fbpx

Especial YouLead

Siena Educación reúne a los líderes del presente y del futuro

Más de 20.000 alumnos de ESO y Bachillerato participaron el pasado miércoles en la jornada motivacional #YouLead, antesala de las II Jornadas de Orientación Profesional.
Beatriz López IgualMiércoles, 1 de diciembre de 2021
0

El acto, que tuvo lugar en el Espacio Pablo VI de Madrid, fue presentado por el conferenciante Pablo España. © JORGE ZORRILLA

Durante la mañana del pasado miércoles el Espacio Pablo VI de Madrid se llenó de energía e ilusión. Fue el arranque de un proyecto que Siena Educación llevaba preparando varios meses y que se estrenó por todo lo alto: “Queremos transmitir a los más jóvenes que pueden cambiar el mundo rindiendo al máximo sus talentos. Jóvenes con cabeza, corazón y energía, dispuestos a asumir riesgos, a volver a encender la luz y a guiar a quienes se han quedado atrás, pero que necesitan nuestra inspiración y nuestro impulso”, explica Gina Reyes, responsable de #YouLead.

Se trata de un proyecto que lanza Siena Educación en un momento en que no resulta fácil prosperar. La crisis económica tras la pandemia coloca a una mayoría de jóvenes en una situación de vulnerabilidad. Según el informe Los millennials y los centennials durante la actual pandemia de Covid-19, de OBS Business School, casi un 40% considera poco o nada probable encontrar trabajo en el próximo año, mientras que la esperanza de poder emanciparse ha caído 15 puntos.

Un escenario difícil donde los propios jóvenes se sienten, según el CIS, “infravalorados, sin representación ni apoyo”, así como “estigmatizados” por opiniones como que les falta motivación, responsabilidad y madurez. En respuesta a este panorama, nace #YouLead, cuya jornada del pasado miércoles es solo la primera de sus tres fases. Prosigue ahora con una segunda en la que los alumnos interesados podrán presentar un proyecto de impacto social, para el que contarán con el asesoramiento de mentores de diversas empresas. En abril, las tres mejores propuestas recibirán los PREMIOS #YOULEAD.

El encuentro del miércoles fue seguido por más de 10.000 estudiantes de ESO y Bachillerato de toda España por streaming, a los que se unieron 600 alumnos de manera presencial. En el acto intervinieron cuatro ponentes: la campeona de España paralímpica Desirée Vila; la CEO de YouthProAktiv, Paloma Cantero; el cofundador de Pompeii, Jaime Garrastazu; y el CEO de AUARA, Antonio Espinosa de los Monteros.

Cuatro historias de éxito

A primera hora de la mañana los alumnos de los 10 centros de Educación Secundaria participantes fueron llenando los asientos del auditorio, mientras descubrían en las butacas los regalos de los patrocinadores, entre ellos, EF, Danone, AUARA, Universidad de Navarra, Acer, Hemper, Zeno Quantum, Risi, Amazon Business y Uber. Frente al escándalo habitual de una multitud de adolescentes cuando salen de sus aulas, el presentador del evento, Pablo España, consiguió meterse al público en el bolsillo.

Empezó contando que fue de las pocas personas de su clase que no aprobaron selectividad. Sin embargo, aseguró, “gracias a suspenderla descubrí otras inquietudes que estaban en mi interior”. También hizo pensar a los alumnos en los momentos malos que les tocará vivir en el futuro, pero siempre animándolos a saber sacar provecho de todas ellas para salir fortalecidos. Entre anécdotas y chascarrillos, dieron comienzo las ponencias.

La primera de ellas fue la de Paloma Cantero, quien impartió una charla orientada al liderazgo y en la que incidió en la importancia que el autoconocimiento tiene en el desarrollo personal. A continuación, Desirée Vila compartió con los alumnos lo que aprendió a raíz del accidente que sufrió con 16 años: “Cuando vi los Juegos Olímpicos de Río me dije que yo tenía que estar ahí”.

Interés y conmoción

Contó su vida, desde que era pequeña y se dedicaba a la gimnasia acrobática hasta la negligencia médica que causó su discapacidad, sin olvidar cómo supo salir de ahí y no dejar de luchar ni abandonar el deporte: “Es un factor que ayuda muchísimo”. Las intervenciones de los alumnos al terminar su ponencia demostraron el interés y conmoción que causó en ellos la emotiva charla de Vila.

Continuaron la jornada Jaime Garrastazu, que narró cómo empezó su camino profesional como emprendedor sin apenas recursos, y Antonio Espinosa de los Monteros, que consiguió transmitir a los estudiantes la pasión por lo que él procura hacer con su empresa: llevar el agua potable a quienes la necesitan. Completaron las ponencias presenciales las intervenciones a través de vídeo de la karateca Sandra Sánchez; el entrenador de fútbol Fernando Torres; la influencer y coach María de León; y Kike Corral, cofundador de The Power MBA.

Jaime Garrastazu, CEO de Pompeii, durante su ponencia sobre emprendimiento en #YouLead | © JORGE ZORRILLA

El acto fue clausurado por la cantautora madrileña Clara H, quien deleitó al público con dos de sus canciones. La primera, como explicó, “la compuse tras el fallecimiento de mi abuela, cuando me di cuenta de que no quería morirme sin hacer antes lo que me gusta”; la segunda, Acuérdate, “es un recordatorio para mi yo del futuro”. Ambos temas despertaron los aplausos del público, que siguió el concierto con las luces de los móviles encendidas. “Tengo la sensación de que la vida va a estar de nuestra parte”, concluyó Clara.

Al tiempo que se desarrollaban las ponencias, el espacio de entrevistas en directo YouLive, con la colaboración de Acer, fue acogiendo a los ponentes para ahondar en sus historias y responder a las preguntas de los seguidores en redes sociales. También pasaron por el espacio Mercedes Piera, concejala de Educación, Innovación, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas; y Miguel Ángel Reguero, director comercial de Zeno Quantum.

El ambiente que se respiró durante toda la jornada fue de lo más conciliador. Podía palparse la sensación que deja hacer las cosas bien, cuando el mensaje llega. La inocencia de los alumnos se transformó en curiosidad y ganas de querer mirar más allá. Una de las palabras más repetidas por los ponentes fue “propósito”. Y es que lo único que quisieron dejar claro fue que, si tenían uno, no lo dejaran escapar.

#YouLead, en cifras

226

centros educativos se inscribieron en la jornada

600

alumnos de ESO y Bachillerato asistieron al acto presencial

21.200

estudiantes de toda España participaron vía ‘streaming’

Sigue todas las novedades de #YouLead y las II Jornadas de Orientación Profesional en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn

0
Comentarios