fbpx

Especial YouLead

Liderazgo, acción y motivación: el mensaje de los ponentes en #YouLead

Desirée Vila, Jaime Garrastazu, Paloma Cantero y Antonio Espinosa de los Monteros impartieron cuatro ponencias sobre liderazgo, motivación, emprendimiento y acción social.
RedacciónMartes, 30 de noviembre de 2021
0
Desirée Vila: "La diferencia nos hace especiales"
Vila sostuvo que “hay que concebir el cambio como una oportunidad”. © JORGE ZORRILLA

La atleta paralímpica de 23 años Desirée Vila compartió con los alumnos su historia de superación personal para hacerles ver la importancia que atesora la motivación. Recordó el día en que, haciendo una acrobacia durante un entrenamiento, se lesionó: “Lo primero que pensé en la ambulancia, de camino al hospital, fue que esa temporada la iba a perder y me empecé a frustrar”. Posteriormente, por una negligencia médica, le comunican en la UCI que no hay forma de recuperar la pierna y que su vida corría peligro: “En ese momento tenía 16 años, pensaba que me pasaría la vida en una silla de ruedas y preferí morirme”, confesó.

Sin embargo, las palabras del médico hicieron que cambiara de opinión: “Me dijo que, en mi situación, la amputación de la pierna no era el problema sino la solución; a partir de ese momento cambia mi vida y nace una nueva Desi”. En este sentido, aseguró que “he aprendido muchas cosas desde entonces, pero sobre todo a ver el cambio como una oportunidad”.

Quiso transmitir a los estudiantes que “el físico no es lo importante, sino la forma de ser porque lo único que al final perdura es la persona”. Y lanzó un último mensaje que despertó el aplauso del público: “La diferencia nos hace especiales”. Habló al respecto de “discapacidades y supercapacidades”, es decir, “todos tenemos limitaciones, pero también virtudes”. La clave está, señaló, “en pedir ayuda y ayudar a los demás”. Y, ante la incertidumbre que actualmente viven los jóvenes, concluyó: “Es cierto que no podemos controlar todo lo que nos rodea, pero sí nuestra actitud ante las cosas que nos ocurren”.

Jaime Garrastazu: "No os obsesionéis con el aplauso porque es efímero”
Garrastazu animó a “alcanzar el éxito con tus propias ideas”. © JORGE ZORRILLA

Bajo el lema “lecciones que las zapatillas me dan”, el cofundador y CEO de Pompeii centró su ponencia en el emprendimiento, que describió como “recorrer un camino de ganas e ilusión y no tanto de rodearte de gente muy inteligente”. Compartió con los alumnos la trayectoria que recorrió junto a sus hoy socios y entonces amigos de la universidad hasta convertir su marca en un éxito: “Al principio, se reían de nosotros y nos colgaban el teléfono; las primeras reuniones nos salían mal; nos exigían mínimos que no podíamos pagar, pero todo eso nos sirvió para ganar perspicacia y aprender a construir un discurso que generara confianza”.

En este sentido, aconsejó a los estudiantes a “atreverse pero también a pedir consejo”. E hizo mención especial a la inseguridad: “A vuestra edad, estoy seguro de que la tenéis, pero sabed que los mayores también la sufren porque la inseguridad forma parte de la condición humana; lo único que nos diferencia a vosotros de nosotros es en cómo la gestionamos, pero todos tenemos miedo”.

Para Garrastazu, la otra gran incógnita es a qué quiere uno dedicar su vida. Al respecto, señaló: “Hasta que lo sepáis, debéis haceros otra pregunta, ¿qué se os da bien? A partir de ahí, sobrevivid de la forma más elegante posible”. Advirtió a los chicos que “desde ya tenéis que tomar decisiones” y subrayó: “Lo peor no es fallar, sino que no hagáis las cosas por las opiniones de otros; si falláis, pero lo hacéis con vuestras propias ideas, vais a aprender, que es lo importante”. Por eso les aconsejó “no obsesionarse con el aplauso porque es efímero”: “Hoy te aplauden y mañana se olvidan de ti”.

Concluyó su charla animando a los estudiantes a formularse una pregunta clave: ¿quién soy? “No se trata de imitar o competir con los que ya tienen éxito, sino jugar con tus cartas, potenciar lo que sois y cambiar lo que no os guste, pero no por lo que digan otros sino por alcanzar el éxito con tus propias ideas”.

Paloma Cantero: "Soñad en grande, pero con los pies en la tierra”
Paloma Cantero aconsejó “poner el foco en la felicidad, no en el éxito”. © JORGE ZORRILLA

“Muchas veces se nos rompe el corazón porque no prospera aquello en lo que hemos puesto mucho esfuerzo, pero cuanto antes pase mejor porque eso se llama vida, aunque nosotros le digamos fracaso”. Así arrancó su ponencia sobre liderazgo Paloma Cantero, CEO de YouthProAktiv.

La emprendedora se refirió a la “ciencia del sentido común” en una dobla dirección. La primera, “en no poner excusas porque la única posible es la falta de sueños”. La segunda, en la “misión de vida”: “Todas las personas de éxito la tienen”.

Incidió en la importancia de rodearse de las personas adecuadas: “Tenéis que elegir muy bien de quiénes os rodeáis y por qué”. Y animó a los chicos a “soñar en grande, pero con los pies en la tierra”. Concluyó aconsejándoles “no poner el foco en el éxito, sino en la felicidad” porque, como aseguró, “está comprobado que el éxito no lleva siempre a la felicidad, pero la felicidad tiende a conducir al éxito”.

Antonio Espinosa de los Monteros: “Nada os salvará de este mundo, salvo una cosa: el amor”
Espinosa de los Monteros incidió en la clave de tener un propósito. © JORGE ZORRILLA

“Os voy a decir la verdad”. Así arrancó su ponencia Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA, de la que recordó sus difíciles comienzos: “La empezamos tres pringados, tardamos años en vender la primera botella y en convencer a la gente de nuestra misión como marca; pero lo conseguimos porque el amor siempre gana”, palabras que provocaron la ovación del auditorio. Se refirió al amor “no como el de las pelis, sino como el impacto que podemos generar en otras personas con nuestro trabajo”.

Prosiguió describiendo a los alumnos el mundo que, en su opinión, les espera: “Andáis muy despistados, posiblemente os creáis esa vida maravillosa de la que os hablan, pero tenéis que estar preparados para lo que vais a vivir en los próximos años ahí fuera”. Al respecto, aportó algunos datos clave: 700 millones de personas no tienen agua potable, 800 millones viven con menos de un dólar al día y 2.000 viven sin electricidad.

“Quizá penséis que esto ocurre muy lejos, pero en España tenemos un 40% de paro juvenil, la covid nos ha parado en seco y más de tres millones de personas padecen trastornos de ansiedad; somos muy frágiles”, advirtió. “Esto es lo que os espera, os van a dar tortazos por todas partes; pero lo único que os salvará de este mundo duro, injusto y cruel, repito, es el amor”.

Frente a este panorama, animó a los jóvenes a salir de la zona de confort: “Os van a meter miedo, tratarán de convenceros de que no merece la pena y de que no os compliquéis la vida, porque nos quieren dóciles, pero nunca os dejéis llevar por quienes os digan esto; si tenéis un propósito, todo será posible”, concluyó.

Sigue todas las novedades de #YouLead y las II Jornadas de Orientación Profesional en TwitterFacebookInstagram y LinkedIn

0
Comentarios