fbpx

ANPE y STEPV recurren el decreto de ordenación de Secundaria y UGT sopesa una posible huelga

Los sindicatos consideran que la organización por ámbitos en 1º de ESO no debe ser obligatoria, sino depender de la autonomía y proyecto educativo de cada centro educativo y lamentan la cerrazón de la Conselleria.
Redacción-comunidadesMartes, 16 de agosto de 2022
0

Tanto ANPE como STEPV y UGT critican que los ámbitos en 1º de ESO se hayan convertido en obligatorios.

ANPE y STEPV van a presentar sendos recursos contra el decreto de ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria impulsado por la Conselleria de Educación en relación con los ámbitos y las materias de proyectos.

Tras la publicación del Decreto 107/2022 en el DOGV, ANPE ha señalado que presentará un recurso contencioso-administrativo y se pedirán medidas cautelares para que se suspenda su aplicación.

El sindicato ha criticado que la Conselleria «ha decidido mantener su postura en este decreto, obviando las alegaciones presentadas y haciendo caso omiso a las peticiones de ANPE para que la organización curricular en 1º ESO por ámbitos fuese voluntaria, así como para que la asignatura de Proyectos Interdisciplinares fuese una materia optativa, tal y como se establece en el RD 217/2022».

Decisión "unilateral"

Este sindicato independiente critica la decisión «unilateral» de la Conselleria que, según ANPE, «ignora y no escucha a los docentes que conocen la realidad de las aulas y de sus centros», al imponer «tanto la obligatoriedad de la agrupación por ámbitos en 1º de ESO como convertir los proyectos interdisciplinares de 1º a 3º de ESO en una materia obligatoria para todo el alumnado». Para ANPE, estas imposiciones son «contrarias a derecho».

Por su parte, STEPV fundamenta su recurso en la obligatoriedad de los ámbitos en 1º de ESO, en una decisión «muy a pesar del sindicato, que no es contrario al modelo de enseñanza por ámbitos pero sí a la obligatoriedad». De hecho, el sindicato vio con buenos ojos la aplicación de los ámbitos cuando, a causa de la pandemia y para facilitar la transición del alumnado de 6º de Primaria a los institutos, se organizó por ámbitos 1º de ESO el curso 2020-21. Sin embargo, no está de acuerdo con que la Conselleria haya obligado desde entonces a todos los institutos a organizar por ámbitos 1º de ESO, empleando la pandemia como excusa y con todos los sindicatos de la mesa sectorial en contra, por ser una medida que «atenta contra la autonomía organizativa de los centros» y «no ha funcionado como corresponde».

No a los "ámbitos por decreto"

Para STEPV, la organización por ámbitos «no se puede hacer por decreto», pues este nuevo modelo «requiere un cambio metodológico importante, que implica diversos departamentos docentes, ya que un mismo docente, o dos en régimen de codocencia, deben integrar diversas asignaturas y llevar una coordinación constante».

Además, STEPV se ampara en que la norma estatal –la Lomloe y el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Secundaria–establecen la posibilidad de organizar las materias por ámbitos, pero en base a la autonomía y al proyecto educativo de cada centro.

STEPV presentará recurso contencioso contra el decreto y recurso de alzada contra las instrucciones de inicio de curso de Secundaria para el curso 2022-23 por incluir la obligatoriedad de los ámbitos en 1º de ESO.

¿Huelga a la vista?
A los recursos de STEPV y ANPE hay que sumar la posible huelga de cara al inicio de curso que está estudiando UGT como medida de presión para revertir la decisión de la Conselleria de Educación. Esta medida llegaría después del recurso contencioso ante el TSJCV que también UGT ha interpuesto, en reacción a la agrupación forzosa de materias en Secundaria.

El sindicato tomará una decisión tras analizar si esta medida cuenta con el apoyo suficiente de la comunidad educativa y sondear el seguimiento que la huelga tendría entre el profesorado afectado llegado este punto, un punto en que la Conselleria se ha cerrado en banda «en contra de todo sentido común, diálogo, e, incluso, en contra de la normativa estatal». Ante esto, UGT no descarta llegar, incluso, a una huelga indefinida a tiempo completo.

0
Comentarios