fbpx

Docentes con la primera dosis en abril en todo el territorio

Tras el parón temporal con AstraZeneca las CCAA que faltaban han acelerado el proceso. Los sindicatos piden poder cambiar la segunda dosis si opositas.
Redacción-comunidadesMartes, 6 de abril de 2021
0

Con fechas de inicio distintas, las comunidades se han acabado igualando. © IREKIA

La práctica totalidad de las comunidades autónomas ha administrado ya la primera dosis de la vacuna frente al Covid-19 al personal de los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la enseñanza obligatoria.

Las que no lo han hecho se dan de plazo este mes de abril. Ha sido notable la intensificación del ritmo tras la paralización de la vacunación con AstraZeneca en España entre el 15 y el 24 de marzo. Esta pilló a la mayor parte de las comunidades a mitad de proceso. En la Comunidad Valenciana la suspensión coincidió el mismo día en que comenzaba la vacunación, y en Castilla-La Mancha ni siquiera había comenzado.

Hasta el 24 de marzo se había restringido la inmunización con AstraZeneca para los menores de 55 años, pero a partir de entonces se amplió el rango hasta los 65. Este nuevo criterio de edad supondrá que prácticamente se englobe a todo el personal en activo de los centros educativos. En el caso de Asturias, incluso se cambió la estrategia (comenzó el 12, se paró el 15 y desde el 25 tiene prioridad el grupo de docentes entre 55 y 65 años).

Los que no quieren

Las autoridades sanitarias avalan la eficacia de esta vacuna porque su beneficio es muy superior al riesgo de efectos adverso (han reconocido que se asocia con un mayor riesgo de tromboembolismos en casos muy raros), pero tras la suspensión temporal han aumentado las cautelas de las personas que se han de vacunar con AstraZeneca, incluidos los docentes.

Por ejemplo, en Murcia el mismo día en que se levantó la suspensión habían sido vacunadas 19.728 personas entre personal docente y no docente en contacto con los alumnos y faltaban por vacunar 19.174. De ellas, 4.500 eran docentes mayores de 55 años y 9.000, personas que, a día de hoy, no se van a vacunar porque no pueden hacerlo al haber pasado el Covid recientemente, por tener alguna patología incompatible con la vacuna o porque no quieren.

Entre ellos se encuentra la propia consejera, Mabel Campuzano, diputada expulsada de Vox y sustituta de Esperanza Moreno desde esta semana en virtud de un pacto de gobierno con el PP. Ayer, en declaraciones en Onda Regional de Murcia, aseguró que ella no se va a vacunar, aunque no va a explicar por qué. «No está clara la vacuna» «Si cuando acabe la crisis veo que es efectiva sí que lo haré».

La propia consejera murciana, Mabel Campuzano, ha proclamado, recién llegada al cargo, que ella no se va a vacunar, sin explicar por qué

En la Comunidad Valenciana el 8% rechazó la vacuna en la primera tanda, sin información por ahora de las razones.

En Castilla-La Mancha 4.000 docentes, el 15% de los citados, también rehusó.

Para estas personas que no quieren vacunarse con AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad no ha concretado qué alternativa se ofrecerá, pero el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, advirtió ante la reanudación de la vacunación de la inmunización del personal de los centros educativos: “No vamos a obligar a nadie a vacunarse, de momento, pero no podemos estar recaptando y volviendo hacia atrás para los que han dicho que no”. En Cantabria, a los docentes que se nieguen ahora a ponerse la vacuna se les atenderá al final.

Con las comunidades equiparadas, pese a haber comenzado la vacunación en fechas dispares (las primeras, en febrero, fueron Cataluña, Baleares, Galicia, Andalucía, la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Castilla y León), surge un nuevo frente: Varios sindicatos alertan de que el parón provocará que la segunda dosis coincida con las oposiciones.

FeSP-UGT ha pedido que se aclare qué sucederá si algún candidato sufre alguna reacción adversa. ANPE, que la fecha de la segunda dosis se pueda cambiar para que todos los opositores concurran a los exámenes en condiciones de igualdad.

Por otra parte, en el País Vasco los sindicatos ELA y LAB han criticado que los aspirantes que se encuentren confinados durante la OPE para profesores de Secundaria y Formación Profesional del 19 de junio no puedan presentarse al examen.

Acusan al Departamento de Jokin Bildarratz de no buscar alternativas y consideran que se trata de una decisión discriminatoria que vulnera el derecho de participación.

LAB, que critica también que las pruebas escritas sean el 19 y 20 de junio y las orales, el 6 de septiembre, estudia recurrirla frente a los tribunales y considera que se trata de un motivo más para ir a la huelga el 22 de abril en defensa de los Servicios Públicos y la estabilidad de sus trabajadores.

Vacunación exprés

De las CCAA que empezaron en marzo las más rezagadas han sido la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

  • Comunidad Valenciana. El parón con AstraZeneca llegó el mismo día en que empezaba la vacunación docente. “Lo importante no es empezar a vacunar los primeros, sino terminar de vacunar los primeros”, proclamó el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler. Se vacunó a 145.174 personas en cuatro días, entre el viernes 26 de marzo y el jueves 1 de abril.
  • Castilla-La Mancha. Es la que más tarde había previsto el inicio de la vacunación, el 25 de marzo. Ese día arrancó, también para la franja entre 55 y 65 años (37.700 personas). Finalizó el 31. «Si tuviéramos la plantilla que nos encontramos hace seis años habríamos terminado el 26», aseveró Emiliano García Page.
0
Comentarios