta de la gente más joven es de aplaudir, pues se están rebasando los círculos de reflexión intelectual, los entornos más comprometidos, y comprobamos que lo que se hace en la escuela da frutos», valora el educador ambiental José Carlos Tobalina. Luis González, en Ecologistas en Acción y TFF, destaca que haya sido el alumnado el responsable del primer impulso, al que luego se han sumado profesores y familias: «Salvando las distancias, sucede como con el feminismo. Temas que no eran centrales de pronto pasan a serlo», explica. Para Carmen Gloder, anfitriona de las activistas suecas en Madrid, también en TFF, se está viendo cómo «gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas puede lograr grandes cambios». «Ya en Infantil tenemos a alumnos concienciados de la necesidad de reducir el consumo de plástico, de lo que suponen costumbres como tirar las colillas al suelo o esperar con el motor encendido», subraya Guiomar Romero, de «La Navata».
Estos alumnos están desarrollando desde pequeños lo que el Informe mundial sobre ciencias sociales de la OCDE y la Unesco llamó «alfabetización para el futuro», la capacidad de enfrentarse a la complejidad e incertidumbre y participar de forma activa ante cualquier futuro posible.

Pistas de una tendencia global

  • Agenda 2030. Oxfam Intermón, WWF y Unicef Comité Español acaban de presentar un informe en que invitan a hacer de la Agenda 2030 la hoja de ruta. “Los niños y jóvenes se han organizado de manera voluntaria, sin ningún partido ni ONG detrás, porque, pese a ser los menos responsables, serán los más afectados por el cambio climático. Los políticos deberían observar el movimiento y responder con una mirada no cortoplacista ni partidista. Tenemos 10 años y seis meses para implementar la Agenda de desarrollo sostenible 2030”, proclama Sandra Astete, experta en políticas de Infancia en Unicef.
  • Unesco. Ya en 2014, tras la Asamblea de la ONU del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, la Unesco lanza el Programa de Acción Mundial para la Educación para el desarrollo sostenible. Este año se está elaborando la memoria sobre su seguimiento.
  • Campaña de Acción Mundial. Liderada por Ayuda en Acción, Entreculturas, Educo y Plan, la CME en España se ha centrado este curso en cómo la Educación puede contribuir a la sostenibilidad medioambiental y social, ofreciendo distintos materiales para que los docentes logren un conocimiento más profundo que llevar al aula.
  • ‘Al salir del cole’. El área educativa de Fuhem ha dedicado su ciclo de Diálogos y experiencias educativas ‘Al salir del cole’ al movimiento Fridays for Future en España.
0