fbpx

El 75% de las familias españolas reutilizará material escolar de otros años

Los precios del material escolar han aumentado un 8% en comparación al año pasado y se espera que cada padre desembolse una media de 425 euros por hijo.
RedacciónLunes, 29 de agosto de 2022
0

Si las instituciones educativas apostaran por el formato digital, la vuelta al cole costaría para las familias cerca de 150 menos menos que en el formato tradicional.

Cuenta atrás para la vuelta al cole y las familias buscan la forma de ahorrar de cara a comprar todo el material de papelería necesario para el nuevo curso. En un contexto de alta inflación e incertidumbre económica, la mayoría tratará de minimizar los gastos lo máximo posible, ya sea reciclando o aplicando otras tácticas. Así lo revela la última encuesta elaborada por idealo.es: el 74% de los consumidores reutilizará materiales de otros años para poder ahorrar.

Además, refleja que el 66% de los españoles quiere gastar menos de 100 euros en el regreso a las aulas. De hecho, el 43% espera invertir menos de 50 euros. Sin embargo, según las cifras arrojadas por este análisis, los consumidores podrían tener dificultades de ajustarse a este ceñido presupuesto.  De acuerdo con los datos recopilados por los expertos de idealo.es, los precios del material escolar han aumentado un 8% en comparación con el año pasado, cerca de dos puntos menos que los últimos datos publicados de inflación. En total, se estima que cada padre invertirá una media de 425 euros por hijo.

La mayor partida es la que va destinada a los libros de texto, que un año más suponen el mayor gasto de la vuelta al cole. De hecho, la media de coste de los manuales para las principales asignaturas es de 291 euros, un 12% más que hace un año y aproximadamente dos puntos más que el dato del IPC del mes de julio. El segundo mayor gasto es el destinado a la papelería (libretas, bolígrafos, estuches, etc.), con un precio medio de 46 euros.

La digitalización de los libros ayudaría a ahorrar

No obstante, hay ciertas soluciones que pueden ayudar a ahorrar dinero a las familias. Una de ellas es la digitalización de los libros de texto. Según los datos recopilados por idealo.es, los manuales digitales suponen un gasto de 142 euros, es decir, la mitad que los tradicionales de papel. De esta manera, si las instituciones educativas apostarán por este formato, el coste medio de la vuelta al cole sería de 275 euros por alumno, es decir, las familias emplearían cerca de 150 euros menos que en el formato tradicional. Sin embargo, aún con este ahorro, se sigue superando fácilmente la barrera de los 100 euros.

Asimismo, varias Comunidades Autónomas permiten desgravarse un gran porcentaje de estos gastos, algunas, incluso, la totalidad de la inversión en material escolar, como en Aragón o en Asturias. De esta manera, si las familias reutilizasen la mayoría de los productos y comprasen solo artículos de papelería el coste medio sería solo de 46 €.

“Al igual que la temporada de rebajas y las vacaciones, esta vuelta al cole estará marcada por una inflación galopante que preocupa a los ciudadanos y que, como consecuencia, los consumidores harán todo lo posible para ahorrar, buscando gangas y reutilizando la mayoría de artículos posibles. Hay ciertos productos que son imprescindibles y que tienen que comprarse sí o sí”, concluye Kike Aganzo, responsable de Comunicación de idealo.es.

0
Comentarios