fbpx

El gran potencial educativo de la práctica y el prototipado

Otra tendencia educativa para los próximos años: proporcionar a los alumnos talleres prácticos relacionados a lo que ellos aprenden de forma teórica.
Martes, 19 de enero de 2021
0

Cuando el conocimiento se pone en práctica, el aprendizaje es mucho más completo. Esta es, ciertamente, otra tendencia educativa para los próximos años: proporcionar a los alumnos talleres prácticos relacionados a lo que ellos aprenden de forma teórica. Esto es experimentar, lo que significa, en otras palabras, el prototipado. Es decir, el proceso de crear prototipos: levantar hipótesis, planificar y analizar resultados. El prototipado significa entender, en la práctica, cómo funcionan las cosas, dando sentido al aprendizaje.

Así, el prototipado resulta ser un valor agregado en múltiples situaciones características del ámbito educativo, entre las que se encuentran, entre otras:

– Permite el desarrollo de proyectos a partir de ciertos requisitos.

– El usuario participa más activamente en la construcción del producto.

– Su uso redunda en una mayor satisfacción del usuario con el producto final.

– El usuario consta de un mayor conocimiento del producto, ya que ha trabajado y participado activamente en su diseño.

– Permite a todos los involucrados entender bien y mejor el problema antes de la implementación final.

Movimiento ‘maker’

Durante los últimos años, hemos asistido a una popularización del movimiento maker, también a nivel educativo. Este fenómeno ha surgido a escala global por la aparición de lo que se conoce como open hardware, el cual ha permitido el surgimiento de innovaciones con el diseño abierto y el bajo coste. Así, el gran desarrollo de nuevas tecnologías de libre acceso en torno a la fabricación digital ha creado nuevas y numerosas posibilidades para la ciudadanía de cara a adoptar los beneficios que promete la producción personalizada.

El movimiento maker está atrayendo la atención de todo tipo de instituciones interesadas en las posibilidades que encierra este fenómeno para la ciencia, la tecnología, la sostenibilidad y también para la Educación.

0
Comentarios

  1. Anuario de la Educación 2021: Las 10 tendencias educativas que marcarán este 2021 – OtrasVocesenEducacion.org
    30 de enero de 2021 04:01

    […] El gran potencial educativo de la práctica y el prototipado […]