fbpx

Se buscan 30.000 expertos en ciberseguridad

El aumento de la ciberdelincuencia en las empresas ha disparado la demanda de 'hackers' éticos, convirtiéndose en el quinto empleo que más ha crecido en España en 2022.
RedacciónViernes, 5 de agosto de 2022
0

Más de la mitad de las empresas españolas declara haber sido víctima de un ciberataque este año, como señala el informe 'Ciberpreparación 2022'.

El incremento de la ciberdelincuencia en las empresas ha disparado la demanda de hackers éticos, una profesión en alza en un momento en que, según el informe Ciberpreparación 2022, el 51% de las compañías españolas declara haber sufrido algún ciberataque a lo largo de este año.

Unos datos que han llevado a que muchas se lancen a la búsqueda de estos expertos en ciberseguridad, que se ha convertido, según datos de LinkedIn, en el quinto empleo que más ha crecido en España en lo que llevamos de año. Se trata de un nicho de mercado aún por cubrir, con una demanda actual en nuestro país de 30.000 profesionales.

En este escenario, con la reforma del plan escolar, se prevé que a partir de septiembre seis millones de alumnos comiencen a recibir una Educación básica en programación, robótica y ciberseguridad entre Infantil, Primaria y ESO, tal y como ya ha anunciado el Ministerio de Educación.

El hacker ético es el profesional encargado de descubrir y subsanar los «agujeros» informáticos de las empresas, evitando que los conocidos como hackers de sombrero negro sustraigan datos de la compañía. En función del servicio que presten, los hackers éticos se dividen en hackers de sombrero azul, los encargados de encontrar y arreglar las «lagunas» en primera instancia para evitar ser foco de ciberataques, y en hackers de sombrero rojo, aquellos que trabajan para organismos gubernamentales.

"

Los 'hackers' éticos son los policías privados de la red, por lo que se están haciendo imprescindibles en cualquier empresa

"

Para evitar ataques o sustracción de datos, Ironhack detalla las cinco fases que llevan a cabo los ciberdelincuentes:

  1. Investigación. Es la fase de reconocimiento, en la que identifican qué áreas pueden ser vulnerables, como contraseñas antiguas almacenadas en el sistema, información personal de los empleados o datos financieros.
  2. Análisis. Hay tres métodos para participar en el ‘escaneo’: preataque, escaneo de puertos y extracción de información. Principalmente buscan detalles que encontraron durante la investigación inicial y recopilan toda la información necesaria para acceder al sistema.
  3. Acceso. Con el acceso al sistema, a las aplicaciones y a las redes, obtienen el control total del sistema.
  4. Ataque. Una vez controlado el sistema, lanzan un ataque a las zonas más vulnerables de la empresa.
  5. Cubrir huellas. Ocultan su acceso a los administradores del sistema, borrando el caché y las cookies, ajustando los archivos de registro y cerrando los puertos abiertos.

Víctor Rodríguez, program manager de Ironhack, señala que “el hacker ético es una de las profesiones del futuro; son los policías privados de la red, por lo que se están haciendo imprescindibles en cualquier empresa». Informa, en este sentido, que es un nicho por explotar, aunque, precisa, «para dedicarse a ello es necesaria recibir una formación previa o una especialización». De momento, como ya ha confirmado el Gobierno, los alumnos recibirán una Educación básica en esta materia.

0
Comentarios