fbpx

Las 10 tendencias educativas que marcarán este 2021

El Anuario de la Educación 2021 recoge diez tendencias que van a ser protagonistas durante todo este año y que son fruto de los cambios originados por una pandemia global que paralizó las clases presenciales para trasladar la Educación a un formato exclusivamente virtual.
Adrián ArcosMartes, 19 de enero de 2021
0

Descarga aquí el Suplemento Anuario de la Educación.

El pasado año 2020 pasará a la historia como el año en que una pandemia, provocada por la Covid-19, paralizó el mundo. Y también paralizó la Educación como era concebida desde siempre: como la asistencia física a las aulas presenciales. Este hecho ha tenido una gran repercusión global en la redefinición del concepto de Educación que tradicionalmente se manejaba: la escuela también puede desarrollarse en la distancia, incluso en edades tempranas.

Sin embargo, el traspaso de la Educación desde la escuela a la casa destapó también las dificultades tecnológicas que atraviesan muchos hogares: mala conexión, un solo ordenador para toda la familia o incluso ninguno. Asimismo, puso sobre la mesa el déficit de formación de profesorado en nuevas tecnologías e incluso la necesidad de mejorar la competencia digital de los alumnos y abandonar el mito de que tienen una capacitación maravillosa por pertenecer a una determinada generación.

Y a pesar de que la Educación pudo continuar pese a la pandemia y al confinamiento global, la enseñanza a distancia también evidenció la importancia que tiene la escuela presencial en el desarrollo integral del alumno. Las escuelas desempeñan un papel que va más allá de la Educación como dispositivos de compensación de las desigualdades, porque sostienen la vida de muchísimas personas en términos de alimentación, seguridad y de desarrollo personal. Esa dimensión física de la escuela produce además el desarrollo saludable de los alumnos, que socializan y aprenden entre ellos.

Esta crisis global y todas sus consecuencias educativas han configurado las tendencias que serán protagonistas durante este año, y seguramente también en los siguientes.

El cambio repentino provocado por la pandemia ha acelerado alguna de las tendencias que ya se detectaban en la Educación, sobre todo aquellas innovaciones relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje. Es el caso de la programación, la realidad virtual, los últimos avances en neurociencia o la responsabilidad digital.

Pero no solo eso. Con el nuevo curso ha llegado también una modalidad híbrida de escolarización que alterna la Educación en el aula con la realizada desde casa. Asimismo se ha evidenciado la necesidad de poner al alumno en el centro del aprendizaje.

Estas, y otras tendencias en España y en el mundo, son las que recoge el Anuario de la Educación 2021.

Las 10 tendencias para este 2021

0
Comentarios

  1. CARLOS ANTONIO VILLALPANDO LUNA
    9 de febrero de 2021 18:56

    Interesantes datos y observaciones.

  2. SILVIA ARACELI SOLIS LUEVANO
    12 de febrero de 2021 03:04

    ME PARECIÓ MUY INTERESANTE EL CONTENIDO, PERO SOBRE TODO ESTA HERRAMIENTA.

  3. PATRICIA MORALES ZAMARRIPA
    12 de febrero de 2021 04:32

    Es importante el seguirme actualizando, no temer a la tecnología, a la nueva forma de aplicar la educación, así como adaptarme a la educación híbrida, ya que es la modalidad que más que una moda pasajera, llegó para quedarse.

  4. wendy arriaga
    15 de febrero de 2021 02:10

    Muy interesante el reto docente que estamos viviendo y altamente significativo en el impacto que traerá este cambio en unos años para estas generaciones.

  5. JAIME ESCALERA JIMENEZ
    16 de febrero de 2021 01:43

    Es innegable que el modelo de aula invertida es más que una tendencia una solución práctica a los nuevos estilos de aprendizaje.

  6. Jose Alfredo Barrientos Macias
    16 de febrero de 2021 22:17

    Definitivamente este es uno de los pilares de la Educación a Distancia, pues los alumnos son los actores de su propio aprendizaje y nosotros solamente los acompañamos en el proceso.

  7. José Sánchez.
    17 de febrero de 2021 01:06

    Sin duda estamos viviendo un parteaguas en la forma en que se imparte la educación en nuestro país y el éxito va a depender de nuestra capacidad para adaptarnos a ello y la apertura que tengamos al uso de nuevas tecnologías.

  8. Raquel E. Guerrero M.
    21 de febrero de 2021 13:44

    Me ha parecido muy buena herramienta, con buenos datos e información interesante.

  9. Carlos
    22 de febrero de 2021 23:49

    Totalmente de acuerdo

  10. Ignacio Chávez
    25 de marzo de 2021 19:39

    Estoy interesado en leer por completo el anuario 2021 de la educación. Gracias

  11. Alejandro Maglione
    22 de abril de 2021 15:34

    Excelente resumen. Me encantaría ver algo más del desarrollo

  12. Mercedes Nuñez
    20 de septiembre de 2021 13:10

    Buen día! Quisiera me pudieran enviar este anuario 2021 a mi correo. Soy educadora en Venezuela. Muchas gracias.