fbpx

Pilar Alegría: “La desaparición de la Filosofía es un claro ejemplo de fake”

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que en este momento, “hablar de la desaparición de la Filosofía es un claro ejemplo de fake o de bulo", porque tras la aprobación del nuevo currículum para la Educación Secundaria Obligatoria por parte del Consejo de Ministros, “la Filosofía va a estar más presente que nunca”. La mayoría de las comunidades mantendrá Filosofía al menos en 4º de la ESO.
RedacciónViernes, 1 de abril de 2022
0

La ministra durante una reunión con los presidentes de los consejos escolares. © MEFP

Alegría, quien ha participado en Zaragoza en la Gala de la Educación Aragonesa organizada por Heraldo de Aragón y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, ha recordado que la Filosofía, que hasta ahora era una materia optativa, va seguir siéndolo en la ESO si así lo deciden las comunidades autónomas –las administraciones con competencias en Educación– y va a ser obligatoria en primero y segundo de todas las ramas de Bachillerato. Además, la asignatura Educación en Valores Éticos que será obligatoria en 5º o 6º de Primaria y en 3º o 4º de la ESO.

“Hemos planteado una evaluación continua porque quienes mejor conocen el proceso educativo son los docentes y son ellos, con su autonomía, los que evaluarán a nuestros jóvenes a lo largo de los meses que están con ellos” desde un punto de vista emocional pero también de adquisición de conocimientos, , ha agregado la ministra. Este cambio de evaluación por competencias es “absoluto pero no novedoso”, y es también el que se aplica en los países europeos, ha insistido.

Respecto al reto que se abre con el acogimiento de los miles de niños ucranianos que están llegando al país, Alegría ha avanzado que se va a abrir una convocatoria pública para 200 auxiliares de conversación en ucraniano para atender a los más de 7.000 escolares que ya están en España, fundamentalmente en Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia.

La mayoría de las comunidades mantendrá Filosofía al menos en 4º de la ESO

La mayoría de las comunidades autónomas ejercerán la potestad que les otorga el real decreto de ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mantener la Filosofía como optativa en el cuarto curso de este nivel educativo, y algunas, como Aragón y Baleares, incluso la adelantarán a tercero.

La norma aprobada el martes por el Consejo de Ministros, que entrará en vigor en el año académico 2022-23 para los cursos primero y tercero de esta etapa y para segundo y cuarto en 2023-24, suprime la asignatura de Filosofía en 4º de la ESO, aunque faculta a las comunidades para ofertarla como optativa e incluye esos conocimientos en la asignatura de Valores Éticos y Cívicos.

Como ha subrayado la ministra, ante las primeras reacciones a esta decisión, la asignatura será obligatoria además en primero de Bachillerato –Filosofía– y en segundo –Historia de la Filosofía–, lo que, sumado a que Educación en valores éticos y cívicos será obligatoria en 3º o en 4º de la ESO y también en Primaria, hará que “los contenidos de Filosofía tendrán más horas que en la actualidad”.

Mientras varias comunidades gobernadas por el PSOE, como son Canarias, Navarra y La Rioja, no han tomado aún una decisión, otras tiene claro ya que mantendrán la Filosofía en 4º de la ESO e incluso la ampliarán

Mientras varias comunidades gobernadas por el PSOE, como son Canarias, Navarra y La Rioja, no han tomado aún una decisión, otras tiene claro ya que mantendrán la Filosofía en 4º de la ESO e incluso la ampliarán. Este es el caso de Aragón, cuyo Gobierno pretende dar un mayor peso a esta asignatura que el que tiene actualmente y trabaja en el desarrollo de una optativa en tercero de la ESO de Iniciación a la Filosofía y otra en cuarto propiamente de Filosofía, además de incorporar en este último curso Oratoria y Taller de Escritura.

Igualmente, Baleares tendrá una materia optativa de Introducción a la Filosofía en 3º de ESO y una obligatoria en 4º llamada Valores Éticos y Cívicos, también con contenidos de esta especialidad; mientras el ejecutivo autonómico asturiano considera la Filosofía “fundamental” por lo que la va a mantener como optativa para alumnos de 4º de la ESO, además de para los de 3º la de Valores Éticos y Cívicos.

Castilla-La Mancha va a mantener la asignatura de Filosofía como está hasta este curso, en 4º de la ESO, según han dicho a Efe fuentes de la Consejería de Educación; en tanto que en la Comunidad Valenciana, la Conselleria ha asegurado que adopta “el compromiso” con la asociación de profesorado de Filosofía de que garantizaría la optativa en la ESO “y así será”; y Extremadura confirma que será una asignatura optativa en 4º.

En las comunidades gobernadas por el PP la decisión de mantener la Filosofía en la ESO se expresa de forma entusiasta

Por su parte, el Gobierno vasco mantendrá Filosofía entre las optativas de 4º, como figura actualmente, y esta asignatura seguirá impartiéndose en los dos cursos de Bachillerato en todas las modalidades, mientras en Cataluña jamás se ha impartido Filosofía en la ESO, sino únicamente en Bachillerato.

En las comunidades gobernadas por el PP la decisión de mantener la Filosofía en la ESO se expresa de forma entusiasta y, así, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ya aseguró ayer que seguirá apostando por las Humanidades y la Cultura Clásica y ofertando la asignatura de Filosofía como asignatura de la ESO, porque “no hay tecnología sin pensamiento y no hay pensamiento sin una cultura humanista”.

La Junta de Castilla y León –con el gobierno aún en funciones– ha manifestado que utilizará su margen de decisión en este ámbito para “corregir las deficiencias que plantea el nuevo currículo nacional” y que su intención es mantener la asignatura en la ESO; y la Xunta de Galicia, aunque está “estudiando los próximos plazos” en relación a este asunto, ha recordado que previamente ya había solicitado la inclusión de la Filosofía entre las optativas.

La Comunidad de Madrid también tiene claro que incluirá la asignatura de Filosofía en 4º de la ESO –igual que hará con el estudio cronológico de la asignatura de Historia y de mapas físicos y políticos–, ya que considera que esta materia es “esencial” para el desarrollo de los alumnos.

0