Óscar Martín Centeno: "La presencialidad es necesaria, pero para hacerla sostenible la educación debe ser una prioridad"

El director del Colegio Santo Domingo de Algete (Madrid) reivindica más autonomía para los centros educativos, pero con límites: "Se nos está solicitando la realización de planes sanitarios sin que tengamos los conocimientos médicos para llevarlos a cabo. Somos expertos en pedagogía, no en sanidad". Por eso reclama para este curso la presencia de personal sanitario en los centros, pero también la reducción de las ratios y el incremento de las plantillas docentes.
Saray MarquésMartes, 25 de agosto de 2020
0

Óscar Martín Centeno es el director del Colegio Santo Domingo de Algete (Madrid), donde se imparte Infantil, Primaria y Secundaria.

Óscar Martín Centeno lleva 20 años dedicándose a la docencia, dos en la Privada y 18 en la Pública. Ha impartido clase tanto en Secundaria como en Primaria. Desde hace ocho años dirige el Centro Público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo, en Algete (Madrid), un centro que estaba a punto de desaparecer, con poco más de 70 estudiantes, cuando se estrenó como director. “Creo que mi momento más complicado como director de un centro educativo fue ese primer año, tuvimos que transformar por completo el centro poniendo en marcha un proyecto educativo de innovación que cambiaba los procesos de enseñanza-aprendizaje”, rememora. Pocos años después, aquellos desvelos dieron su fruto: “Lo llevamos a crecer más de un 700%”.

Este curso en plena pandemia y con los contagios al alza tampoco va a ser fácil. En cuanto a su verano: “Ha sido una planificación constante con la poca información que tenemos, pero me ha permitido preparar una idea bastante clara sobre la evolución del proyecto educativo de nuestro centro en los diversos escenarios posibles”.

¿Cuál es tu idea de la educación?
–Creo que los estudiantes han de tener un papel más activo en el proceso educativo. El proyecto que llevamos a cabo está basado en la comunicación. Consideramos que los estudiantes han de utilizar el conocimiento como una herramienta para su propia creatividad dándole sentido a todo el proceso de investigación, comunicación y aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas.

¿A quién admiras en educación?
–A todos los maestros y profesores anónimos que se levantan cada día para dar lo mejor de sí mismos. Creo que es justo que reivindiquemos la figura docente en su conjunto, más que a personas individuales.

¿Qué aspectos del sistema educativo crees que deberían cambiar?
–Creo que los centros educativos necesitan más libertad para poder gestionar sus propuestas de innovación. Es muy complicado preparar el cambio educativo si no tienes ninguna posibilidad para mantener personal esencial, gestionar proyectos y modificar cuestiones organizativas. Es necesario fomentar una autonomía real de los centros.

"

Es muy complicado preparar el cambio educativo si no tienes ninguna posibilidad de mantener personal esencial, gestionar proyectos y modificar cuestiones organizativas

"

¿Qué falla en la relación docente-alumno?
–Es necesario cimentar una confianza y un respeto mutuo. Ambas cuestiones son esenciales y se consiguen estableciendo lazos a través del acompañamiento por parte del docente a lo largo del proceso de aprendizaje del alumno para conocerlo mejor y poder atender a sus individualidades. Además, el docente ha de desarrollar su capacidad para diseñar actividades educativas así como para guiar y acompañar la creación de los estudiantes. Estos últimos tienen también la responsabilidad de su propio aprendizaje y es importante fomentar su autonomía y su participación ordenada en las aulas.

¿Cómo se puede implicar más a las familias?
–Hay dos cuestiones básicas para fomentar la implicación: impulsar la comunicación e impulsar la participación. Ambas cuestiones son esenciales, pero no siempre contamos con el tiempo necesario para poderlas desarrollar de forma efectiva. Es importante también que demos la posibilidad a las familias de participar en algunos procesos de diseño de actividades concretas y proyectos comunes. Impulsar esa participación generará una percepción de equipo y fomentará los lazos de la comunidad docente.

¿Qué le pides a la actual ministra de Educación?
–Que sea capaz de actuar con valentía para dotarnos de herramientas que faciliten a los centros ofrecer una educación de nuestro tiempo. Para eso tiene que confiar en los centros educativos, tiene que darnos a los docentes la autonomía que necesitamos para que demos lo mejor de nosotros mismos.

