fbpx

Los índices de lectura en España aumentan 5,7 puntos en los últimos diez años

El 64,8% de los españoles lee libros en su tiempo libre, porcentaje que se incrementa hasta el 66,2% si se incorporan los lectores exclusivos de cómic.
Sebastián CazorlaMiércoles, 1 de marzo de 2023
0

El porcentaje de lectores de libros, que experimentó un importante incremento en 2020 y se consolidó en 2021, siguió creciendo en 2022, más significativamente entre los jóvenes.

Tras la pandemia, el porcentaje de lectores de libros por ocio en su tiempo libre aumentó considerablemente. En el año 2022, esta tendencia siguió en alza, consolidando la lectura como un pasatiempo «de moda» entre la gente joven. El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), señala que el porcentaje de la población española que leyó algún libro el año pasado alcanzó el 68,4%.

Si nos centramos en lectores por ocio, la cifra se sitúa en un 64,8%, un porcentaje ligeramente superior al del año pasado. Si incluimos a los lectores exclusivos de cómics, la cifra alcanza el 66,2%. Las cifras reflejan que el incremento de los índices de lectura experimentados a raíz de la pandemia se consolidaron en 2021, además de registrar un aumento en 2022.

Si echamos la vista atrás, en los últimos diez años el índice de lectura en tiempo libre ha experimentado un crecimiento de 5,7 puntos porcentuales, según datos del Barometro. Si nos referimos a los lectores frecuentes, aquellos que leen una vez a la semana, se mantienen en un 52,5% en 2022, lo que se sitúa 5,3 puntos porcentuales por encima de 2022. En cuanto a los lectores ocasionales, prácticamente se han mantenido, con un leve aumento de 0,4 puntos porcentuales.

Pese a que estos datos sean positivos, reflejan que sigue habiendo un porcentaje importante de españoles que no leen. “Poco a poco las cifras de lectura globales en España se van acercando a las medias europeas. Es una realidad que hay tramos de edad y zonas geográficas en las que estas son plenamente equiparables con los países de nuestro entorno. No obstante, mantenemos un tercio de la población que no tiene la lectura entre sus actividades”, explica Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.

Indices según edad, sexo y localización geográfica

Los datos del Barómetro reflejan que el hábito lector varía según diversas variables. Las mujeres son indudablemente más lectoras que los hombres, así lo reflejan los datos (69,9% frente a un 59,5%), pese a que ambos porcentajes hayan crecido en estos últimos diez años. Además, el porcentaje de lectoras en su tiempo libre es muy superior al de los hombres, particularmente, en los tramos de edad de los 25 a los 34 años.

En cuanto a las edades, el tramo con mayor población lectora es el que abarca desde los 14 hasta los 24 años (74,2%). Además, es importante destacar el aumento de lectores a partir de los 65 años. Desde 2012, el porcentaje de lectores se ha incrementado por encima de la media de crecimiento general, con un aumento de 13,7 puntos porcentuales.

En cuanto a los niveles de estudio, el 86,5% de universitarios lee en su tiempo libre. Esta cifra desciende al 62,3% entre la población que cuenta con estudios secundarios y al 39% entre los que sólo han cursado estudios primarios. En todos los niveles se observan crecimientos de los índices de lectura, siendo inferiores entre los que tienen estudios secundarios.

En cuanto a las comunidades autónomas, el porcentaje de lectores en su tiempo libre o bien ha crecido o bien se ha mantenido estable con respecto a 2021. La media nacional aumenta, pero se siguen viendo diferencias según las regiones. A la cabeza de la lista se sitúan Madrid (74,2%), Cataluña (68,7%), Navarra (68,2%) y País Vasco (68,2%), como ya ocurrió el año pasado. En los últimos puestos repiten Castilla-La Mancha (59,6%), Canarias (59,1%) y Extremadura (55,1%). Destaca que en las CCAA que cuentan con lengua autonómica la mayoría de lectores prefieren leer libros en castellano.

El informe también refleja los altos porcentajes de lectura entre los menores de 18 años, especialmente entre los jóvenes entre 10 y 14 años. El 85,6% de estos leen en su tiempo libre de forma frecuente (78,2%) u ocasional (7,4%). Entre los jóvenes entre 15 y 18 años, el porcentaje alcanza el 79,2% (67,7% lectores frecuentes y 12,2% ocasional). La lectura infantil se mantiene en valores elevados. Crece ligeramente la proporción e niños que leen libros no de texto.

¿Por qué no leen los españoles?

Para los españoles que no cuentan con un hábito de lectura, la principal razón para no leer libros corresponde a la falta de tiempo libre (44%). El siguiente motivo, según el estudio, es que el 30,6% señala que prefiere emplear su tiempo libre en otros entretenimientos que no son la lectura, como pasear, descansar o ver productos audiovisuales. Para finalizar, el 29,3% de los no lectores manifiesta una falta de interés y el 0,9% no lee por motivos de vista o salud.

Soporte de lectura

Con respecto a la compra de libros, el porcentaje de la población española que ha comprado algún libro (no de texto) durante el último año ha ido en aumento desde 2012, y en 2022 la cifra se sitúa en un 52,8%. Si comparamos con 2012, el porcentaje alcanza 12,5 puntos más que hace diez años. Por otro lado, la librería sigue siendo el principal canal de compra de libros no de texto (69,9%) elegido por los españoles, seguida de internet (44%) y de las cadenas de librerías (33,3%). Debemos destacar que internet se sitúa como el principal canal de compra entre los menores de 30 años.

La lectura en soporte digital se mantiene estable, con un 29,5% de la población de 14 o más años que lee libros en formato digital. El E-Reader (12,9%) y la Tablet (10,3%) siguen siendo los dispositivos más utilizados y la lectura en teléfono móvil continua su tendencia creciente. Cabe destacar que, dentro del número de lectores en formato digital, el porcentaje de ellos que pagaron por los libros descendió al 39%, al contrario de lo que se descargaron libros de forma gratuita, que aumentaron al 66,3%. Un 52,5% de los lectores digitales se los bajó o descargó siempre gratis.

Respecto a los audiolibros, en 2022 se estabilizó su número de usuarios y el 5,4% de la población escuchó audiolibros al menos una vez al trimestre. El porcentaje de usuarios de este tipo de contenido es muy superior entre los menores de 35 años.

0