fbpx

Educacine: la vida no tiene edad

La octava edición del Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid concluye en una jornada con la tercera edad como protagonista.
RedacciónViernes, 17 de diciembre de 2021
0

En la última jornada del festival acudieron alumnos del Colegio Estudiantes y de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, entre otros centros.

Fundido a negro para el VIII Festival EDUCACINE. Tras una intensa semana en la que los alumnos han reflexionado sobre el bullying, la amistad o el arte, hoy el Festival Internacional de Cine y Educación de Madrid ha concluido con dos películas que han hecho reflexionar sobre la tercera edad, las relaciones intergeneracionales y la inmigración. En los Cines Conde Duque de Madrid, sede del festival, se han dado cita decenas de alumnos que han tomado conciencia sobre los problemas planteados por ambos filmes.

En el primer pase se ha proyectado El agente topo, de la chilena Maite Alberdi. La cinta tiene como protagonista a un anciano que es enviado a un geriátrico para investigar las supuestas malas condiciones del centro. En el coloquio posterior ha participado Carmen Moreno, periodista especializada en salud y responsable de comunicación del Grupo SENDA: «La película refleja muy bien la importancia de los profesionales de las residencias de la tercera edad, muchas veces criticados injustamente», ha sostenido, al tiempo que ha hablado de la soledad como «un problema que afecta especialmente a los mayores, pero también a los más jóvenes».

Minari, historia de mi familia, de Lee Isaac Chung, ha sido la película del segundo pase, protagonizada por Steven Yeun (familiar para los apasionados de The Walking Dead) y que cuenta la historia de una familia coreana que busca un nuevo inicio para sus vidas en Arkansas. Han comentado la cinta Juan Luis Sánchez, crítico de Decine21, y José Mª Aresté, director del festival. «Muchas veces no valoramos el esfuerzo de nuestra propia familia por nosotros», ha comentado Aresté, mientras que Sánchez se ha referido al filme como «una reedición del esfuerzo por lograr hacer realidad el sueño americano«.

Pasadas las dos de la tarde, la sala 4 de los Cines Conde Duque Santa Engracia de Madrid, el que ha sido este año lugar de encuentro entre cine y Educación, cerraba sus puertas dejando atrás cinco intensos días en los que todos han aprendido: alumnos, docentes y profesionales. «Uno de nuestros objetivos es precisamente acercar a los jóvenes a las salas de cine para que tengan una experiencia única que, con toda seguridad, recordarán siempre», ha asegurado Aresté, quien se muestra satisfecho con esta edición «pese a la incertidumbre generada por la pandemia».

Bajo el lema Lo que el cine te puede enseñar, EDUCACINE nace en 2014 con el objetivo de tender puentes entre el mundo cinematográfico y el educativo, para «convertirse en lugar de encuentro anual entre profesionales del cine, alumnos y educadores«, tal y como explican los organizadores del festival: MAGISTERIO y el portal cinematográfico Decine21. A la pasada edición asistieron más de 3.000 alumnos, 300 profesores, 40 centros y 13 ponentes.

Sigue las novedades de EDUCACINE en las redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

0
Comentarios