¿Qué opinas de la nueva Ley de Educación?
–Creo que tiene avances, pero sería fundamental que hubiera dado más autonomía a las direcciones para la gestión de sus proyectos educativos. Por supuesto, habría sido deseable que surgiera de un consenso entre todos los partidos políticos. Creo que no deberíamos dejar de exigir a todos nuestros representantes que asuman de una vez esa necesaria responsabilidad. Además, una ley educativa debería tener en cuenta las necesidades, problemas y sugerencias que se dan en los centros; es decir, contar con personas que están directamente en contacto con la práctica docente.

"

Una ley educativa debería tener en cuenta las necesidades, problemas y sugerencias de las personas que están directamente en contacto con la práctica docente

"

¿Cómo crees que volveremos a las aulas en septiembre?
–Con mucha incertidumbre, con cambios constantes y con demasiadas variables. Todo los equipos directivos nos hemos estado preparando de la mejor forma posible, pero habría sido deseable una mayor rapidez por parte de las diferentes administraciones, la contratación de más docentes y la dotación del resto de recursos a los centros educativos. Pienso que la educación presencial es necesaria, pero para hacerla sostenible hay que hacer de la educación una prioridad.

¿Qué medidas crees que son necesarias sí o sí para garantizar una vuelta segura?
–La reducción de ratios es la medida que está dando mejores resultados en los países que la han implementado. Creo que debemos aprender de la situación de los demás e invertir en educación de forma inmediata para que empecemos desde el primer día con la ampliación de docentes en nuestros claustros. Si no, será demasiado tarde. Obviamente, también es necesario contar con instrucciones sanitarias claras, así como con la presencia de personal sanitario en los centros, cuestión que llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo. Los docentes estarán muy expuestos y las pruebas médicas serán necesarias tanto para los profesores y profesoras como para el alumnado, con el objetivo de poder tomar medidas inmediatas ante cualquier positivo por Covid.

"

La reducción de ratios es la medida que está dando mejores resultados en otros países. Creo que debemos aprender de la situación de los demás

"

¿Consideras que se está delegando demasiada responsabilidad sobre las direcciones de los centros educativos?
–Sí, desde luego. Se nos está solicitando la realización de planes sanitarios sin que tengamos los conocimientos médicos para llevar a cabo dichos planes. Somos expertos en pedagogía, no en sanidad. Que se nos haga responsables de actuaciones sanitarias no es coherente.

Sobre el CEIPS Santo Domingo

“El Colegio Santo Domingo se ha caracterizado por un proyecto centrado en la comunicación que propicia la creatividad del alumnado. Utilizando el conocimiento, nuestros estudiantes generan material audiovisual para los ocho canales de televisión que tenemos, así como programas de radio y periódicos digitales interactivos. Ahora mismo tenemos publicados más de 3.000 vídeos educativos y cientos de programas de radio y periódicos digitales. Nuestro trabajo nos ha hecho merecedores de diversas distinciones, entre las que destaca el habernos convertido, el curso pasado, en el primer Apple Distinguished School de la escuela pública en España tras un largo proceso de selección. Este reconocimiento, que distingue a los mejores centros del mundo, fue un gran respaldo para toda la comunidad educativa. Cada año recibimos cientos de visitas de centros de todo el mundo, así como de responsables políticos españoles y europeos.

De cara a septiembre nos planteamos mantener esa creatividad, consiguiendo que nuestras clases online no sean una mera transmisión de conocimiento, sino un espacio de trabajo compartido para que nuestros estudiantes sigan investigando, comunicando y aprendiendo. Por esa razón, trabajaremos con portfolios digitales interactivos. Nuestros alumnos y alumnas desarrollarán sus diarios de conocimiento en colaboración con los docentes y podrán también colaborar en pequeños grupos. Diariamente, a través de las videollamadas, el profesorado impulsará su conocimiento y su creatividad. El material, como siempre, será publicado para toda la comunidad educativa bajo licencia creative commons, lo que nos permitirá compartir el trabajo y ponerlo a disposición de todos los centros que lo necesiten. Creemos en compartir, en difundir la creatividad del alumnado. Creemos en una educación que prepare a los estudiantes para mejorar con su voz el futuro”

Protocolo anti-Covid 19 para la vuelta al colegio

Óscar Martín Centeno es también el presidente del Consejo de Directores de la Comunidad de Madrid, que, junto al grupo RCP Coles, ha elaborado un Protocolo anti-Covid 19 para la vuelta al colegio.

0
Comentarios